Anuncio del sitio

⭐⭐Mira el Nuevo Video⭐⭐


Inicio » Principiantes » 10 Ejercicios de canto para principiantes

10 Ejercicios de canto para principiantes

ejercicios de canto para principiantes

Si eres principiante en el canto, no importa si eres mujer u hombre estos ejercicios de canto para principiantes son justo lo que necesitas.


Si apenas vas comenzando en el canto y no sabes por donde empezar, estos ejercicios te serán de gran ayuda. Hay un mar de información en internet y un poco difícil saber como comenzar a cantar. Estos de canto para principiantes son una guía y justo lo que tanto buscabas.

Esta es una selección de los 10 ejercicios más usados en las clases de canto para comenzar a cantar, están diseñados específicamente para principiantes. Se usan por profesionales de la enseñanza del canto en escuelas superiores, conservatorios y academias. Está comprobado que si funcionan. No importa si eres mujer u hombre son lo más básico, sencillos y lo más importante muy efectivos. Además de ser muy fáciles y los puedes practicar tu solo en casa.

Para que realmente tengas resultados es muy importante que te quites el miedo y la pena. Ver Como superar el miedo escénico y cantar en público. Es importante que sientas que estás jugando y experimentando con sonidos nuevos y diferentes en tu voz. Al inicio no es pensar en hacerlos bien o mal, sino sólo hacerlos y jugar con tu voz. Poco a poco irás sacando la voz y cada vez más controlando los ejercicios.

Ejercicios de canto para principiantes – Video con ejemplos

En este video podrás encontrar todos los ejercicios además de ejemplos de cada uno para que no te quede ninguna duda y si no, puedes continuar leyendo. Abajo te explico cada ejercicio y sus recomendaciones para hacerlo bien. Además realmente puedes aprender a cantar tu solo en casa y estos ejercicios son un muy buen comienzo. Ver Como practicar canto en casa.

Así que si quieres empezar a cantar estos son los 10 ejercicios de canto para principiantes que debes de hacer:

10 Ejercicios de canto para principiantes

Ejercicios para empezar a cantar

1. Relajación

Para empezar debes relajar todos los músculos que participan al momento de cantar. Principalmente nos concentraremos en la cara, cuello y hombros. Comienza por mover tu cabeza, suavemente a ambos lados, como si tus orejas tocaran tus hombros. Ahora haz círculos muy amplios. Es posible que te truenen ciertas partes, es por la tensión que tienes. Es muy importante no cerrar los dientes, ni apretar la mandíbula en ningún momento. Ahora masajea tu cuello con las manos como si fuera una masa. Vamos con la boca, abre grande, saca la lengua, haz gestos muy exagerados, que todos los músculos alrededor de tu boca se muevan. Con esto habremos calentado los músculos que trabajan al momento de cantar y relajado tensiones.

ejercicios de canto para principiantes relajacion

Si sientes que tienes demasiada tensión aquí te tengo una rutina completa de relajación antes de cantar que te dejará como nuevo.

2. Respiración

La correcta respiración es la base del canto, así que con este ejercicio activaremos nuestros músculos abdominales y haremos respiraciones profundas. En este ejercicio lo importante es exhalar. Harás exhalaciones muy cortitas y lo más rápidas que puedas, pero eso si con mucha presión de aire, que tu aire llegue lo más lejos posible. Comenzarás exhalando con “S”, posteriormente con “SH” como callando a alguien. Te sugiero poner las manos en tu abdomen con los dedos hacia atrás, así será más evidente el movimiento de tus músculos y podrás concentrarte mejor.

ejercicios de canto principiantes respiracion

3 Trompetilla

Ahora vamos a unir la relajación de los músculos de la cara junto con la presión de aire visto en los puntos anteriores. Para eso usaremos el ejercicio de canto para principiantes más famoso y más básico: la trompetilla, también llamada lip trill o lip roll. Haz simples trompetillas, lo más explosivas que puedas, de manera que todos tus cachetes vibren fuertemente, necesitarás inyectarle mucho aire.

En este video te explico más afondo como sacarle provecho a este maravilloso ejercicio, así como tips por si no puedes hacer la trompetilla o te cuesta mucho trabajo.

Ejercicios con sonido

Ya que son ejercicios de canto para principiantes, se sugiere que los ejercicios siguientes los hagas con varias notas, las que quieras. No busques un sonido específico, sólo un sonido en donde te sientas cómodo. Puede ser incluso con la canción que más te gusta. Lo ideal es realizarlos con un glisando, de abajo hacia arriba y regresar a un registro cómodo. Lo más importante es que no te forces, los hagas cómodos y relajados.

