fbpx
Que es vocalización – Para que, porque vocalizar la voz

Veamos que es la vocalización, para que se vocaliza la voz, porque es bueno vocalizar y la manera correcta de vocalizar la voz para cantar.


Llegas a tu primer clase de canto y en lugar de que te pongan a cantar tus canciones favoritas, resulta que el maestro se sienta al piano y comienza a tocar y cantar un patrón rítmico melódico que tu repetirás interminablemente por todas las notas del piano. Aburrido, verdad? Claro, no te esperabas eso. Bueno pues así son las clases de canto, así se aprende a cantar: vocalizando.

Seguramente has escuchado que para cantar debes de vocalizar la voz. Y sabrás que todos los maestros de canto, si, todos, sin excepción, te vocalizan. Incluso hay maestros que sólo hacen eso, tocan el piano te dicen que es lo que cantes y ya. Y resulta que así, aprendes a cantar. Pero, ¿por que todos hacen lo mismo? De verdad, ¿es tan necesaria e importante? Aclaremos todas las dudas al respecto:

¿Qué es vocalización?

La palabra vocalizar viene de “vocales”. La vocalización es el uso de las vocales para aprender a cantar. Generalmente cuando cantamos lo hacemos en las vocales. Las vocales son sonido, mientras que las consonantes son golpes de aire. Es por eso que se usan las vocales para aprender a cantar bien.

Uno de los pasos para cantar mejor es cantar bien todas las vocales y eso se resuelve con la vocalización. En la vocalización se busca mejorar la emisión de cada una de las vocales por separado.

¿Por qué se debe vocalizar la voz?

Cada vocal por su forma especifica de producirse en la boca da a la voz ciertas cualidades. Por ejemplo la “i” es brillante y puede ayudar a encontrar un sonido más “metálico”. La “o” es más opaca y puede dar oscuridad a la voz. Por eso si se sabe trabajar cada vocal, estas ayudarán a sacar lo mejor de la voz y además se unificará el sonido. El objetivo específico de la vocalización es homogeneizar el sonido de cada vocal.

¿Cómo se hace la vocalización?

La vocalización trabaja con cada vocal en todo el rango de la voz cantada. Esto se hace usando un piano y subiendo y bajando la afinación por medios tonos. De esa forma se cantarán todas las notas del rango. La vocalización generalmente comienza en el registro medio grave, va subiendo hasta el registro agudo y comienza a bajar desde la nota aguda donde se quedó hasta llegar al registro más grave. La vocalización es un patrón rítmico melódico que se repite por todo el rango. Para este patrón se usa cada vocal. Hay vocalizaciones sólo con una vocal, otras con diferentes vocales mezcladas y otras incluso con consonantes intercaladas. Existen tantas vocalizaciones como se le ocurran al maestro. Estas se generan dependiendo de la problemática específica de cada alumno y los beneficios específicos de cada vocal y consonante, juntas o separadas.

Beneficios de la vocalización

Gracias a la vocalización se amplía el rango vocal, se unifican los registros vocales, unifican las vocales, da agilidad, fortaleza, vibrato y afinación a la voz, entre otras muchas cosas. Por eso es que todos los buenos maestros de canto la usan siempre. Así que no te extrañe que llegues a tu clase de canto y tu maestro te ponga a vocalizar casi toda la clase y cantar sólo un poquito. Justo al momento de cantar verás los beneficios de vocalizar.

Ahora que sabes que es la vocalización, te dejo este curso de canto con más de 15 vocalizaciones diferentes para que mejores tu voz:

Ceci Suárez

Cantante soprano es licenciada e canto por la escuela Superior de Música de Bellas Artes, con experiencia dando clase de canto a nivel superior

Esta entrada tiene un comentario

  1. Gracias Maestra Ceci. Hoy aprendi algo nuevo.

Deja un comentario

Cerrar menú
×
×

Carrito