Anuncio del sitio

⭐⭐Mira el Nuevo Video⭐⭐


Inicio » Clases de canto » Cantar sin que duela la garganta y usar el diafragma

Cantar sin que duela la garganta y usar el diafragma

cantar sin que duela la garganta

— Escucha lo nuevo —



visita el sitio
Gracias por compartir

Aquí te explico como cantar sin que duela la garganta, sin lastimarte, colocar bien la voz y usar el diafragma para cantar.


Todos amamos cantar, es de las cosas mas maravillosas que existen. En la música el canto es el primer instrumento y está al alcance de todos. El problema surge cuando, después de cantar un rato resulta que te duele la garganta, te raspa, no alcanzas las notas que antes podías cantar y un largo etc.

Resulta entonces que cantar no es tan fácil. Que no lo podemos hacer porque nos lastimamos. FALSO, completamente FALSO.

Cantar es un acto natural y todos lo podemos hacer muy bien, todos podemos cantar, todos podemos aprender a cantar, sólo hay que dejar trabajar a nuestro cuerpo con libertad.

Entonces, ¿por que duele la garganta al cantar?

Los prejuicios, los problemas, las tensiones y los miedos hacen que tu cuerpo no trabaje correctamente al cantar. Quieres controlar algo que tu cuerpo ya sabe como hacer perfectamente.

Entonces cierras, crees que la voz sale del cuello, intentas manipular, comienzas a tensar y hacer esfuerzo.

Cantar sin que te duela la garganta

Lo más anhelado para muchos es lograr cantar sin dolor, sin ronquera, sin rasposidades que opaquen la voz, en pocas palabras: cantar sin que te duela la garganta. Pues de una vez te digo que si es posible cantar sin dolor. 


— Escucha lo nuevo —

nueva musica proximamente

Para cantar sin que duela es necesario aprender a usar el aparato fonador y entender como cantamos. Aquí te explico sobre ello. Cuando tu tensas tu boca, cuello o mandíbula, tus cuerdas vocales se raspan, hacen un esfuerzo que no es necesario y ahí comienza el dolor.


Es entonces que el primer paso para cantar sin lastimarte es RELAJAR. Relajar tu cuello, boca, lengua, mandíbula, incluso hasta tus hombros. Para ello puedes hacer un poco de masaje con tus manos.

Cantar con diafragma (y con todo el cuerpo)

El segundo paso para cantar sin que duela es aprender a cantar con todo el cuerpo. La voz no sale del cuello como podrías creer. Si, ahí está la laringe junto con las cuerdas vocales, pero no son lo único que interviene cuando cantas. Comunmente se habla del diafragma, pero no es el único. Existe todo un aparato encargado de la fonación, es decir, de sacar el sonido y mientras mejor lo entiendas, mejor cantarás.

Como puedes ver todos tus músculos abdominales trabajan al momento de cantar, es decir, cantas con todo el cuerpo.

En este artículo vimos increíbles ejercicios para cantar con diafragma y activar todo el cuerpo. Te recomiendo mucho que los hagas porque los que veremos aquí son continuación de aquellos.

Ejercicios para cantar sin que duela la garganta.

Si hiciste los ejercicios anteriores, para este momento ya tendrás mucho más clara como es la presión en tu zona abdominal y la entrada y salida de tu aire al cantar. Sin perder las sensaciones adquiridas en el articulo anterior vamos a trabajar ahora si, con la emisión del sonido.

Para todos los ejercicios siguientes te recomiendo mover la cabeza de lado a lado para evitar la tensión.



Para hacer los siguientes ejercicios escoge la canción que quieras, preferentemente en español o en tu idioma natal y que te sepas súper bien la pura melodía. Usarás la melodía de tu canción para trabajar los ejercicios.

Como cantar sin lastimarte y usar tu diafragma: VIDEO

Lo ideal es tener los ejemplos auditivos, es por eso que aquí te dejo el video donde podrás ver y escuchar cada ejemplo, además de la explicación de viva voz mía. Si tienes alguna duda al continuar leyendo, siempre puedes recurrir al video para aclarar.

5. Resonador para cantar sin que te duela la garganta

La “n” nos coloca la voz en el resonador, ayuda a no cantar con garganta. El sonido saldrá prácticamente por la nariz, es normal y está bien, sin embargo, es importante que mantengas la boca abierta durante el ejercicio. Aun que parezca raro, este ejercicio es muy usado en la música pop, por el sonido nasal característico de algunas cantantes de este género.

El movimiento del abdomen es orgánico a lo que cantas, esa es la clave del apoyo.

6. Cantar con una vocal y manos para impulsar

Con la sensación del abdomen y del resonador que ya hemos trabajado anteriormente ahora cantaremos con alguna vocal. Y aunque sea la misma vocal, la boca se abrirá o cerrará dependiendo de lo que estes cantando y lo que vayas necesitando en cuanto a apertura de boca.

Vamos a ayudarnos de las manos para impulsar nuestro cuerpo. Moveremos las manos como impulsando el sonido hacia arriba y hacia adelante, como si fueran olas de mar o como si dirigieras una orquesta. Para sentir esa pequeña presión al momento de cantar con el movimiento de todo nuestro cuerpo. Recuerda que el movimiento de tu abdomen es orgánico a lo que cantas.

cantar con diafragma apoyo

Recuerda siempre que se canta con todo el cuerpo.

7. Abre la boca para cantar sin que te duela la garganta

Parece algo muy obvio, pero muchas veces te lastimas porque no abres bien la boca. Y que significa abrir bien? Significa abrir desde atrás, desde tus muelas, como si mordieras una manzana al cantar.

Para trabajar esta sensación vamos a cantar la canción con “Ka”. En cada una de las sílabas harás una “ka”. Esto te hará abrir la boca muy grande desde atrás y aprovechar el impulso de la k para sacar el sonido, además de que suavizarás tu mandíbula para hacer una “ka” muy explosiva y veloz. Es posible que te de risa, pero es buenísimo ejercicio.

cantar sin dolor de garganta



8. Canta sin dolor

Ahora canta con todas las sensaciones en tu cuerpo: el impulso, el aire, abrir la boca grande y desde atrás, clavar tu voz al resonador, canta con todo tu cuerpo.

Hay veces que duele la garganta al cantar por que ya existe alguna enfermedad en las cuerdas como pólipos o nódulos, si es así, ninguno de estos ejercicios te servirá, al contrario empeorará. Si sospechas de tener algún problema grave en tu garganta, te dejo estos artículos, te serán de gran utilidad:

Todo sobre salud vocal y enfermedades de la voz 

Si con todo esto aún te sigues lastimando, sin tener enfermedad en las cuerdas, no te preocupes, próximamente aquí te dejaré información para casos extremos.


Gracias por compartir


Recibe trucos y consejos de canto y técnica vocal

Suscríbete al MailList


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *