fbpx
Cantar sin maestro de canto – 4 claves para avanzar

Si quieres aprender a cantar sin maestro de canto pero realmente quieres avanzar como si tuvieras un maestro a lado, tienes que leer esto. Este es el secreto para avanzar como si tuvieras al mejor maestro de canto


No siempre se tiene la fortuna de tener a un maestro de canto, y que decir de un buen maestro de canto. No todos son buenos, no es fácil acomodarse con uno o simplemente cobran muy caro y es imposible. Partiendo de estas condiciones será que puedas aprender a cantar sin maestro ? será que realmente podrás avanzar?

Pues te tengo noticias, si, si puedes. Un maestro de canto funciona como otro par de ojos y oídos que, con base en su experiencia, darán su opinión y mostrarán un camino a tu voz. Sin embargo, tu puedes tener ese otro par de ojos y oídos que te auxilien en este camino.

En las herramientas para aprender a cantar de forma autodidacta, platicamos ya del espejo y la grabadora. Tus fieles aliados en este caminar. Estas herramientas funcionan como otro par de ojos y oídos para corregirte.

Sin embargo, el maestro sólo es una guía quién de verdad recorre el camino eres tu. Es por eso que lo que de verdad necesitas es conocerte a ti mismo. Tu puedes ser tu mejor maestro o tu peor crítico y gran enemigo de ti mismo. Es por eso que vamos a ver cuál es el secreto para aprender a cantar sin maestro.

Cantar sin maestro 4 claves para avanzar

1. Comodidad

Una vez que has trabajado los Ejercicios de relajación, la relajación y comodidad en tu cuerpo te dirán si vas por buen camino. Si te duele al cantar, te pica la garganta, o algo te tensa detente inmediatamente. Tu comodidad es tu mejor maestro, jamás te forces a cantar si no te sientes totalmente cómodo y a gusto con tu cuerpo y con el sonido que sale. Una vez que has encontrado un sonido cómodo regístralo en la grabadora y grábalo en tu cuerpo.

2. Memoria muscular

Nuestro cuerpo tiene memoria muscular, ligada a nuestras emociones y tenemos que usarla. Cuando hagas bien algo nuevo, guárdalo en la memoria muscular. Define claramente: Que hice, como lo hice, que moví, que pensé. Hasta el detalle más mínimo te puede ayudar. “Es que me sentí como Ariana Grande” guarda la sensación si eso te ayudó. “Me imaginé en el escenario y pude alcanzar el agudo” guárdalo. “Como que abrí un poco más la boca y subí los cachetes” perfecto guarda toda sensación muscular o de imaginación que te funcionó positivamente. Aunado a la sensación kinestésica tenemos el uso del espejo (vista) y la grabadora (oído).

3. Trabajar sobre los aciertos

Algo muy importante al practicar de forma autodidacta es trabajar sobre los aciertos. Los errores se tiran a la basura y se olvidan. Si hoy no te salió, no pasa nada ya otro día te saldrá, no importa. Si estás estudiando y no te sale, no te sale, no te sale; detén tu estudio. Hasta ahí déjalo, que importa, ya mañana te saldrá. No te claves en el error a la basura y se acabó. Ya pasó.

Pero los aciertos se registran, se guardan, esos si se toman en cuenta. Mientras estás en tu estudio, detente, date tiempo para registrar estos aciertos, no importa si es un minuto o dos repítelo y guárdalo en la memoria muscular, grábalo. Yo tengo un dicho “Mas vale una nota bien dada, que mil vocalizaciones donde no aprendiste nada

4. Autoconciencia

Ahora vamos con lo más importante, el verdadero secreto para avanzar. Para cantar sin maestro con éxito y realmente avanzar, lo que realmente necesitan es autoconciencia. Me refiero a ser consiente de ti mismo. El elemento más importante para llevar a cabo perfectamente los pasos anteriores. Sentir tu cuerpo, tus músculos, que haces, donde hay tensión, si estoy cómodo y mi cuerpo esta trabajando junto conmigo. Darte este instante para guardar los aciertos y trabajar en armonía con tu propio cuerpo, con tu instrumento.

Es casi como cantar meditando, en conciencia y armonía con tu cuerpo, tus notas, tus movimientos, todo es un todo que trabaja con el mismo objetivo, disfrutar de la música y sacar lo mejor de ti al cantar. Otro dicho mío y muy cierto es “Tu cuerpo es tu mejor maestro y ya sabe cantar, sólo hay que aprender a escucharlo. Esa es la clave para avanzar.”

Ceci Suárez

Cantante soprano es licenciada e canto por la escuela Superior de Música de Bellas Artes, con experiencia dando clase de canto a nivel superior

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Hola, me gustaron mucho tus videos. Soy mexicana, pero ahora radico en Argentina. Das clases por internet?

  2. Hola… Me gustan mucho tus videos, se nota que eres una excelente profesora. Soy de Venezuela pero actualmente resido en Colombia. Me gusta mucho cantar, y creo que no lo hago tan mal pero quiero mejorar y desarrollar mas mi voz por tal motivo veo tus videos.

Deja un comentario

Cerrar menú
×
×

Carrito