fbpx
Ejercicios para la lengua – Complementa tus ejercicios de dicción

Domina la dicción, relajación y la correcta pronunciación de las palabras con estos ejercicios para la lengua que te ayudarán para hablar en público. 


Los ejercicios de lenguaje implican la coordinación de los músculos que intervienen en la formación de las palabras con las indicaciones dadas por el cerebro. Muchas veces necesitamos ejercicios de dicción para relajar y ejercitar correctamente estos músculos. Uno de los más importantes que interfieren en los ejercicios de dicción es la lengua. Estos ejercicios de dicción te ayudarán literalmente a soltar la lengua. 

Es posible que te parezca extraño este título, ¿la lengua? y ¿eso que tiene que ver con el canto? La lengua es un músculo muy importante si de Como Aprender a Cantar Bien se trata. La posición de lengua determina las formantes de las vocales, es decir, las frecuencias fundamentales que diferenciarán una vocal de otra. Da click aquí si quieres saber más acerca de las formantes y su importancia en el canto y el habla. Es por eso que utilizar bien la lengua es un factor determinante para tener una buena dicción, no sólo al cantar, sino también al hablar.

La tensión de la lengua nos impedirá pronunciar correctamente las palabras, abrir bien la boca, masticar con soltura, hablar por mucho tiempo y sin lastimarte. Así también es factor fundamental para que tu sonido al cantar sea bello y salga sin impedimentos desde tu cuerda. Cuando tu lengua se tensa u obstruye el paso, puede darle a tu lengua un color medio gangoso. Es por eso que estos ejercicios para la lengua eliminarán todos tus problemas de tensión.

Si ya has hecho ejercicios de dicción y aún tienes problemas en la articulación de las palabras recuerda hacer los Ejercicios de relajación de cuello y cabeza para complementar tu rutina de calentamiento.

Ejercicios para relajar la lengua

La lengua es un músculo muy grande, la parte visible dentro de la boca es sólo un fragmento. Si tocas la parte inferior de tu cuello, inmediata al mentón encontrarás una carnosidad que aún es parte de la lengua. Para hablar bien, toda esa masa se debe relajar y poner en movimiento. La lengua es un músculo y como todo músculo, se tensa, se relaja y se entrena. Así que vamos a comenzar con estos ejercicios para la lengua, para ejercitar y relajar.

Calentamiento

Comenzaremos haciendo muchos gestos con toda la cara, sin pena. Recuerda que si quieres ser mejor y superarte a ti mismo el miedo jamás será un aliado. Mueve toda tu cara: cachetes, frente, cuello, labios, lengua, así a lo loco. Si tienes mucha tensión en el cuello aquí te dejo un artículo que te servirá para sanar la tensión en cuello y hombros.



Estiramientos

Cada uno de estos ejercicios de estiramiento para la lengua, los harás lento, ve sintiendo todo el movimiento en toda tu lengua. Te recomiendo hacer unas 5 repeticiones de cada uno, si los haces muy bien y seguido con 3 repeticiones será suficiente. Tampoco es que te vayas a cansar, la idea es seguir hablando, cantando y leyendo después de los ejercicios. Es posible que durante los ejercicios sientas sientas o escuches unos pequeños troniditos, es normal, son tus músculos que se estiran.

1. Saca y mete tu lengua abriendo y cerrando la boca. Abre tu boca muy grande, lo mas grande que puedas y saca tu lengua todo lo que puedas. Al meter la lengua cierra la boca. De esta manera estiraremos lengua y cachetes al mismo tiempo. Lo más afuera que puedas.

2. Exactamente igual que en el ejercicio anterior pero sin cerrar la boca, solo se estirará la lengua. Así comenzaremos a independizar el movimiento y generar mayor control. Siente como se jala tu lengua, desde el fondo.

3. Saca tu lengua hacia al frente lo más que puedas. Ahora sube y baja la punta de la lengua, hasta arriba y hasta abajo. Como si fueras a tocar el techo y el piso con la punta de la lengua.

4. Una vez afuera y al frente tu lengua, vamos a mover la punta hacia los lados. Todo lo más que puedas, hacia derecha es izquierda, como si tu lengua fuera a tocar tus orejas.

5. Con la lengua muy afuera haremos círculos, muy grandes. Imagina que tu lengua es un lápiz y dibujarás un círculo muy grande al frente. Unas repeticiones hacia la derecha y luego repeticiones hacia la izquierda. 

La primera vez, puedes hacer los ejercicios para la lengua frente al espejo, así te aseguras de sacar muy bien tu lengua. en mi experiencia como maestra de canto, no es recomendable trabajar todo el tiempo frente al espejo, ya que genera excesiva atención, asco y se suele distraer. Puedes hacer los ejercicios caminando para ayudar a tu cuerpo a relajar .

Lengua ágil

Vamos a hacer varios movimientos rápidos con tu lengua, lo más rápido que puedas, imagina una lengua muy liviana. Saca y mete, mueve hacia los lados, lo que se te ocurra. Concéntrate en tu lengua y también mueve un poco la boca para dar mayor movilidad y libertad de movimiento.

Relajación de lengua y posición relajada

Abre tu boca suave, echa tu cabeza hacia atrás dejando caer suavemente la mandíbula, como con cara de baboso. Con la boca en esa posición, tu lengua estará en el piso de la boca, tocando los pliegues ventriculares de los dientes frontales inferiores. En esa posición de lengua y boca, bajamos la cabeza a su centro y dejamos caer hacia el frente, de manera que tu cuello se estire desde la parte posterior.

Generalmente la posición relajada de la lengua es esta que acabamos de encontrar: lengua en el piso de la boca, tocando suavemente los pliegues ventriculares de los dientes frontales inferiores.

Con la lengua en esa posición vamos a abrir y cerrar la boca. No muevas tu lengua, sólo abre grande tu boca, como si fueras a meter el puño de tu mano adentro.

Cuida que tu lengua se mantenga relajada, que no se haga bolas atrás o se tense y se suba demasiado.

Trabajándolo en la práctica

Con tu lengua en la posición que encontramos, sin moverla, pero tampoco que esté tensa; vamos a hacer como su estuviéramos cantando. Mueve tu boca y cachetes, haz gestos como si hablaras o cantaras. 

Cuando estés vocalizando puedes interrumpir tu vocalización y hacer algunos de estos ejercicios o incluso, mientras estudias tu canción o tu lectura. Si quieres más Tips para aprender a cantar da click aquí

Ejercicios para la lengua – Ejemplos

Si tienes duda de como hacer alguno de los ejercicios para la lengua que te explique arriba, en el video a continuación encontrarás toda la explicación junto con los ejemplos:


Recibe trucos y consejos de canto y técnica vocal

Suscríbete al MailList



Recibe trucos y consejos de canto y técnica vocal

Suscríbete al MailList


Ceci Suárez

Cantante soprano es licenciada e canto por la escuela Superior de Música de Bellas Artes, con experiencia dando clase de canto a nivel superior

Deja un comentario

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Cerrar menú
×
×

Carrito