fbpx
Aparato Fonador – Organos de fonación y músculos para hablar y cantar

Este es el Aparato Fonador, también llamado Sistema Fonador o Aparato Fonoarticulador y todos sus órganos de fonación y músculos para hablar y cantar. Descubre ¿cómo cantamos? y todos los músculos que intervienen. 


Creemos que el sistema respiratorio es el encargado de la producción del sonido de nuestra voz, pero no es así. Si bien es cierto que el sistema respiratorio es importante por los pulmones, naríz y traquea, existen muchos más órganos de fonación y músculos que intervienen. El sistema encargado del sonido de la voz es el Aparato Fonador, también llamado Sistema Fonador o Aparato Fonoarticulador.

No es imprescindible conocer el aparato fonador para aprender a cantar bien. Son demasiados músculos y órganos que trabajan en conjunto en cuestión de milisegundos para emitir un sonido. Por lo que es imposible tener control consiente de cada uno de ellos. Si estamos aprendiendo a cantar no es del todo necesario conocer a detalle el Aparato Fonador. Sin embargo te dará una clara idea de que es lo que sucede teóricamente y porque es tan importante cada parte. Así que aprendamos ¿Cómo cantamos?

El aparato fonador esta formado por músculos, órganos y huesos de otros sistemas de nuestro cuerpo. En el encontramos todo lo que usamos en la fonación, es decir, en la producción del sonido de nuestra voz.

Partes del Aparato Fonador

Los foniatras y logopedas suelen dividir el sistema fonador o aparato fonador en tres partes importantes, dependiendo de su función en el aparato:

  • Fuelles – Zona de Abastecimiento
  • Vibrador
  • Resonadores

Además si hablamos del aparato fonoarticulador, es decir, no sólo la producción del sonido, sino la articulación de las palabras, debemos hablar también de los articuladores del habla.

Fuelles – Zona de abastecimiento

Nombrada de esta manera por su similitud con un fuelle. La definición de fuelle es la más certera para la función de estos músculos en el proceso de hablar o cantar.

aparato fonador, sistema fonador, como cantamos

Llamada también “Zona de Abastecimiento” es el contenedor de aire, el lugar donde te abasteces de aire y los órganos y músculos que intervienen para expelerlo con cierta presión.

  1. Zona de abastecimiento: Aquí tenemos al sistema respiratorio, principalmente nariz, traquea y pulmones.
  2. Músculos respiratorios: Dentro de los cuales tendremos 2: Músculos inspiratorios y músculo espiratorios.
  • Músculos inspiratorios: El diafragma principalmente. Es una lámina muscular en forma de boveda. Su principal función es separar los órganos. Arriba están el corazón y los pulmones y abajo están el estómago, el vaso y el hígado. Además del diafragma están los Elevadores del torax, el esternocleidomastoideo y músculos espinales.
  • Músculos espiratorios:  Principalmente son músculos abdominales, tales como el oblicuo, transverso interno, trasnverso externo y recto abdominal.
aparato fonador, sistema fonador, como cantamos,
1. Zona de Abastecimiento

 

aparato fonador, sistema fonador, como cantamos,
Músculos respiratorios

 

El diafragma y los músculos abdominales trabajan en conjunto unos en la inspiración y otros en la espiración, principalmente. Sin embargo todos trabajan en el momento de cantar.

aparato fonador, sistema fonador, como cantamos,

Vibrador – Generador de vibraciones – Zona de producción

La función del Vibrador o generador de vibraciones es producir el sonido. Justamente es la zona donde se produce el sonido como fenómeno físico mecánico: la vibración.

  1. Laringe: La llamada manzana de Adán. Aquí es dónde están las cuerdas vocales. La laringe son diversos cartílagos unidos entre si, por músculos y ligamentos recubiertos de mucosa. Dentro de la laringe se encuentran los pliegues vocales, también llamados cuerdas vocales, que son dos cartílagos unidos entre si, con forma de V. Aquí encontrarás más información acerca de las cuerdas vocales. La laringe está llena de cartílagos que son como un caparazón que protegen las cuerdas y forman la manzana.
  2. Aparato suspensor de la laringe. Que son tres grupos de músculos para unir la laringe con la mandíbula, la laringe con el esternón y la laringe con el cráneo, respectivamente.

aparato fonador, sistema fonador, como cantamos,

Resonadores – Aparato Resonador

Aquí es donde la vibración adquiere su cualidad sonora. Gracias a los resonadores podemos diferenciar una voz de otra. En los Resonadores tenemos: Superiores, inferiores y auxiliares

  1. Resonadores Superiores. Del maxilar superior hacia arriba. Son cavidades porosas dentro del hueso. Aquí encontramos el paladar duro, senos nasales y los cornetes nasales.
  2. Resonadores inferiores. Pecho y árbol bronquial. En la vibración van a participar las mucosas del inicio del árbol bronquial y la traquea en su parte inferior, es decir, la vibración traqueobronquial.
  3. Auxiliares. Cuello, faringe y cavidad bocal. La faringe es la cavidad encargada de darle el color vocal y la diferenciación entre los estilos y técnicas de canto. Es una cavidad que puede cambiar su forma y su tamaño. La faringe se divide en 3: nasofaringe, orofaringe y laringofaringe.
  • Nasofaringe: es la pared de atrás del velo del paladar y el conducto hacia la nariz.
  • Orofaringe: Es la pared detrás de la uvula o campanilla y del itsmo de las fauces. Es lo que se ve atrás cuando abres la boca, muy grande.
  • Laringofaringe o hipo faringe. Es la pared de atrás a la altura de la epiglotis y el esófago.

aparato fonador, sistema fonador, como cantamos,

Articuladores del habla – Fonoarticulador

Con todo lo anterior se produce el sonido de la voz. Sin embargo, si hablamos también de la producción de las palabras, es decir de la articulación, necesitamos los articuladores del habla.

Aquí encontraremos todo el pabellón faringo bucal. Está la mandíbula, mejillas, boca y todo lo que hay dentro: dientes, lengua, cachetes, paladar, velo del paladar, arcos palatinos,  etc.

Aparato Fonador ¿Cómo cantamos?

Ahora que ya conocemos las partes, el procedimiento es muy simple.

  1. Inhalamos el aire por la nariz. Aquí interviene la Zona de Abastecimiento.
  2. Al exhalar el aire pasa por el Generador de vibraciones, produciendo el sonido.
  3. La presión de aire subglótica hace que el sonido llegue a los Resonadores
  4. Expulsamos el sonido por los Articuladores del Habla.

Como ves el procedimiento de cómo cantamos es exactamente igual al de cómo hablamos. La única diferencia es la presión subglótica del aire y el uso de los diferentes resonadores.

Ceci Suárez

Cantante soprano es licenciada e canto por la escuela Superior de Música de Bellas Artes, con experiencia dando clase de canto a nivel superior

Deja un comentario

Cerrar menú
×
×

Carrito