4. Trompetilla con sonido

Exactamente igual que el ejercicio anterior, con la única diferencia de que le pondrás sonido a la trompetilla. Cuida que no se corte el aire y que no se tensen tus labios, la relajación siempre ante todo.

5. R con sonido

Pondremos a trabajar la relajación de tu lengua, básica para la correcta pronunciación de las palabras. Además con este ejercicio seguiremos trabajando fuertemente la presión de aire desde tus músculos abdominales, algo súper importante para que no te lastimes al cantar. Comenzarás por hacer un sonido de “R” muy largo y que no se corte. Posteriormente le pondrás afinación. Como dijimos puede ser la melodía de tu canción preferida o la melodía que tu quieras. Lo importante es que no te tenses y no se corte el sonido o disminuya de intensidad.



6. Ejercicios con globos para cantar

Es muy bien sabido que los globos son una herramienta básica en el aprendizaje del canto, por eso forman parte de los ejercicios de canto para principiantes. Necesitarás un globo de tamaño mediano. Comienza por simplemente inflarlo y cuida que tus cachetes y labios no se tensen, para eso sentirás la presión en tus músculos abdominales. Como siguiente paso infla el globo emitiendo al mismo tiempo alguna melodía. Esto es un poco más difícil pero súper efectivo. Lo importante aquí es no tensar la cara y que el globo siempre se siga inflando. Si sólo haces la melodía sin sacar aire, el ejercicio será infructuoso.

 Ejercicios de canto para principiantes globos

Los ejercicios con globos son buenísimos pero hay que saberlos hacer y usarlos al máximo. Aquí hay un video para que le saques todo el provecho al globo y no tenses tu cara o cuello.

7. Ejercicio de pez globo

Este ejercicio es una variante del resultado que tendremos con los globos. Como si fueras un pez globo infla tus cachetes y comienza a sacar aire. Como si inflaras el globo pero ahora sin la tensión del mismo. Una vez que saques aire, como en el ejercicio anterior, ponle una melodía y asegúrate de sacar aire al mismo tiempo, para eso puedes poner tu mano enfrente, así sentirás el aire todo el tiempo mientras sacas también sonido. Con este ejercicio no sólo trabajaremos el aire, sino que expandiremos nuestra boca y cachetes lo que evitará que en un futuro al momento de cantar, cierres o tenses tu tracto vocal, lastimándote.

ejercicios de canto para principiantes

Los ejercicios que siguen abarcan la resonancia en el canto, un elemento básico para que tu voz se escuche y después puedas cantar fuerte. Recuerda que son ejercicios para principiantes en el canto, por lo que no los harás súper fuerte. Lo que buscamos al inicio es que aprendas a sentir la vibración que produce el aire resonando en tus huesos. Pon atención en como vibran tus dientes, labios y tu paladar duro.

Ejercicios de canto para principiantes – Resonancia

8. “M”

Con la boca cerrada y los dientes separados harás una “m” muy suave. La idea es sentir la vibración en tus labios en incluso más arriba. No lo hagas con fuerza o muy alto. Una vez que tengas clara esa suave vibración haz alguna melodía como en los ejercicios anteriores. Asegúrate de mantener la suavidad de tus labios y todo el tiempo sentir la vibración en ellos, para ello puedes usar tus manos e ir ubicando donde sientes la mayor vibración.

9. “Mi”

Iniciarás con la misma “M” del ejercicio anterior, solo que ahora abrirás la boca continuando el sonido con una “i” La idea es no parar el aire al abrir la boca y que la emisión siga siendo la misma. Con esa i puedes hacer alguna melodía suave, glosando o notas donde te sientas cómodo.



Para ir teniendo más potencia al cantar estos ejercicios te serán de gran ayuda

10. “Ji”

Este ejercicio une aire, sonido y una emisión suave, claves básicas para todo principiante de canto. Harás una “J” larga y luego abrirás hacia la “i” buscando la misma i del ejercicio anterior. De la misma manera hazla suave, manteniendo la vibración y busca alguna melodía cómoda y suave.

Si tienes dudas recuerda que en el video de arriba hay ejemplos de cada ejercicio. Ahora ya tienes 10 ejercicios que puedes comenzar a trabajar tu solito para empezar a cantar bien. Recuerda que son ejercicios de canto para principiantes y abarcan diferentes aspectos introductorios del canto. si quieres profundizar más en cada uno entonces navega por este sitio y los enlaces que te he dejado, encontrarás mucha más información complementaria.

 



Recibe trucos y consejos de canto y técnica vocal

Suscríbete al MailList


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *