Anuncio del sitio

⭐⭐Mira el Nuevo Video⭐⭐


Inicio » Avanzados » Como interpretar una canción: 8 ejercicios para cantantes

Como interpretar una canción: 8 ejercicios para cantantes

interpretar una canción
Gracias por compartir

Aquí aprenderás cómo interpretar una canción, con 8 ejercicios de interpretación para cantantes, enfocado a la interpretación vocal.


Una vez que has trabajado la afinación, entonación, respiración, apoyo y colocación, puedes cantar. De hecho cualquiera puede cantar una canción: en el coche, mientras limpias tu casa, en la ducha, en el karaoke, etc.

Pero interpretar al momento de cantar va mucho más allá.

De hecho la interpretación musical es un paso muy importante en la correcta ejecución de una obra instrumental y todo comienza con un fuerte trabajo de investigación.

Te interesa ver: ¿Qué es la interpretación musical?

También en la interpretación vocal el trabajo de investigación es la base, ya que ésta no sólo está ligada a una letra, a fingir cierta emoción o sólo tener un bello sentimiento.

Debemos profundizar y para eso seguiremos estos 8 pasos para de verdad interpretar una canción y no sólo fingir los sentimientos al cantar.

Puedes ver el video a continuación o seguir leyendo

 Cómo interpretar una canción – Video

¿Como interpretar una canción?

1. Dominar musicalmente la pieza

Significa tener perfecto la afinación, entonación, ritmo y letra. Si no está perfecto, no podrás interpretar. Es decir, primero trabaja todo lo musical para pasar a la interpretación.


navidad en casa
interpretación musical

2. Conocer la música

Tienes que entender la canción musicalmente hablando: las partes, la forma, como está construida, versos, coros, interludios, repeticiones, variaciones, contrastes; los acordes, los cambios melódicos y armónicos, rítmicos, todo y para eso necesitas conocimientos de teoría musical.

3. Contexto de la pieza a interpretar

Saber todo lo extramusical que envuelve dicha canción. Conocer el autor, por que la hizo, cual es la intención con esta canción. Si es parte de un musical, de una ópera o de una película, que parte juega en la historia, porque se canta, que personaje. Si es parte de un disco: que papel juega dentro del disco, cual es la funcionalidad de la pieza, para bailar, para vender, que género musical es, de donde viene, Si es de un cantante famoso, cual es el estilo, que representa, que valores, a que público se dirige, etc.

interpretar una canción contexto musical

4. Significado

Debes saber exactamente el significado de todas y cada una de las palabras usadas en la canción y no sólo el significado, el contexto en el que están dichas. Si hay modismos, palabras extrañas ajenas al idioma, que quiere decir específicamente, etc. Tener súper claro lo que dice la canción como si lo hablaras tu.

significado de una canción

Con todo lo que investigaste, en estos 3 puntos anteriores, tendrás las herramientas que sustentarán tu versión para hacer lo siguiente:

5. Trabajo emocional para interpretar una canción

Esta es la parte más compleja y si logras hacer un buen trabajo emocional tu interpretación logrará conectar con el público haciéndola única.

Deberás descubrir:

  • ¿Cuáles son las emociones que destacan en la pieza?
  • ¿cómo se conectan esas emociones con la música y con el contexto?
  • Y lo más importante como se conectan esas emociones con tu vida personal.

Debes vivir y sentir como si fuera en carne propia, las emociones y situaciones que describe la pieza



Ejercicio de interpretación para cantantes

Una vez que hayas respondido esas preguntas canta la canción con toda la emoción, no importa si te desbordas en llanto o si no puedes terminar de cantar por tanta emoción, esa es la idea. Que la emoción te sobrepase, no tengas miedo de conectar con tus más profundas emociones…

ejercicio de interpretación vocal

6. El control de la emoción

Una vez que la emoción te sobrepasó, puedes guardarla y controlarla para utilizarla cuando sea necesario. Así lograrás recordar el efecto de la emoción en tu cuerpo, como cuando se te pone chinita la piel o sientes un dolor raro en la panza. Es como recordar la emoción y volverla a sentir.

7. La emoción en el cuerpo

Al trasladar la emoción al cuerpo sabrás que hacer con el al cantar: como mover tus brazos, tus manos tus gestos. Todo ese movimiento parte del trabajo hecho en todos los puntos anteriores. Usarás tu cuerpo en función de lo que la música te pide a ti, personalmente, convencido totalmente de lo que estás cantando. Ahora es desde tus palabras, desde tu emoción y desde tu propia vida, desde donde estás cantando.

8. Recursos estilísticos del canto al interpretar una canción

Con todo lo anterior sabrás que recursos estilísticos del canto usar en cada parte, o en cada palabra, como colorear la voz: vibrato, liso, airoso, raspar, nasal, más oscuro, más brillante, más fuerte, más bajo, etc.


Gracias por compartir


Recibe trucos y consejos de canto y técnica vocal

Suscríbete al MailList


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *