fbpx
10 beneficios de CANTAR en un CORO

Conoce porque todos debemos de cantar en un coro o ir a clases de coro, ya sea coro de niños o cualquier tipo de coro: 10 beneficios de cantar en un coro


Cantar nos hace felices a todos. Sacamos energía, te olvidas del estrés, etc. Pero cantar en un coro multiplica esos beneficios de cantar! Seguramente te topaste alguna vez con una invitación a cantar en un coro. Quizás el coro de la escuela, de alguna academia, la Iglesia o casa de cultura, ya que existen muchos tipos de coro. Pues esa invitación te iba a traer grandes cosas, beneficios que ni siquiera imaginas! No importa el tipo de coro: coro de niños, coro de escuela, coro profesional, etc ¿Por qué cantar en un coro es bueno? Por todas las razones que veremos a continuación!

10 Beneficios de Cantar en un Coro

 

1. Seguridad

Para algunos cantar no es tan fácil y cantar en un coro nos da seguridad y confianza. Si te equivocas no pasa a más. Si tienes muchos nervios y te paralizas, no pasa nada, el coro te acobija. Y mientras más vayas al coro, y más presentaciones tengas podrás controlar tus nervios y tendrás mayor seguridad al momento de cantar. Pertenecer a un coro es ideal para quien sufre de miedo o pánico escénico al cantar. 

2 Aprender a cantar

Estar en un coro es una oportunidad única de aprender a cantar. Generalmente en los coros los directores te vocalizan y enseñan algunos ejercicios de respiración básicos. Así que estar en un coro es una excelente opción para comenzar a aprender a cantar si no tienes maestro de canto. Además si crees que no tienes buena voz, no eres afinado o muy musical puedes cantar en un coro y poco a poco aprenderás lo básico de la música y el canto. Entenderás lo importante que es cantar sano, no forzarte y aprender a controlar la intensidad de tu sonido. No sólo aprenderás a cantar bien sino también cómo funciona tu voz en relación a otras voces, olvidando el protagonismo del cantante solista, además de la capacidad para hacer segunda voz. Aprenderás a cantar con otras voces.

3. Trabajo en equipo

Un coro es trabajo en equipo, cada voz hace una parte para lograr un bien común, poner una gran obra. Aprenderás a valorar el importantísimo trabajo de cada uno de tus compañeros. Tu no lo puedes hacer sólo, necesitas de los demás. Podrás cantar obras monumentales que es imposible que las cantes tu solo. Además no es lo mismo cantar tu solo que al mismo tiempo con otras voces, ayudarse entre si, eres parte de un grupo, formas parte de algo importante y juntos trabajar por un objetivo en común: la música coral

4. Hacer amigos

Estando en un coro definitivamente vas a conocer personas diferentes, vas a convivir con otros que al igual que tu gustan de cantar y gustan de la música. Seguro que harás más amigos, por lo que un coro es una gran oportunidad de ser más sociable.

5. Conocimientos musicales

Ritmo, teoría, notas, tonalidades, etc. En un coro forzosamente aprenderás conceptos musicales básicos, quizá hasta aprendas a leer un pentagrama!  O si ya sabes leer, un coro es genial para practicar tu lectura musical y seguir aprendiendo de música.

6. Sincronizar respiraciones

En un coro varias personas están cantando juntas, respirando al mismo tiempo, percibiendo la música, el tiempo y el espacio de la misma manera. Sincronizan sus respiraciones y el latido de su corazón. Esto da una sensación de paz, armonía, tranquilidad.

7. Afinar mejor

Si tienes problemas de afinación un coro es la mejor opción para mejorar. En un coro vas a escuchar a otra persona cantar y es mucho más fácil afinar bien cuando escuchas otra voz cantar que cuando escuchas un instrumento.

8. Aprender a escuchar

Una de los más grandes beneficios de un coro es aprender a escuchar. Algunas veces estamos tan inmersos en nuestros pensamientos y preocupaciones que no escuchamos a los demás lo que nos quieren platicar. Estando en un coro aprenderás a callar tu mente y concentrarla en escuchar las otras voces. Aprenderás a cantar y escuchar a otros al mismo tiempo, escuchar cada voz y todas las voces juntas. Esta práctica te ayudará a aprender a concentrarte mejor, a escuchar los detalles, poner más atención en general y a escuchar a los demás.

9 Conocer más repertorio musical

Las obras corales no son las mismas que las obras solistas. el repertorio musical es amplísimo y una forma de ir conociendo más es pertenecer a un coro. Hay compositores especializados en la música coral que no conocerías de no estar en un coro. Las canciones para coro son muy variadas en estilos, formas y ritmos. Puedes encontrar desde música tradicional hasta Misas, Cantatas, Oratorios, Coros de óperas, arreglos a diferentes dotaciones de voces, etc.

10. Entretenimiento

Cantar en un coro te dará todos los beneficios de cantar: más alegría, menos estrés, te olvidarás por un rato de todas tus preocupaciones y lo más importante no importa cantar bien, importa más disfrutar de cantar y hacer música con todos.

¿Has estado en un coro? ¿Cuál ha sido tu experiencia? ¿Qué otros beneficios te ha traído pertenecer a un coro?

Ceci Suárez

Cantante soprano es licenciada e canto por la escuela Superior de Música de Bellas Artes, con experiencia dando clase de canto a nivel superior

Deja un comentario

Cerrar menú
×
×

Carrito