fbpx
Remedios para aclarar la garganta – 10 tips y remedios para eliminar las flemas

Descubre 10 remedios para aclarar la garganta , eliminar las flemas, el exceso de mucosa y limpiar la garganta para cantar bien esto hacen los profesionales.


La necesidad de limpiar la garganta surge porque hay un exceso de flemas. Existen muchas razones por las que hay exceso de mucosa, ya sea en los pulmones o en las cuerdas vocales. Si no atacas la razón, ningún remedio servirá. En este artículo te explico las razones del por que te salen flemas.  En teoría si tu te alimentas bien y tienes buena salud y buena técnica, no vas a tener necesidad de remedios para aclarar la garganta. Y solamente tomando agua es más que suficiente para limpiar la garganta antes de cantar. Esto es lo ideal y así es como debe de ser.

Sin embargo, aquí vamos a ver 9 remedios para limpiar la garganta y eliminar las flemas. 4 Remedios para el exceso de flemas a nivel de pulmones, por una alergia o que andes con gripa y 5 remedios para el exceso de flemas a nivel de cuerdas vocales, por un desequilibrio en la mucosa. En el video a continuación te explico, o puedes continuar leyendo:

Suscríbete, nuevos videos cada semana

 

Remedios para aclarar la garganta por exceso de flemas en los pulmones

1. Elimina los lácteos

Los lácteos generan un exceso de flemas terrible en nuestro cuerpo: leche, queso, crema, yogurt, son malísimos. Muchas veces los pruebas e inmediatamente se siente lo espeso de la flema. Lo ideal es eliminarlos por completo o evitarlos antes de cantar o hacer uso de la voz profesionalmente.

2 Vaporizaciones

Las vaporizaciones nos ayudarán a aflojar el exceso de flemas en nuestros pulmones, creando más humedad en nuestro organismo. Puedes hacerlas cuando te bañas con agua calientita. También puedes hacer vaporizaciones con tes, te ayudarán más por el efecto de las hierbas. Además funcionarán como tratamiento de belleza al abrir tus poros.

  • Te de manzanilla para que sea suavecito
  • Te de orégano. Este pica un poquito y te va a sacar más flemas, es muy efectivo cuando hay tos.

3 Tes expectorantes

Cuando hay mucha flema en nuestros pulmones, cualquier te expectorante nos ayudará muchísimo. Son remedios que se usan para la tos con flemas, porque te sacarán más flemas pero te irán limpiando poco a poco. Entre estos remedios están:

  • Te de cebolla
  • Te de orégano
  • Te de rábanos.

remedios para aclarar la garganta y eliminar las flemas

4 Golpecitos en el pecho

Después de las vaporizaciones o de los tes expectorantes se recomienda hacer unos golpecitos en el pecho, para potenciar los efectos. De esa forma aclarar la garganta y despegar la flema. Inhala profundo por nariz y, mientras aguantas el aire, da unos pequeños golpecillos en el pecho con tu puño cerrado, muy suaves y rápidamente. Y exhala.

Remedios para limpiar la garganta al cantar.

1 Vocaliza bien antes de cantar

Cuando vocalizas comienza a vibrar tu cuerpo, principalmente en los graves y es muy posible que comiences a sacar flema. Ten un papel a la mano y bote de basura para que saques todas las flemas que vengan. Así cuando cantes tu garganta estará limpia y sin flemas.

2 Aprende a carraspear correctamente

Cuando hay flemas, por instinto carraspeamos, pero si lo hacemos mal, nos podemos lastimar y no quitamos la flema, al contrario lo empeoramos. Para carraspear bien, en lugar de friccionar fuertemente, debemos carraspear con aire. Digamos que al carraspear vas a decir suavemente una “j”, de esa forma no se friccionarán fuertemente las cuerdas. Hazlo suave y con mucho aire. Así te limpiaras la garganta logrando eliminar la flema sin lastimarte.

3 Buena técnica vocal

Cuando estás cantando y te surge flema sin estar enfermo, o en clima húmedo la razón es mala técnica vocal. Cuando haces un cambio de registro mal hecho, cuando forzas la voz, cuando cantas con garganta, en general la cuerda se lastima. Si ese es el caso, no habrá remedio natural que funcione, por que la cuerda a través de la flema se defiende del daño que tu haces. El único remedio es una buena técnica y tomar agua, mucha agua, nada más.

4 Miel de abeja

La miel de abeja es equilibrante y nos va a ayudar a equilibrar la mucosa. Una cucharada de miel de abeja en un vaso de agua, además de que sabe rico, te ayuda a calmar la cuerda y equilibrar la mucosa. La miel puede ser combinada con otros elementos para mejorar sus efectos y resecar la cuerda:

  • Miel con medio limón en un vaso de agua
  • Miel con medio limón y media cucharadita de tequila en un vaso de agua (tomar con medida, responsabilidad y solo para resecar la cuerda)

remedios para aclarar la garganta y eliminar las flemas

Los siguientes remedios son en caso de que no tengas una buena técnica vocal y necesites algo más que agua y mielecita.

