fbpx
¿Por qué salen flemas al cantar?

En este artículo veremos por qué se producen las flemas y como evitarlas, además descubre 5 causas de por que salen flemas al cantar


¿Qué son las flemas?

Las flemas son parte de la mucosa que recubre nuestros órganos. Son lo que mantiene lubricados los cartílagos para su buen funcionamiento. Son parte del agua que hay en nuestro cuerpo. Las flemas específicamente son la mucosa que se genera en el aparato respiratorio, desde nuestros alveolos, dentro de nuestros pulmones. Su color, aroma, consistencia y espesor, dependen de muchos factores como el ambiente, el clima y la salud en general de cada organismo. Su función es mantener la hidratación en todo el tracto respiratorio.

Colores de las flemas

En condiciones normales la flema es blanca, casi transparente. Sin embargo, cuando se presenta una infección salen flemas amarillas, amarillo fuerte, dependiendo lo grave de la infección llegan a ser flemas verdes, verde oscuro hasta el café. Además de que va aumentando su espesor y viscosidad.

¿Por qué salen flemas?

Debemos aclarar que todo el tiempo tenemos flemas dentro de nuestros pulmones. El problema surge cuando se vuelven excesivas o muy espesas. En esta situación, no te dejan hablar y mucho menos cantar. Vamos a ver 5 razones de por que salen flemas

Puedes seguir leyendo o ver el video a continuación:

Suscríbete, nuevos videos cada semana

 

1. Alimentación

Queso, yogurt, leche y todos los lácteos generan muchísima muchísima flema, así que lo mejor es eliminarlos de la dieta completamente. Cambiar a leche de coco o de almendras, no comer yogurt, limitar el queso, etc. En estos casos normalmente la flema se espesará más de lo normal sin cambiar de color.

2. Clima

En climas húmedos, cálidos, a nivel del mar, nuestro cuerpo retiene más agua y la misma humedad genera más mucosa en la cuerda y por lo tanto más flema. Si vives en este tipo de climas hay que medir la cantidad de agua que ingerimos, a veces no necesitamos tanta. Y es imprescindible vocalizar bastante, para poder sacar la flema antes de comenzar a cantar. En caso de ser flema por clima húmedo, seguramente sólo tendrás más cantidad sin variar en color o viscosidad de flema. En climas fríos lo que sentirás será mucha más mucosidad a nivel de la nariz.

3. Malos hábitos

Fumar o beber lastiman las cuerdas vocales terriblemente se resecan muchísimo. Y para restaurar el nivel de hidratación, comienza a producir más mucosa. Es un mecanismo de defensa. Si quieres cantar bien y no lastimar tus cuerdas debes eliminar y evitar completamente el cigarro, el humo del cigarro y el alcohol. Dependiendo de la gravedad de la adicción la flema puede ser marrón con tintes rojos.

4. Problemas respiratorios

Cualquier problema respiratorio como infecciones o alergias va a provocar un desequilibrio en la cuerda vocal y son una razón del por que salen flemas . Ya sean alergias, gripa, infección o un tabique desviado. Por ejemplo, si tu nariz no funciona correctamente, no respiras bien, lo más probable es que respires por la boca, todo se reseca terriblemente y generas mucha más mucosa. En caso de infección la flema será más viscosa tornandose amarilla o verde, dependiendo del microorganismo que te esté atacando.

5. Mala técnica vocal

La función de la mucosa es proteger a las cuerdas vocales del daño. Si la cuerda siente que está siendo atacada, produce más mucosa y entonces sentimos más flema. La flema es como un foco amarillo que nos dice que algo no estamos haciendo bien al momento de cantar.

¿Por que salen las flemas al cantar?

Como podemos ver las flemas son normales. Nuestras cuerdas vocales necesitan tener un equilibrio entre hidratación y resequedad para poder funcionar bien. Las flemas son parte de la hidratación normal de la cuerda, es la mucosa de la cuerda vocal y sirven como mecanismo de defensa para proteger la cuerda del daño. Sin embargo, surge la pregunta ¿ por que salen flemas al cantar ? cuando es excesivo y no te permite cantar bien Dentro de la mala técnica vocal existen ciertos factores que provocarán más flema y son signos que nos pueden ayudar a mejorar.

1. Cantar con garganta

Si cantas con garganta, es decir, sin aire, sin diafragma; la cuerda se fricciona y habrá más flema, por eso es que debemos aprender a cantar bien.

2. No vocalizar

Al vocalizar, principalmente en el registro grave, nuestros huesos vibran, haciendo que vibren también los alveolos de los pulmones, ayudando a despegar el exceso de mucosa que pudiera haber. Cuando vocalizamos bien ponemos en movimiento las cuerdas y solitas se comienzan a limpiar eliminando el exceso de mucosidad. Por eso es muy importante vocalizar bien y en la vocalización sacar todas las flemas que tengas.

3. No apoyar en el cambio de registro

Los cambios de registro son los momentos en los que la cuerda cambia y está más vulnerable. Si no hacemos correctamente el cambio de registro, indudablemente va a salir flema. La flema va a ayudar a que no te lastimes, si no estás haciendo bien tu cambio de registro. El cambio de registro correctamente necesita un muy buen apoyo, velocidad de aire y proyección.

Ahora ya sabes como se producen las flemas y que nos están indicando. Si encontraste en algún punto la razón de por que salen flemas al cantar y es tu caso, ya sabes que hacer.

Ceci Suárez

Cantante soprano es licenciada e canto por la escuela Superior de Música de Bellas Artes, con experiencia dando clase de canto a nivel superior

Deja un comentario

Cerrar menú
×
×

Carrito