fbpx
Aparatos para respirar mejor – Espirómetro incentivo

Conoce para que sirve y como usar el espirómetro incentivo, también llamado inspirómetro. Un aparato para mejorar la respiración de músicos, actores, locutores y más

Aparatos para respirar mejor

Existen muchos aparatos a nivel hospitalario para mejorar la respiración. Tales como el entrenador muscular inspiratorio, dispositivo de presión expiatoria positiva, etc. Sin embargo, también hay aparatos muy económicos que puedes comprar y tener en casa que te servirán para el mismo fin: respirar mejor, trabajar tus pulmones, mantenerlos sanos, trabajar tus músculos abdominales y tener una mayor presión de aire.

Espirómetro incentivo

El espirómetro incentivo, también llamado inspirómetro incentivo, incentiva, es decir, motiva a respirar, a inhalar más profundamente y más conscientemente. El espirómetro incentivo es un aparato para respirar mejor, recomendado para terapia respiratoria. No se conecta, no usa pilas y es bastante ligero.

Existen dos tipos de espirómetro incentivo: el Incentivador de flujo y el incentivador volumétrico.

El incentivador de flujo también llamado triflow, cuenta con tres tubos y tres pelotillas , una por tubo. Cada una con un peso, distinto y mayor que la anterior, representa una presión distinta.

espirómetro incentivo



El incentivador volumétrico cuenta solo con un tubo hecho de plástico rígido, por el que pasa una pelotilla por dentro. En la base se encuentra una perilla que va regulando la presión de aire señalada en CC centímetro cúbico por segundo: 210, 400, 730, 1095 y 1400. Desde aquí sale un tubo de plástico flexible que termina en una boquilla, que es por donde el paciente exhalará el aire.

espirómetro incentivo

Quién puede usar un inspirómetro incentivo

Este aparato para respirar mejor esta recomendado para músicos de alientos como trompeta, flauta, tuba, clarinete, etc. Además de gente que usa su voz de manera profesional como cantantes, locutores, actores, maestros.

Incluso para personas con problemas médicos como asmáticos, ancianos, quién necesita hacer ejercicio pero que ya no puede, para quien padece o ha padecido enfermedades pulmonares como neumonía, fumadores en rehabilitación, personas en silla de ruedas, convalecientes post-operatorios, etc.

Cuanto cuesta y dónde se consigue el espirómetro incentivo

Lo mejor de todo es que este tipo de aparatos para respirar son súper económicos y al alcance de todos. Aproximadamente cuesta alrededor de unos 10 dólares americanos, o sea unos 175 pesos mexicanos (precios al momento de elaborar este artículo). Lo encuentras en farmacias grandes, no necesita receta, ni nada por el estilo. Existen algunos de mayor precio, mayor capacidad y medidas en mililitros.

espirómetro incentivo volumétrico

Comprar aquí Incentivador de Flujo Triflow 

Comprar aquí volumétrico sencillo 

Como usar un espirómetro incentivo

  1. Poner la perilla en la posición inicial
  2. Exhalar todo el aire residual
  3. Poner la boquilla en la boca y cerrar bien los labios. Sin apretar en exceso y cuidando de no tener escapes de aire
  4. Inhalar profundamente
  5. Mantener la inspiración por lo menos unos 3 segundos
  6. Descansar
  7. Se recomienda hacer entre 5 y 10 repeticiones

Una vez logrado el ejercicio en la perilla inicial se puede avanzar a la siguiente medida. Mientras más presión, hay que inhalar con mayor velocidad o más profundamente.

Como terapia respiratoria, se sugiere que hagas unos 5 minutos más o menos, con cada presión y conforme te sea más fácil vayas aumentando. Además el médico terapeuta habrá indicado la presión requerida.

Truco de Canto

Y aun que está hechos para inhalar, también se puede usar para exhalar. Obteniendo así magníficos resultados para los músicos y todos los profesionales de la voz. Lo único que necesitamos hacer es ponerlo de cabeza y ya está. Hacemos el mismo procedimiento. En esta modalidad, al exhalar, las presiones de aire más altas serán imposibles de alcanzar, así que no te desanimes, es normal. Si quieres aprender como cuidar tu voz aquí encontrarás muchos consejos útiles y profesionales.  

Pero eso no es todo

Aún hay más formas y beneficios al usar este aparato para los cantantes. En el Video de abajo puedes encontrar más trucos y tips para usarlo como profesional de la voz:

Tienes alguno de estos aparatos? ¿Te ha servido? Sabías todas las formas en que puedes aprovecharlo para cantar? Platícame en los comentarios.


Recibe trucos y consejos de canto y técnica vocal

Suscríbete al MailList



Recibe trucos y consejos de canto y técnica vocal

Suscríbete al MailList


Ceci Suárez

Cantante soprano es licenciada e canto por la escuela Superior de Música de Bellas Artes, con experiencia dando clase de canto a nivel superior

Deja un comentario

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Cerrar menú
×
×

Carrito