fbpx
¿Cómo cantar pop? En 8 sencillos pasos

Aprende como cantar pop en 8 sencillos pasos, canta pop muy fácil, todo sobre la música pop y cantar como tus artistas favoritos. 


El pop es un estilo de música popular que ha hecho famosos a cantantes como Michael Jackson, Madonna, Christina Aguilera o Britney Spears en territorio anglosajón y a Luis Miguel, Thalía o La Oreja de Van Gogh en habla hispana, entre muchos otros artistas. Es un género popular entre la juventud, y aunque últimamente está siendo desplazado por el reguetón o urbano, no es un género que vaya a pasar de moda.

Aun cuando cada cantante tiene su estilo muy particular, hay ciertos elementos comunes que podemos citar como parte de este estilo. En el Video de abajo puedes escuchar los ejemplos y ver la información, o puedes continuar leyendo.

Lo básico del canto en cualquier estilo

1. Respiración

Para cualquier estilo de canto y una técnica vocal sana, lo primero es una buena respiración. Nos referimos a una respiración profunda, amplia y relajada. Siempre inhalaremos por nariz y exhalaremos por la boca. Para que sea una respiración profunda llenaremos la parte baja de nuestros pulmones sin alzar nuestro pecho. Aquí te dejaré varios ejercicios de respiración que puedes hacer.

2. Apoyo

El uso de los músculos abdominales, incluyendo el diafragma, es básico para cantar cualquier estilo sin lastimarse.  Al acto de usar estos músculos, para impulsar el aire con presión, desde nuestros pulmones hasta nuestra laringe, en canto se le llama “apoyar” o uso del “soporte”. Para eso hay que trabajar estos músculos en unión con la exhalación y la presión de aire saliente. Hay muchos ejercicios de diafragma y músculos abdominales que puedes usar para apoyar correctamente la voz en el aire.

como cantar pop apoyo diafragma

 

3. Abrir la boca

Aun cuando podría resultar bastante obvio, abrir la boca es fundamental. Hay muchas formas de abrir la boca para cantar bien. Para aprender como cantar pop necesitaremos abrir la boca hacia los lados. El pop necesita un sonido abierto y muy claro. Así que vamos a  abrir la boca como si sonriéramos, mostrando los dientes.

como cantar pop boca

4. Espacio interno

La clave para alcanzar agudos y no tener problemas con los cambios de registro (voz de pecho, de cabeza) es el espacio interno. Generaremos al interior de la boca un espacio que funcionará como una cavidad de resonancia. Este recurso es bastante evidente en cantantes como Christina Aguilera. Este espacio interno lo lograremos sonriendo hacia los lados, metiendo los dientes inferiores y sacando los superiores. Ahora haremos como si bostezaras. Digamos como bostezar sonriendo.

como cantar pop espacio

Como cantar pop – elementos particulares del estilo pop

5. Nasalidad

La nasalidad es parte del estilo y de como cantar pop. En algunos estilos como el pop, la nasalidad es parte fundamental, no es un defecto, es una virtud. No al grado de que se escuche gangoso, pero si lo necesitamos para usar nuestros resonadores superiores y la cavidad de la  faringe. Para lograrlo puedes taparte la nariz y cantar de manera que suene gangoso, ahí comenzarás a encontrar este color tan particular del pop. Artistas como Madona, Britney Spears o Lady Gaga hacen uso de esta técnica vocal de nasalidad llamada twang, que profundizaremos en otro artículo.

como cantar pop nasalidad twang

Recuerda que en el video de más abajo encontrarás todos los ejemplos de los ejercicios propuestos.

6. Voz airosa

Para darle un toque más sexy a la música, o un carácter más ligero a los versos se usa la voz airosa o breathy voice en inglés. En esta técnica vocal la cuerda no se cierra completamente por lo que deja pasar más aire que sonido. Cabe mencionar que sólo es un recurso para colorear la voz. Si cantas todo el tiempo así cometerías un error vocal ya que la cuerda no funciona correctamente, a la larga puede perder tensión muscular, provocado por la falta de cierre; además de otras enfermedades vocales. Actualmente muchísimos usan esta técnica, mucho más de lo recomendado sanamente. Para lograr este efecto, canta frente a un cristal tratando de empañarlo al mismo tiempo que cantas, procurando que suene siempre más aire que sonido.

7. Gallos

Necesitamos un sonido emocional, como si cantaras con todas las emociones en la voz, es por eso que los gallos “ensucian” el sonido dando este carácter más vívido. Además, como constantemente se hace uso de un registro medio grave y agudo, el gallo funciona para cambiar entre estos registros, relajando la cuerda, de manera que no te lastimes y además se vuelve parte del estilo. Este recurso lo podemos ver en cantantes como Thalía.

8. Vocal Fry

También llamado, dentro de las patologías de la voz como voz fritada, voz rota o glotalización. Hace uso uso del registro de subgrave. Es un sonido como cuando te acabas de levantar, como una leve ronquerita que acompaña los inicios de frase.

Recuerda que son recursos del estilo de pop, no debes cantar todo el tiempo con alguno de estos recursos. Sólo se usan en algunos momentos y en ciertas canciones. Si cantas o hablas así todo el tiempo seguramente estamos hablando de alguna patología vocal.

Como cantar pop en 8 sencillos pasos VIDEO

En el video abajo te muestro los ejemplos de cada uno y ejercicios para encontrarlos, además de un elemento más…

 

Suscríbete, nuevos videos cada semana

Te puede interesar:

¿Qué es el belting técnica vocal?

Ceci Suárez

Cantante soprano es licenciada e canto por la escuela Superior de Música de Bellas Artes, con experiencia dando clase de canto a nivel superior

Deja un comentario

Cerrar menú
×
×

Carrito