fbpx
Que son las cuerdas vocales

Te has preguntado alguna vez como es que cantamos, que son las cuerdas vocales, cuantas cuerdas vocales tenemos, donde se encuentran o como es que se mueven.  Si eres de los que imaginan las cuerdas de una guitarra adentro de la garganta, tienes que leer esto. 


A diferencia de lo que podríamos imaginar, las cuerdas vocales, no son como un par de cuerdas tal como lo que conocemos. No son como las cuerdas de una guitarra. Se les llama de esa forma porque funcionan por la vibración y así producen el sonido de nuestra voz.

¿Dónde se encuentran?

Las cuerdas vocales son dos pliegues situados en la laringe. La laringe es la llamada “manzana de Adán”. Ese como huesito que sobresale de nuestro cuello. Es mucho más notorio a simple vista en los hombres, ya que es más grande.
Ahí dentro están situadas. Estos delgados pliegues, son muy delicados, por eso están dentro de la laringe, para ser protegidas. La laringe está compuesta por cartílagos, que no son hueso duro. Tu naríz o tus orejas, también son cartílago. La laringe está justo en medio entre la faringe y la traquea.

laringe, traquea, faringe

 

¿Qué es la laringe?

La laringe es un conjunto de músculos y cartílagos encargados de proteger las cuerdas vocales y darles la movilidad que necesitan para vibrar y funcionar. Dentro de la laringe además, están los llamados pliegues ventriculares, conocidos también como cuerdas vocales falsas. Entre los cartílagos de la laringe están el cartílago cricoides, epiglotis y cartílago tiroides que son impares y los cartílagos pares aritenoides, cuneiformes y corniculados. Todos los cartílagos están cubiertos de mucosa y movidos por músculos.

musculos de la laringelaringe cartilagos

La epiglotis es la encargada de cubrir la laringe para que los alimentos no ingresen a la traquea o los pulmones y se vayan al esófago. Cuando no funciona correctamente puede presentarse el Reflujo Gastroesofágico e irritar las cuerdas vocales.

Ver más sobre el Reflujo Gastroesofágico o enfermedad de ERGE

Aparato Suspensor de la Laringe

Una de las premisas para comenzar a cantar son los ejercicios de relajación de cabeza y cuello, esto anatómicamente es muy importante. La laringe está suspendida en varios músculos ligados directamente a la cabeza, esto es lo que permite que se mueva hacia arriba o hacia abajo al momento de cantar o hablar. Si estos músculos están tensos y no funcionan correctamente, la laringe no puede tener la movilidad que necesita y por ende no funcionará correctamente. Estos músculos son llamados Aparato Suspensor de la Laringe y son los músculos hioideos. Los músculos suprahioideos la sujetan con el cráneo, y los infrahioideos lo hacen con la clavícula, el esternón y el primer cartílago costal.

laringe hioides musculos

Cuantas cuerdas vocales tenemos

Para empezar no son cuerdas tales como las de una guitarra o un violin. Nuestras cuerdas son completamente diferentes a eso. Tenemos dos cuerdas vocales. Algunas veces existe tal confusión de cuantas cuerdas vocales tenemos porque existen las cuerdas vocales falsas y las cuerdas vocales verdaderas. Las llamadas cuerdas vocales falsas son los pliegues ventriculares otros cartílagos que también forman parte de la laringe y están por encima de los pliegues vocales.

que son las cuerdas vocales partes

Como son los pliegues vocales

Las cuerdas vocales son muy delicadas y delgadas. En un estado sano se verán de un rosa claro. Tienen forma como de un compás, unidas por un lado y separadas por el otro. De tal forma que se abren y se cierran, se estiran o se acortan. El espacio vacío en medio de ellas se llama Glotis. El borde de la mucosa de la cuerda debe siempre de estar completamente liso, sin rugosidades o imperfecciones. En caso contrario seguramente hablará de algún trastorno de la voz. Cuando hay trastornos como nódulos o pólipos encontramos callosidades en la cuerda, además de un color más rojizo por irritación o inflamación.

 

cuerdas vocales cartílagos laringe

Como funcionan las cuerdas vocales

Las cuerdas vocales en el Aparato Fonador son el Vibrador o Generador de vibraciones, su función es vibrar y producir sonido mediante esta vibración. Esto es gracias al movimiento suave y coordinado de todos los músculos y cartílagos de la laringe que abren, cierran, estiran o acortan las cuerdas vocales. Para imaginar el funcionamiento de las cuerdas vocales tomemos la imagen de un compás, unidos por un extremo, de tal forma que se abren y se cierran. Se mantiene abierto mientras no hay sonido y se cierra al momento de cantar, hablar o emitir algún sonido. Sin embargo, no se cierra por completo, deja un mínimo espacio para que el aire pase, entonces vibran y se produce el sonido. El elongamiento o acortamiento de las cuerdas es lo que produce los diferentes tonos en la voz y en el canto. La mucosa de la que están recubiertas las cuerdas permite que estos movimientos sean suaves y no se lastimen, por eso es importante mantener equilibrada esa mucosa tomando agua. Aquí podrás encontrar más cuidados básicos de la voz.

Más que parecer unas cuerdas como las de una guitarra o un violín, podrían asemejarse a una lengueta de un globo. Como cuando inflas un globo y luego aprietas la boquilla con los dedos de las manos para que poco a poco salga el sonido. Entonces vibra y se produce un sonido, cuyas características dependerán de la velocidad del aire y la forma de la boquilla. Así nuestros pliegues vocales se juntan y vibran. Producen sonido dependiendo de la velocidad del aire, la presión, y la forma que tomen nuestros pliegues vocales.

como funcionan las cuerdas vocales, que son las cuerdas vocales

¿Se pueden ver las cuerdas vocales?

A simple vista si abres la boca no podrás verlas, ya que están profundas. Al abrir la boca lo más atrás que se ve es una pared rosada, esa es la orofaringe, hacia abajo está la laringofaringe y después la laringe.

Sin embargo, los médicos especialistas de la voz, como los foniatras tienen un aparato llamado laringoscopio que tiene una cámara. Existen rígidos y flexibles. Este aparato es introducido por la nariz y llega hasta la laringe, de esa manera se pueden ver y revisar con claridad las cuerdas vocales.

cuerdas vocales, laringoscopio, foniatra

Si quieres ver como son las cuerdas vocales cantando te recomiendo ver este video:

Cuerdas Vocales Sanas Cantando:

 

 

Ceci Suárez

Cantante soprano es licenciada e canto por la escuela Superior de Música de Bellas Artes, con experiencia dando clase de canto a nivel superior

Deja un comentario

Cerrar menú
×
×

Carrito