Anuncio del sitio

⭐⭐Mira el Nuevo Video⭐⭐


Inicio » Clases de canto » Como usar el micrófono para cantar bien – 6 consejos

Como usar el micrófono para cantar bien – 6 consejos

Gracias por compartir

Si eres cantante y vas a cantar con micrófono necesitas de estos consejos para aprender a usar el micrófono para cantar correctamente y lucir en tu presentación.


La mayoría de las presentaciones de un cantante son con micrófono, no siempre los escenarios tienen las condiciones acústicas para que tu voz resuene naturalmente como lo usa la técnica del bel canto.

El uso del micrófono es muy común, simplemente los sistemas de karaoke tienen un micrófono o en un concurso de canto popular como en la película de “Sing”, se usa micrófono. Pero no cualquier micrófono es bueno o no todos los micrófonos sirven para lo mismo. Hay muchas clases de micrófonos: unos son para grabar en estudio, otros para presentación en vivo, otros para instrumentos, en fin el tema de los micrófonos es enorme. En otro artículo platicaremos de micrófonos para grabar o para cantar.

Si no sabes como usar correctamente el micrófono para cantar no importará si es buena marca, si es caro o barato. Existen ciertas reglas básicas para usar bien el micrófono. Así que vamos a empezar con estos magníficos consejos para aprender a cantar con micrófono.

Como usar el microfono para cantar: Video

1. ¿Cómo tomar el micrófono para cantar ?

El micrófono se debe tomar por el mango. Jamás, por ninguna razón o circunstancia lo agarres de más arriba, es decir, no agarres la bolita que tiene arriba y muchísimo menos la tapes.

Si agarras la bolita superior del micrófono harás que la señal de audio se retroalimente y sonará un espantoso ruido que puede dañar el sistema de audio y tus oídos, además de ser muy molesto para el público.

Sin embargo te preguntarás ¿por que muchísimos artistas lo hacen? Estos artistas tienen enormes equipos de audio que pueden evitar la retroalimentación y un sin fin de problemas técnicos que se pueden dar; además de tener un grupo de ingenieros que están para hacer que suenen fabuloso, independientemente de como agarren o usen el micrófono.

Mientras no tengas estos equipos y tu propio equipo de ingenieros, te sugiero aprender a usar correctamente el micrófono.

agarrar el microfono para cantar


nueva musica proximamente

2. ¿Como se pone el micrófono?

Para empezar debes de ponerlo de manera que forme un ángulo de 90 grados a tu barbilla, es decir, el sonido que sale de tu boca debe ir directo a la bolita del micrófono. No lo pongas en tu barbilla, pues así no captará sonido.

En segunda lo más cerca que te puedes poner el micrófono de la boca, que se entienda lo que cantas y que te funcione bien es dejar dos dedos de distancia entre tu boca y el micrófono. 

Algunos creen que si se lo pegan más cantan más fuerte pero esto lo único que hace es que no se entienda lo que dices, se embarre tu pronunciación o se escuchen golpes de aire que ensucian tu canto.

Así que jamás te lo pongas tan cerca que te lo comas, no es una bola de helado.

agarrar el microfono para cantar

3. Mover el micrófono para cantar

La ventaja de usar un micrófono es que puedes hacer grandes dinámicas, sin tanto esfuerzo. Es decir, puedes cantar súper fuerte con gritos enormes o puedes cantar sumamente bajito y se va a escuchar perfectamente claro. No tendrás que hacer mucho esfuerzo, ni manejar cautelosamente tu presión de aire. Así que debes aprender a usar eso en tu favor.

Si te fijas, los cantantes movemos mucho el micrófono, eso es para aprovechar las dinámicas y hacerlas más evidentes. Lo debes alejar si vas a cantar muy fuerte o te vas a echar un súper grito y lo debes acercar si vas a cantar muy bajito. Aprender a hacer con fluidez y naturalidad estos movimientos es aprendizaje básico de todo buen cantante y pueden hacer la diferencia en un concurso o audición. Recuerda: no te comas el micrófono.



mover el microfono para cantar

4. Cantando con pedestal

El pedestal es el tubo negro y largo dónde se coloca el micrófono cuando no se puede agarrar. Es muy útil en ciertas ocasiones, por ejemplo si cantas y tocas algún instrumento al mismo tiempo. Cuando cantas con pedestal serás tu el que te muevas para hacer esas dinámicas. Otra opción es practicar también mover el pedestal, esta acción le da otra interpretación a tu canción y generas otro ambiente en el escenario. Cuando tu canción no tiene grandes dinámicas, es decir, se mantiene todo prácticamente al mismo volumen o es algo muy íntimo, cantar con pedestal es una gran opción.

cantar con pedestal

5. Micrófono alambrico: el cable

No todos los micrófonos son inalámbricos, de hecho los más económicos tienen cable, así es son los que más te encontrarás en restaurantes y karaokes. Si estás en el escenario y te mueves, el cable del micrófono se puede enredar, te puedes hacer bolas o hasta te puedes tropezar y hacer el oso de tu vida. Parece algo muy simple, pero el cable puede hacer la diferencia en una presentación memorable.

Tomar el cable del micrófono también te puede ayudar en la interpretación. Si vas a bailar o vas a dar vueltas tienes que aprender a pasarte el micrófono de mano a mano y agarrarlo muy bien, así que deberás practicarlo. Si se te cae, seguro tendrás que pagarlo.

cable del microfono

6. Monitor

Básico, básico, básico e imprescindible usar monitor. Siempre que cantes con micrófono asegúrate de tener un monitor.  El monitor puede ser un auricular o una bocina en la que podrás escuchar la totalidad del sonido que está saliendo por las bocinas que llegan al público. El monitor será la única referencia real de lo que está escuchando el público en verdad. Poner mucha atención a lo que está saliendo por el monitor te salvará de desafinación, de que suenes muy bajito o muy fuerte y de otras muchas complicaciones que se pueden dar en escena. Si no tienes monitor será como caminar a ciegas. Si te quieres guiar de lo que sale por las bocinas es muy posible que haya desfases en la rítmica.

monitor



Hablando del audio en una presentación en vivo, hay muchos otros factores que no dependen de ti y de los que dependerá el sonido que terminará saliendo de las bocinas y que llegará al público, pero ya platicaremos de eso en otra ocasión.

A diferencia de lo que algunos creen, el micrófono no es un instrumento mágico que te hace cantar de maravilla. Eso no sucede así. Recuerda que primero hay que aprender a cantar bien sin micrófono, el micrófono ayuda a amplificar el sonido, si cantas mal sin micrófono, cuando lo uses se va a escuchar peor.  Pero no todo está perdido porque en esta pagina encontrarás muchísimos tutoriales y ejercicios para aprender a cantar muy bien.


Gracias por compartir


Recibe trucos y consejos de canto y técnica vocal

Suscríbete al MailList


Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *