¿Cómo estudiar canto en casa?  Rutina de estudio con tiempos

¿Cómo estudiar canto en casa? Rutina de estudio con tiempos

Aquí veremos todo sobre como estudiar canto en casa: cuanto tiempo estudiar, como organizar ese estudio, que ejercicios hacer, haz tu rutina de estudio. Resolveremos todas tus dudas si estás aprendiendo canto de forma autodidacta, tu solo y sin maestro.


En artículos anteriores vimos que herramientas necesitas para estudiar canto en casa, sin la guía de un maestro. Una vez que cuentas con esas herramientas lo que necesitas es tener una rutina de estudio eficaz para poder avanzar. Así que vamos a organizar que estudiar y los tiempos que dedicaremos a cada cosa. En el video abajo te dejaré los ejemplos de cada sección.

Como estudiar canto

Cuanto tiempo estudiar canto ?

Mi recomendación profesional es estudiar máximo una hora seguida. De esa forma no te cansarás y no caeremos en abuso vocal poniendo en peligro nuestras cuerdas vocales. Esa hora la puedes incluso dividir en 2 medias horas, dependiendo de como te vayas sintiendo.

Rutina de estudio de técnica vocal

1. Respiración y relajación

Vas a dedicar 10 minutos a hacer ejercicios de respiración y relajación. Este tipo de ejercicios los puedes hacer durante todo el día, mientras haces tus actividades normales. Sin embargo, durante estos 10 minutos que te propongo los harás con mayor conciencia. En este momento el espejo será de gran ayuda para revisar cualquier tensión que debas trabajar. Si has incorporado los ejercicios durante todo el día con 5 minutos quedarás perfecto.

2. Ejercicios de respiración

Definitivamente si sabes como estudiar canto es comenzar por hacer intensos ejercicios de respiración. Dedicaremos de 5 a 10 minutos a estos ejercicios, trabajaremos respiración y apoyo. En el enlace te dejaré los ejercicios de respiración que puedes incorporar aquí.

3. Ejercicios básicos de calentamiento vocal

Ahora dedicaremos 5 minutos a ejercicios preparatorios. Este tipo de ejercicio trabaja de manera rápida y fácil todo nuestro registro vocal, ayudando a la flexibilidad de nuestra cuerdas. Aquí puedes hacer trompetillas, ambulancias, perritos y todos los ejercicios para sacar la voz.

4. Vocalización

Ahora si ya estamos listos para la vocalización. El trabajo con las vocales y con todo el registro es indispensable para un aprendizaje serio del canto. Yo te sugiero comenzar con vocalizaciones donde usemos aire y sonido. Aquellas con globos, con FU o con R son muy buenas. Haremos dos vocalizaciones diferentes de este tipo. La vocalización debe ser completa, de abajo para arriba y de regreso. nunca dejes una vocalización incompleta.

Y para terminar 2 vocalizaciones de algo específico que quieras desarrollar. Ya puede ser uso de diafragma, notas largas, notas ligadas, afinación con intervalos etc. Aquí no hablaremos de tiempo, ya que deberás dedicarle lo que te tardes en hacer completas las 4 vocalizaciones.

5. Estudio de la música

Una vez que haz vocalizado entonces es hora de trabajar la música. En teoría con todo este calentamiento previo habremos gastado alrededor de media hora, mas o menos. Es por eso que dedicaremos el tiempo que resta, que será de aproximadamente media hora para trabajar la música. Estudiar las canciones ya sea que te dediques sólo a las partes complicadas y al otro día revisarla toda.  O puedes sólo trabajar algunas frases que quieras repasar y trabajar vocalmente. Para repasar la letra y la melodía no necesitas todo el calentamiento vocal previo. En este paso el uso de la grabadora de voz será básico.

Como puedes ver los tiempos varían, esto es porque cada organismo es distinto, algunos con 5 minutos estarán listos y otros necesitarán más tiempo. Debes saber que la clave para avanzar es la autoconciencia.

EJEMPLOS en VIDEO  Como estudiar canto en casa – Rutina de estudio sugerida

Suscríbete, nuevos videos cada semana

Ceci Suárez

Cantante soprano es licenciada e canto por la escuela Superior de Música de Bellas Artes, con experiencia dando clase de canto a nivel superior

Deja un comentario

Recibe el boletín semanal

Cerrar menú