Anuncio del sitio

⭐⭐Mira el Nuevo Video⭐⭐


Inicio » Clases de canto » Vocalizar: definición, técnicas y ejercicios de vocalización

Vocalizar: definición, técnicas y ejercicios de vocalización

Veremos la definición de vocalizar, su significado, diferencias con técnicas de vocalización y ejercicios para vocalizar al cantar.


Cuando hablamos de vocalizar es muy común que lo relacionemos al canto. Y efectivamente, la vocalización es parte fundamental del entrenamiento de un buen cantante.

Vocalizar definición

Estrictamente vocalizar significa hacer uso solamente de las vocales, eliminando por completo las consonantes.

Es decir, si alguien habla sólo con vocales, está vocalizando, que es el gerundio del verbo vocalizar. Por lo tanto el término no está intrínsecamente ligado a la música y al canto, puede referirse a alguna otra situación donde sólo existan vocales.

En el estricto sentido, si alguien tararea una canción sólo con vocales, sin consonantes, está vocalizando.

Por ejemplo la obra Vocalise de Sergei Rachmaninoff no lleva letras, es sólo una vocal.

Vocalizar al cantar

En el canto, vocalizar se refiere al acto de calentar la voz por medio de distintos patrones rítmico – melódicos, generalmente construidos en su mayoría por vocales, aun que con algunas consonantes.

Así que vocalizar al cantar es ejecutar los ejercicios de vocalización para adquirir mayor destreza en la emisión vocal.

En el siguiente artículo ahondo sobre la vocalización, para que sirve y cómo se debe llevar a cabo correctamente: Vocalización: Para que, por que

vocalizar al cantar

Técnicas de vocalización

Existen muchas técnicas de vocalización, dependiendo de la problemática específica de cada alumno y la escuela de enseñanza de cada maestro.

Esto está íntimamente relacionado con el estilo vocal que se desee aprender a cantar, ya que los objetivos de la vocalización no serán los mismos si cantaremos ópera o si cantaremos jazz, por lo tanto los patrones rítmico-melódicos también cambian.

técnicas de vocalización

Las técnicas de vocalización se refieren al correcto uso de las diferentes vocales y consonantes para la emisión y colocación del sonido al cantar. Por ejemplo la “i” es una vocal metálica que da brillo y ayuda a colocar la voz al frente; la “o” por el contrario es más opaca y da más espacio interno posterior.

Te puede interesar: Como cantar las vocales – por qué no suenan igual

Sabiendo esto, dependiendo del estilo y necesidades del alumno el maestro utilizará una técnica de vocalización diferente para el alumno con voz tragada que para el alumno con voz demasiado brillante o nasal.



Lo mismo sucede con las consonantes, las hay fricativas, zumbadas, líquidas, etc. y dependiendo la problemática del alumno el maestro utilizará una técnica distinta de vocalización.

Conociendo las cualidades de cada vocal y consonante se podrá emplear la técnica de vocalización correcta para cada alumno dependiendo de sus necesidades.

Dicho esto, no se debe confundir técnicas de vocalización con ejercicios para vocalizar.

Ejercicios para vocalizar

Existen tantos ejercicios para vocalizar como creatividad y conocimiento tenga el maestro de canto. Desde los más básicos como son respiraciones con sonidos hasta los más complejos, largos y que trabajan con toda la extensión del cantante.

Los ejercicios para vocalizar dependerán del nivel del estudiante y los objetivos de la vocalización

Si quieres comenzar a entrenar tu voz con ejercicios para vocalizar aquí te dejo esta lista de reproducción con el curso completo de canto.



Recibe trucos y consejos de canto y técnica vocal

Suscríbete al MailList


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *