fbpx
¿Cómo cuidar la voz para cantar? 14 Recomendaciones para los cuidados de la voz

Aprende como cuidar la voz para cantar con estas 14 recomendaciones para los cuidados de la voz ya sea para cantantes o cuidados de la voz para docentes


Saber claramente los cuidados de la voz es parte fundamental para mantener la salud, no solo para cantar o para un cantante, también para los docentes. La voz hablada es la principal forma de comunicación entre los seres humanos, una herramienta básica para vivir y convivir con los demás. La voz es vital, no sólo para el cantante, sino para todos, es parte de tu vida diaria, es la forma en como te comunicas con los demás y todo el tiempo estamos usando la voz. Tu voz es tu carta de presentación.

¿Imagínate si no pudieras hablar por una semana? Terrible! Cualquiera de nosotros podemos hacer un uso excesivo de la voz, enfermar, enronquecer y perderla por varios días, incluso puede enfermar gravemente y su recuperación puede ser muy difícil, costosa y algunas veces prácticamente imposible. Por eso es indispensable saber como cuidar la voz para cantar . Estas recomendaciones para el cuidado de la voz también son cuidados de la voz para docentes. Puedes continuar leyendo o ver los videos a continuación:

Como cuidar la voz para cantar: 14 Recomendaciones

Veamos pues cuales son los cuidados de la voz para cantantes, docentes, locutores, conferencistas, youtubers y todos los profesionales que hacen uso de su voz como medio de trabajo.

  1. Comer bien

    La alimentación es fundamental para mantener una buena salud y una voz sana. Al no comer bien generas ácidos en el estómago que provocan reflujo gastroesofágico. El reflujo quema la cuerda provocando inflamación, resequedad y ronquera. Además para cantar bien necesitamos mucha energía de nuestros músculos abdominales. Si no comes, estás débil y estos músculos no pueden trabajar correctamente, vas a tener dolor y sensación de vacío o ruidos intestinales; en lugar de resistencia y flexibilidad.

    Recomendación: Comer bien, sano, balanceado, a tus horas y en cantidades suficientes.

  2. No carraspear

    El carraspeo es un medio de defensa de la cuerda, es como para limpiarla por exceso de mucosidad. Significa que algo no está bien en tu laringe. Pero si carraspeas irritas aún más la cuerda, es como friccionar, como rascar. A veces el carraspear ya es un hábito un mal hábito e incluso es inconsciente.
    Recomendación: Pasar saliva, toma agua o agua con miel
     

  3. Evitar el estrés 

    Aun que no lo creas evitar el estrés es fundamental en los cuidados de la voz para docentes. El estrés es una de las causas principales de problemas de la voz en maestros. Para que funcionen bien nuestras cuerdas todo esto debe estar bien relajado. Las situaciones de estrés provocan tensión. También al hablar, existe una voz llamada la voz emocional y cuando hablamos con ella llenos de emoción, de esas veces que sientes que se te cierra la garganta y no puedes hablar, es tensión que se va acumulando por la emoción y nos podemos lastimar.
    Recomendación: Respira, relájate, mueve tu cabeza cuello, toma agua, canaliza tu emoción y entonces habla.
     

  4. Hablar bien

    Todos hablamos, si, pero no todos hablamos correctamente. Hay muchísimas personas que hablan con garganta, sin usar aire, ni sus músculos abdominales y que nada más de hablar se cansan. Ya sea por traumas al momento de aprender a hablar, personas inseguras, introvertidas y reservadas tienen problemas y no hablan bien, no sacan su voz correctamente ni para hablar. Maestros, mamás, conferencistas, incluso youtubers, tienen ya unas voces super lastimadas por abusar de ella y no hablar correctamente.

    Recomendación:
     Aprende a hablar bien, sin miedo, sin pena. Hablar debe ser cómodo y jamás te debes de cansar por sólo conversar con alguien. Checa todos los artículos de la serie voz hablada, hay muchos ejercicios que te ayudarán a hablar bien, tener una voz bonita y no lastimarte
     

  5. No tomar alcohol

    A diferencia de los que se cree, el alcohol no ayuda a limpiar la voz, o cantar mejor o aclarar la garganta. El alcohol reseca la cuerda, por eso es que en algunos casos ayudará con el exceso de mucosa. Sin embargo, la mucosa es un medio de protección de las cuerdas. Y si está muy reseca es más fácil que se dañe tu cuerda permanentemente con cualquier mal movimiento si cantas o hablas mal.
    Recomendación: Evitar bebidas alcohólicas cuando vas a cantar

  6. Helado y bebidas frías.

    Cuando hablamos de como cuidar la voz para cantar uno de los principales mitos o errores es eliminar completamente lo frío. Se cree que los cantantes o profesionales de la voz no deben jamás comer helado, nada de bebidas frías y además siempre andar con bufanda. Falso totalmente. La idea más bien es evitar enfriamientos. Si has estado cantando o hablando por mucho tiempo, el cuerpo está caliente. Como cuando acabas de hacer ejercicio, tus músculos están calientes, tus cuerdas vocales. Si estando así te comes un helado o tomas agua helada, tu cuerda directamente sufrirá una descompensación de temperatura. La cuerda se inflama y enronqueces.
    Recomendación: Esperar un lapso de tiempo a que tu cuerda vocal recupere su temperatura normal antes de tomar helado o cualquier bebida fría.

  7. Tomar mucha agua

    Las cuerdas vocales están recubiertas de una mucosa que les ayuda a vibrar mejor entre si. Esta mucosa requiere de un equilibrio entre hidratación y resequedad. Mantener tu cuerpo hidratado tomando mucha agua, ayudará a mantener el equilibrio de esta mucosa. No existe una cantidad específica de cuanta agua debes tomar, porque cada organismo es diferente. Depende del clima, el organismo, el nivel de actividad física y otros factores la cantidad de agua requerida.
    Recomendación: Puedes tomar agua mientras cantas las veces que quieras siempre y cuando sea agua natural y al tiempo. Lo ideal es siempre cargar con una botella de agua natural.

  8. Alimentos dañinos

    Las cuerdas vocales deben tener un equilibrio entre hidratación y resequedad. Ciertos alimentos desequilibran la cantidad de mucosa en la cuerda, provocando irritación, comezón, sequedad por eso hay que evitarlos. Pueden ser ácidos, irritantes, frutos secos, etc. Si quieren saber más de alimentos dañinos aquí les dejo más información
    Recomendación: Evitar los alimentos dañinos antes de cantar o antes de hacer uso excesivo de la voz.

  9. Dormir bien

    Esto es muy muy importante si de como cuidar la voz para cantar se trata. Si te das cuenta cuando no duermes, o no duermes bien, al día siguiente estás con la voz cansada, un poco ronca. No puedes tener una voz clara. el cuerpo está cansado, la voz está cansada. Tu cuerpo está sin fuerza y no pueden trabajar todos los músculos correctamente para tener una buena voz hablada. La voz la usamos todo el día y forzosamente necesita un periodo de recuperación. Cuando dormimos nuestra cuerda descansa completamente y está lista para el siguiente día.
    Recomendación: Dormir, bien profundamente de 6 a 8 horas diarias y las siestas 15 o 20 minutos también ayudan. Que rico!
     

  10. Aprender a cantar bien

    Lo primero para saber como cuidar la voz para cantar es aprender a cantar. Resulta obvio pero la mayor parte de los problemas en la voz se dan al cantar, por que cantamos mal. Para no lastimar las cuerdas vocales y no enronquecer, te ayudará aprender lo básico del canto. Una buena respiración, colocación y soporte o apoyar la voz, son elementos fundamentales para mantener una voz sana. Y cantar sin riesgos para tu voz.
    Recomendación: Aprende a cantar bien, y para eso todos los ejercicios de este canal. Comienza por trabajar ejercicios de respiración, de relajación y ejercicios para trabajar tu diafragma y músculos abdominales.
     