5 Gárgaras de agua con sal o con glicerina

Las gárgaras actúan directamente en la garganta, no te tomas el contenido por lo que resultan eficaces sin dañar tu estómago. La idea de estas gárgaras es equilibrar la mucosa, dependiendo lo que necesiten, más hidratación o más resequedad.

  • Gárgaras de agua con sal: para resecar un poco la garganta. Media cucharadita de sal en un vaso de agua.
  • Gárgaras de agua con glicerina: para retener más la hidratación en la cuerda. Media cucharadita de glicerina en un vaso de agua.

6 Piña

Gracias a su bromelina es antinflamatorio y equilibrante. Proporciona el equilibrio hídrico que necesita el cuerpo. Además de que su leve acidez absorberá el exceso de mucosa, como lo hace el límón con miel.

remedios para aclarar la garganta y eliminar las flemas

La realidad es que si no combates la razón, por muchos remedios para eliminar las flemas que hagas, ninguno funcionará. En este artículo te explico las razones del por que te salen flemas? Descubrir cuál es tu problema, es la mejor forma de eliminarlo.

Lo ideal es sólo cuidar tu salud, tus pulmones, tomar mucha agua al tiempo y tener una buena técnica vocal, así te aseguro que no necesitarás de ningún remedio para aclarar la garganta. Si has probado alguno de estos remedios para limpiar la garganta,  platícame en los comentarios o si sabes de otros remedios para quitar las flemas que pudieran funcionar. Cada organismo es distinto así que lo que funciona para unos puede no funcionar para otros.

Ceci Suárez

Cantante soprano es licenciada e canto por la escuela Superior de Música de Bellas Artes, con experiencia dando clase de canto a nivel superior

Esta entrada tiene un comentario

  1. Hola Ceci! Soy un cantante apasionado. Mi padre es vocalista profesional y desde muy chico empezo su carrera. Desafortunadamente, no comparte su experiencia, por que no sabe como o simplemente porque yo soy muy terco. El punto es que desde 1995, toco en vivo, y alterne con Tucanes de Tijuana, banda el limon, Ramon Ayala y otros. Me mantuve y a mi familia desde 2006 hasta 2009 tocando en un club nocturno. Ahí, por necesidad, no por otra cosa, tuve que dejar los coros y el acordeón y empeze de teclista/director/staff/ y lo mas triste de mi vida ahora: fui 3 años 1ra voz, cantaba 8-12 canciones populares por hora. Yo, cerraba los ojos al cantar melodias romanticas y mas de una vez llore al hacerlo de sentimiento. La gente me aplaudia y el lugar se lleno a reventar. Otros dueños de clubs venian a ofrecernos mas por irnos a su club. Un exito. A pesar de todo yo siempre sentí que no alcanzaba lo que debia en notas y poco a poco se me fue el falsete. Viernes empezaba frio. Después de 2 o 3 tequilas, agua, y unas 2horas de desafinar y carraspear guardaba mis mejores covers para cunado calentaba mi garganta. Un dia, el grupo simplemente no funciono. Por varias razones, una de ellas el perder a un GRAN segunda voz, quien se fue a seguir su camino, el era un excelente 1ra boz, pero yo no podia hacer las segundas altas y bajas como el asi que yo, como dije, por necesidad, quede de 1ra voz. Después de toda una vida soñaba ser como mi papa un dia y crei que hize lo mio… pero hace poco escuche un CD donde tacamos en vivo en el 2008…. o mi asombro! UNA PENA, UNA VERGÜENZA, cantaba y canto HORRIBLE semi entonado, subo de más, mala dicción, y sobre todo CON LA GARGANTA mas de 18 años y a veces alternando con mi padre y nadie me lo dijo! Bueno, solo mi ex 2da voz, quien un dia me preguntó por que antaba pa adentro (no entendi en aquel entonces) y oor que no le “soltaba” …. bueno… le pedi a mi padre me enseñé a cantar y me dijo finalmente que no era ASI DE FACIL. que e tubo SORFEO, CLASES DE RESPIRACIÓN, sostener notas, VIBRATO y no se que mas y que no podia aprender eso de repente… llore. Me retire hace 9 años profesionalmente. HOY, YOUTUBE de algún modo ME ENSEÑO DE PRONTO TUS VIDEOS y los titulos me llamaron INMEDIATAMENTE. GRACIAS no se si me sirva pero INTENTARE APRENDER DE TI. MIL GRACIAS

Deja un comentario

Cerrar menú
×
×

Carrito