fbpx
Descubre si tienes las cuerdas vocales dañadas o lastimadas

Descubre si tienes las cuerdas vocales dañadas o lastimadas con estas 7 características de una voz dañada. Ronquera persistente, picazón en la garganta, te lastimaste al cantar, etc


La voz se puede lastimar por muchas causas: llorar muy fuerte, un estornudo suprimido, una tos constante, gritar demasiado, cantar mal, hablar por horas, etc. Es importantísimo asegurarte que tu voz hablada está bien, antes de comenzar a aprender a cantar. Incluso durante el aprendizaje del canto es importante conocer tu voz sana y estar consiente de que puede pasar si tu voz está lastimada. Para tener una buena voz cantada, se debe empezar por una buena voz hablada. Y si tenemos problemas en la voz hablada, muy seguramente, tendremos muchos más problemas al querer aprender a cantar.

Si eres maestro, locutor, conferencista, trabajas con la voz, o cantas o hablas demasiado es básico reconocer si tu voz se ha lastimado o tienes las cuerdas vocales dañadas.

Estas características pueden encontrarse tanto en la voz hablada como en la voz cantada. Sin embargo, si están en la voz hablada son de suma importancia y requieren diagnóstico médico por parte de un foniatra. Vamos a ver 7 características de una voz lastimada

Características de unas cuerdas vocales dañadas

 

1. Voz Ronca o ronquera persistente

El primer elemento que nos dice que algo no anda bien en nuestra voz es la ronquera, también llamada disfonía. Es una inflamación de las cuerdas vocales. No es normal tener la voz ronca. Hay quién dice que desde pequeño siempre ha tenido la voz ronca, y que así habla, eso no es normal. No es normal. Si tienes ronquera después de cantar, si tienes ronquera persistente al hablar, una ronquera que no se quita con nada, no es normal. Cuando nos enfermamos por alguna bacteria, se inflaman nuestras cuerdas vocales y en ese caso si es normal la ronquera, pero no puede persistir por más de 2 o tres semanas. Cuando se tiene reflujo hay ronquera por las mañanas y también debe ser atendido.

Si quieres saber más acerca de la ronquera por reflujo aquí te dejo más información

Es muy importante no acostumbrarte a la ronquera, no es normal. Nuestra voz en un estado sano siempre debe de sonar clara.

2. Disnea, se acabe el aire

Quiere decir que se te acabe el aire al hablar. Tampoco es normal. Cuando hablamos primero pensamos lo que vamos a decir y por eso de forma natural tomamos el aire suficiente para esa frase. No estamos pensando en la respiración cuando estamos hablando, es algo que sucede de forma natural. Si cuando hablas se te acabe el aire antes de terminar una frase, eso nos está diciendo que hay una insuficiencia respiratoria. Y que la voz no está sana, que hay un problema grave de coordinación en el sistema fonatorio.

3. Cansancio al hablar

Si te cansas mucho solamente de estar hablando, algo no está bien con tu instrumento. La voz en nuestro registro del habla es perfectamente cómodo y natural. Cuando fingimos la voz es cuando puede haber cansancio porque forzamos a los músculos durante mucho tiempo a un trabajo para el que no están hechos y se cansan. Y fingir la voz puede ser hablar más agudo o más grave; eso a la larga nos acarreará trastornos graves en la voz.

4. Diplofonía

Digamos que al hablar pareciera que salen dos voces al mismo tiempo, en vez de sólo una. La diplofonía es la mezcla de varios tonos a la vez. Cuando estás en la muda de voz (cambio de voz adolescente) es normal tener un poco de diplofonía. Cuando ésta es muy frecuente, persistente y no estás en el cambio de voz, es un signo de alerta.

 

5. Voz airosa

La voz airosa al cantar puede ser un recurso muy útil de la interpretación sin embargo, usada en exceso puede ocasionar trastornos de la voz. Una voz airosa todo el tiempo, en donde sale más aire que sonido significa que no puede cerrar perfectamente la cuerda y puede ser un indicativo de un problema vocal.

6. Incomodidad

Si además del cansancio al hablar sientes alguna clase de incomodidad como: picazón, que te raspe, demasiada mucosa, como si tuvieras un bulto, o cualquier otra situación extraña es importantísimo acudir inmediatamente al foniatra.

7. Cambios en la emisión

En el caso del canto, sí existe algún problema, lo primero que notarás es algún cambio en la emisión de tu voz. Estos pueden ser: pérdida de agudos, opacidad en la voz, gasto excesivo de aire, picazón continua, necesidad de hacer muchísimo esfuerzo para cantar algo que antes no te costaba nada de trabajo.

Estos son sólo unos cuantos indicativos frecuentes. Existen muchísimos trastornos en la voz como nódulos, pólipos y más, de diferentes causas y muy variados síntomas.

Si notas alguno de estos síntomas es muy importante consultar con el especialista. Si crees que te lastimaste la voz ya sea hablando, gritando o cantando acude al médico. En el caso de la voz, debes consultar un foniatra es la mejor opción y es el único que puede dar un diagnóstico certero de cualquier trastorno vocal. No busques un maestro de canto o un otorrinolaringólogo, ve con un foniatra calificado. Cualquier foniatra está capacitado para atender los problemas de la voz, ya sea foniatra para cantantes o foniatra para problemas de la voz hablada. El foniatra con una laringoscopía te podrá dar un buen diagnóstico y plan de tratamiento.

Donde encontrar un Foniatra

Si tienes algún problema de cuerdas vocales dañadas o lastimadas puedes consultar con la Dra. Elizabeth López Díaz de León, perteneciente a la Asociación Mexicana de comunicación, audiología, otoneurología y foniatría.  Es un foniatra en México, en la  Ciudad de México que puedes consultar.

Dra. Elizabeth López Díaz de León
Médica Foniatra / Voz Deglución y habla

Especialidad en Comunicación Audiología, Otoneurología y Foniatría en Hospital General de México / Universidad Nacional Autónoma de México. Certificada por parte del Consejo Mexicano de Comunicación, Audiología, Otoneurología y Foniatría.
Cursando Diplomado Latinoamericano de Laringología y Fonocirugía, Universidad Nacional Autónoma de México. Médico Cirujano egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Ciudad de México. Médico Adscrito en Foniatría, Hospital Central Norte de PEMEX. Práctica privada en Torre Médica Tuxpan, Foniatría, Audiología y Otoneurología, Ciudad de México.

CONTACTO:
WhatsApp 55-22-50-92-17 
Zona: Lomas Verdes y Polanco

Recuerda mencionar que la viste con Ceci Suárez en Como Aprender a Cantar Bien

Ceci Suárez

Cantante soprano es licenciada e canto por la escuela Superior de Música de Bellas Artes, con experiencia dando clase de canto a nivel superior

Deja un comentario

Cerrar menú
×
×

Carrito