fbpx
Como saber si canto bien o si canto mal…

Ya no tengas dudas ni incertidumbre, aquí está la respuesta que buscas a ¿Como saber si canto bien? o por el contrario, ¿como se si estoy cantando mal?


Seguramente ves tutoriales en youtube de canto, lees lo que encuentras sobre técnica vocal, practicas en casa, vas a cantar al karaoke cada vez que puedes, te fascina cantar con smule, etc. Haces todo para cantar pero… te sigues preguntando ¿como saber si canto bien? Si estudias tu sólo y aprendes canto de forma autodidacta, ¿quién te puede decir si cantas bien? Quizá lo haces horrible y ni cuenta te has dado…

Quizá esperas que te lo digan, deseas que chulien tu voz o que tu presentación o tener un video viral para entonces poder creer que cantas bien.

Para quien está realmente comprometido con el canto, preguntarse “como saber si canto bien” es una constante. ¿Como se si ya alcancé el nivel deseado, como se si canto como un profesional, si mi canto es bueno, es valioso, si tiene futuro incluso profesional…

Aquí encontrarás:

Como saber si canto bien – Video

Comencemos por ver 8 cosas que suceden si estas cantando mal.



Como saber si canto mal

Si estás cantando mal definitivamente sucederá esto:

1 Que te lastimes

Que te duela que te raspe, que te canses. Terminas ronco, necesitas carraspear demasiado, Te queda una sensación de bulto en la garganta, etc. Recuerda que no debes sentir ninguna molestia al cantar, ni terminando de cantar. Quizá incluso quieras saber si tienes las cuerdas vocales lastimadas

2 Que te sientas incómodo

Que no te sientas libre, que sientas como apretado en el cuello. No puedes mover o abrir la boca con facilidad y libertad. Quizás que no te sientas pleno totalmente al momento de estar cantando. Cuando cantas debe de haber total libertad de movimientos en cara, cuello, lengua mandíbula.

3 Cambios de registro con problemas

Si tienes problemas al pasar de los agudos a los graves. Como que arriba cantas de una manera y abajo de otra y no se conectan los registros o se escucha como partido y no es parte del estilo. O sientes que tu registro es demasiado pequeño, que cantas muy poquitas notas.

4 Mala dicción

No se te entiende lo que cantas, o sientes torpeza al cantar ya sea en español, peor en inglés o en otro idioma, estás más preocupando por pronunciar las palabras y no fluyen naturalmente.

5 Se te acaba el aire

Te sientes bofeado como que no te alcanza el aire por más que respiras: cortas palabras, respiras donde se te ocurre sin tener claro el sentido de la frase que estás diciendo

6 Mala afinación

Cantarás desafinado o te quedarás calante, lo que es lo mismo bajo de afinación, es decir, no llegas perfectamente a la afinación de la nota.

7 Problemas musicales

Principalmente ritmo que no te cuadres en las frases. Te adelantas o te atrasas en las entradas, que no vas exacto con la música, la melodía y la letra donde deben de ir.

8. Descuidos

Por ejemplo que por pensar en la afinación se te olvide la letra. O por estar contando para entrar bien, cantes desafinado. Es decir, por cuidar alguno de los puntos anteriores descuides otro. Hay nos falta dominio.

Como saber si canto bien

Para saber si cantas bien o mal un elemento muy útil es la grabación. Grábate, grábate, grábate. Al inicio no te gustará porque nos es difícil aceptar nuestra propia voz. Pero una vez que te aceptes a ti mismo y aceptes tu voz, podrás ser objetivo y mejorar al detectar errores y muy importante trabajar a partir de los aciertos.

Si estás cantando bien obviamente será todo lo contrario:

  1. Podrás cantar por horas sin lastimarte ni cansarte en lo absoluto. Ya no que decir de la ronquera ¿que es eso?
  2. Sentirás total libertad de movimiento al cantar, podrás hacer lo que quieras sin descuidar nada.
  3. Podrás pasar de graves a agudos y de agudos a graves sin ningún problema.
  4. Tendrás una buena dicción, pronunciación y articulación y se te entenderá lo que estás diciendo.
  5. Sabrás utilizar tu aire y dosificarlo de acuerdo a lo que necesite la frase
  6. Podrás definir tu estilo propio, como te sientes bien cantando y se adapta a tu voz perfectamente.
  7. Obviamente tener ritmo y afinación perfectas, o sea ya se dan solos no lo piensas y ni lo tomas en cuenta porque ya por default te sale perfecto.

Es decir, habrá tal comodidad y dominio de la voz y de la música que podrás interpretar completamente libre, y la voz y la música pasan a un segundo término. Llegas a la parte más bella que es hacer arte. Imaginar lo que estás diciendo, trasladarte emocionalmente a ese instante que describe la canción, ocuparte de la interpretación y de emocionar al cantar. Teniendo todo lo demás perfecto. Simplemente de emoción a emoción. La técnica está al servicio del arte, el fin de la técnica es hacer arte.
Lo más importante de cantar bien es no lastimarte y poder disfrutarlo.


Recibe trucos y consejos de canto y técnica vocal

Suscríbete al MailList



Recibe trucos y consejos de canto y técnica vocal

Suscríbete al MailList


Ceci Suárez

Cantante soprano es licenciada e canto por la escuela Superior de Música de Bellas Artes, con experiencia dando clase de canto a nivel superior

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Gracias x los consejos lo tendré en cuenta y muy bien explicado. Bendiciones

  2. Hello. And Bye.

Deja un comentario

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Cerrar menú
×
×

Carrito