Inicio » Intermedios » Que es engolar la voz – 5 ejercicios para una voz engolada

Que es engolar la voz – 5 ejercicios para una voz engolada

Gracias por compartir

Veamos que es la voz engolada, tragada, opaca o el sonido entubado, además de 5 ejercicios para no engolar la voz, impostar bien y proyectar. 


En el argot del canto es posible que hayas escuchado el término engolar la voz. Algunas veces refiriéndose a una forma de cantar muy específica, similar a la ópera, para el oído aficionado. Sin embargo una voz engolada es un grave error técnico y debe corregirse. Si te han dicho que tienes la voz engolada y no sabes a que se refieren este artículo te será de gran utilidad. Además de que te daré 6 ejercicios para corregir ese problema y tener una voz brillante, bella y bien proyectada. 

Qué es la voz engolada

La expresión “engolada” o el verbo “engolar” esta relacionado con el término “Gola” que viene del italiano y significa “garganta”. Voz engolada es un término muy usado para referirse a la voz que se queda atrapada en la garganta, significa que la voz está resonando en la garganta. También se denomina como voz tragada o un sonido entubado.

Voz de opera o voz tragada

Se cree que la voz de ópera es en realidad engolar la voz, cuando la realidad es muy distante de esto. Cuando se imita deliberadamente y sin conocimiento alguno, a los cantantes de ópera, lo que se suele hacer es tragar la voz. Sin embargo, la voz de Opera no tiene nada que ver con engolar, al contrario. La técnica del bel canto busca la perfecta proyección de la voz además de un sonido lleno de armónicos, vibrato y mucho brillo. El tragar o entubar la voz es una pésima técnica de canto. La voz engolada es un defecto y un completo error vocal.

¿Cómo suena engolar la voz?

La voz engolada es una voz que suena opaca, como si se estuviera cantando hacia adentro, no tiene proyección y le faltan armónicos para que suene bella. En el mismo argot del canto se diría de una voz mal impostada. Cuando la voz está engolada no va vibrar paladar duro y no van a vibrar los dientes (Zona de Mauran)

Cómo saber si tengo un sonido entubado

Si emites un sonido entubado o estás engolando la voz:

  • Seguramente te escucharás muy fuerte cuando cantes pero los demás te escucharán mucho más bajito
  • Tu voz no vibrará
  • Tu dicción será muy mala ya que todas las vocales y consonantes perderán la forma
  • Te cansarás de hacer tanto espacio al fondo de la boca
  • Tendrás poca movilidad en la lengua y estará muy tensa

Por que mi voz suena opaca

Si tu voz suena opaca muy seguramente estás engolando la voz, es como si cantaras para adentro de ti, en lugar en enviar el sonido hacia afuera. Cuando engolamos la voz es porque hemos mal entendido el espacio interno. Aun que la voz engolada no es la única causa de una voz opaca, si es la más común.

La causa principalmente es la tensión en la lengua. La lengua se retrae hacia atrás, generando una “bola” en la parte posterior de la boca, que sirve de barrera para el sonido. Se usan solamente las cavidades bucofaringeas como resonancia, principalmente la orofaringe. De esta manera el sonido queda “atrapado” al fondo de la cavidad y no llega a los resonadores faciales donde se amplificaría, generando un timbre liso, grueso, opaco y sin armónicos superiores.



Anatomía de la lengua

Cómo cantar sin engolar la voz

Para empezar hay que sacar la voz de la resonancia interna. Necesitarás trabajar ejercicios que propicien la proyección de la voz y buscar más nasalidad. Además deberás reacomodar el tracto y mejorar tu espacio interno. Si has detectado que estás cantando con la voz entubada aquí te dejo unos ejercicios infalibles para eliminar esa voz tragada y volver a tener brillo, vibrato y proyección.

Cómo no engolar la voz: 6 Ejercicios

En el video a continuación encontrarás 5 ejercicios para no engolar la voz con ejemplos cantados claros de como hacerlo bien y como no debe de sonar. También si gustas puedes seguir leyendo y encontrar los ejercicios.

1. Nasalizar la voz.

Harás el efecto contrario. Tapa tu nariz y al cantar busca que todos tus sonidos se escuchen nasales.

2. Relajar la lengua.

Ya que la causa principal es la lengua, todos los ejercicios para relajar la lengua serán indispensables.

3. Posición de la lengua

Revisa muy bien la posición de la lengua, porque practicamente todo el problema de la voz engolada es la lengua. Tiene que estar planita, en el piso de la boca, pegada a los dientes inferiores

4. Sacar la lengua

Vamos tomar nuestra lengua con un trapito y cantar ahí. De esa forma eliminaremos la tensión en la lengua y comenzaremos a sacar la voz de nuevo.

5. Cantar con la lengua de fuera y no engolar la voz.

Acostúmbrate a cantar sacando mucho más la lengua, ojo sólo ten cuidado de no morderte

6. Cuchara

Esto es en casos extremos pero si te cuesta mucho trabajo no engolar la voz, vamos a meter un palito, una cuchara o algo a la boca, para aplastar la lengua y mantenerla en su posición mientras cantas.

Recuerda que encontrarás todos los ejemplos de cada ejercicio en el video.

Ahora ya sabes como no engolar la voz con estos sencillos ejercicios que puedes poner en práctica con cualquier canción que quieras. Comprueba tu mismo su efectividad y me platicas como te fue.


Gracias por compartir

Recibe trucos y consejos de canto y técnica vocal

Suscríbete al MailList


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para comentar haz clic en «Salir de la versión móvil» al final de la página y después deja tu comentario