  11. Evitar el humo de cigarro

    El humo del cigarro es de lo más malo para la cuerda de lo que se imaginan. Osea, si el alcoho reseca, esto es la muerte para la cuerda vocal. El humo del cigarro espesa la mucosa, engrosa la membrana y tiene un gran potencial tumoral maligno.
    Recomendación: No fumar jamás en la vida, alejarte de fuentes de cigarro o de gente que está fumando y si hablas con una persona con aliento a cigarro trata de no aspirar el aliento. Si estuviste expuesto a humo de cigarro, haz ejercicio, bastante ejercicio para limpiar completamente todo ese aire horriblemente contaminado.
     

  12. Abuso vocal

    Que es el abuso vocal? Hablar mucho, chillar hacer berinche, gritar, hablar muy fuerte, cantar por más de 2 horas seguidas, hablar por más de 3 horas seguidas. Todo eso es abusar de lo que nuestra voz puede dar naturalmente. Aunque tengas toda la técnica no debes abusar. El abuso vocal generalmente termina en ronquera o en trastornos vocales graves como nódulos y pólipos. La voz también se debe descansar con periodos de recuperación. Descansar la voz es COMPLETO SILENCIO, tampoco leer en voz baja.
    Recomendación: Existe la regla 60-10: por cada 60 minutos que hables o cantes seguido, deberás descansar, en completo silencio 10 minutos. Si hablas 2 horas seguidas, deberás descansar 20 minutos. Esta regla sólo funciona con máximo 2 horas, no más. Para evitar el abuso en los grupos versátiles se utiliza más de un vocalista.
     

  13. Evita los enfriamientos

    Una de las causas más recurrentes para enfermar y enronquecer son los enfriamientos y parte del como cuidar la voz para cantar es no enfermar. El cuerpo puede sufrir descompensaciones de temperatura y si no tienes altas las defensas y energía suficiente, es muy posible que enfermes. Por ejemplo: cuando pasas de lugares muy calientes a muy fríos. Cuando estás caliente dentro de casa y sales al fresco, sientes el frío; esta es una descompensación de temperatura corporal. Cuando la descompensación es muy abrupta o no tienes defensas, seguro enfermarás.
    Recomendación: Evitarle al cuerpo la mayor cantidad de descompensaciones de temperatura. Regular la temperatura de tu cuerpo lo más rápido posible. Puedes cargar contigo un sueter delgado para prevenir. Tomar vitaminas para no enfermar te ayudará a resistir mejor los enfriamientos a los que estés expuesto.
     

  14. Hacer ejercicio

    El ejercicio es sumamente importante en como cuidar la voz para cantar es la mejor forma de relajar todo tu cuerpo. El hacer ejercicio principalmente hacer ejercicios aeróbicos purifica todo el aire incluyendo el aire residual, ayuda a la salida de CO2 y mejoran la condición física y el rendimiento, además de activar todos tus músculos abdominales, lo que ayuda a que tu cuerpo esté activo e intervenga en los procesos del habla. Cantar, brincar y bailar en un escenario requiere de condición física. Es por eso que el profesional de la voz es casi como un atleta. y debe mantener una condición física excelente.
    Recomendación: Hacer ejercicios aeróbicos, correr, bailar, brincar, saltar la cuerda y el mejor de todos los ejercicios nadar.
     

Ahora ya sabes como cuidar la voz para cantar es hora de cambiar tus hábitos y poner manos a la obra.

Video: Como cuidar la voz para cantar Parte 1

Video: Como cuidar la voz para cantar Parte 2

Ceci Suárez

Cantante soprano es licenciada e canto por la escuela Superior de Música de Bellas Artes, con experiencia dando clase de canto a nivel superior

Esta entrada tiene un comentario

  1. Disculpa cesi ,
    Es forzosamente abandonar el pan y los lácteos para cantar o puedo esperar…
    Saludos espero tu respuesta

Deja un comentario

Cerrar menú
×
×

Carrito