Que es el belting tecnica vocal

¿Qué es el Belting? Técnica vocal

Aquí te explico claramente la técnica vocal del belting, como es un belting malo y un belting sano, y ejercicios para cantar con belting técnica vocal.


El Belting es una técnica vocal para cantar que últimamente se ha extendido mucho, sobre todo para el canto de música popular. Es una técnica que busca alargar el registro de la voz de pecho, hasta las notas más altas, esto para sonar como un grito. Belting viene de la palabra belt del inglés que significa cinturón, es decir, cinturonear. Se refiere a la constricción de las cuerdas vocales para evitar el normal cambio.

Richard Miller en su libro Solutions for Singers: Tools for Performers and Teachers explica cómo en algunas formas de Belting “el espacio entre las cuerdas vocales y los pliegues ventriculares disminuye. Los senos ventriculares se reducen contribuyendo a la resonancia vocal. La laringe está alta y se inhibe el deslizamiento normal de los cartílagos tiroides y cricoides a medida que la afinación asciende”. (pag 52)

Como gran pedagogo especialista y con amplia experiencia, Richard Miller no recomienda el uso de esta técnica, en ningún caso. Ya que los mayores clientes de otorrinolaringólogos y foniatras son cantantes populares que han usado la técnica del belting. Es la mayor causa de que a la larga, los cantantes populares tengan nódulos y otras enfermedades en las cuerdas vocales. (pag. 151)

En términos estrictos la técnica vocal del belting va contra la naturaleza misma de la cuerda y sus cambios de registro. Sin embargo, se han encontrado maneras de llegar a un sonido similar al belting, pero de forma sana. Es por eso que se habla de un belting bueno y un belting malo.

El belting malo es aquel que como una correa o cinturón alrededor de la laringe, impedirá, con tensión, el cambio de registro natural. Forzando el sonido “de pecho” hasta el registro agudo. Provocando así la elongación de la cuerda más allá de su capacidad y la disminución de su masa. Es por eso que a la larga habrá problemas graves de salud vocal.

La alternativa al Belting técnica vocal

El belting sano es el que se plantea como alternativa, también llamado como Broadway Sound o sonido de comedia Musical. A diferencia del belting malo con tensión y correa en la laringe, este “belting” trabaja con las diferentes resonancias. “Se basa en un buen control de la respiración y la capacidad para sostener y mover la voz”; para jugar con las diferentes resonancias a nivel de la faringe.

Para evitar la violación extrema del registro existen los ejercicios de “mezcla” en el rango medio. En realidad los grados de nasalidad generados por la faringe, pueden reducir la tensión a nivel de cuerda y promover la proyección de la voz.

En el sentido estricto de la palabra, esta alternativa no es belting; ya que no hay correa, cinturón o tensión en la cuerda. Más bien hablamos de un cambio en las cavidades de resonancia.

Digamos que para hacer un belting sano, ganaremos nasalidad como cualidad vocal. Aquí es donde llegamos a la técnica del twang. Relacionado totalmente a la resonancia vocal nasal.

Como pedagoga de canto con ética y respeto de las cuerdas vocales y del que hacer del cantante; me es imperativo explicar que jamás enseñaré la técnica del belting en el sentido estricto. Sin lugar a dudas, todo aquello que comparta serán alternativas sanas que no dañen las cuerdas vocales.

En el siguiente video te muestro ejercicios para lograr hacer un “belting” sano, así como ejemplos del mismo.

Ejercicios para hacer Belting técnica vocal

Suscríbete, nuevos videos cada semana

Bibliografía consultada:
Solutions for Singers: Tools for Performers and Teachers – Richard Miller – Oxford University

Te puede interesar:

Como cantar pop en 8 sencillos pasos

Summary
Que es el Belting Técnica vocal - Belting sano y belting malo
Article Name
Que es el Belting Técnica vocal - Belting sano y belting malo
Description
Aquí te explico claramente la técnica vocal del belting, como es un belting malo y un belting sano, y ejercicios para cantar con belting técnica vocal.
Author
Publisher Name
Como aprender a Cantar
Publisher Logo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recibe el boletín semanal