fbpx
Como recuperar la voz: 10 Ejercicios y recomendaciones para una voz dañada

Si crees que tienes las cuerdas vocales lastimadas o tu voz dañada estos ejercicios y recomendaciones responden al como recuperar la voz.


Una voz dañada es aquella que por diversos factores tiene deficiencias en el tono. Ya sea por llorar, gritar, hacer un uso excesivo de esta, etc. Entre las características de una voz dañada podemos encontrar: ronquera persistente, cansancio al hablar, incapacidad de hablar bajito, voz airosa, afonía, disfonía, pólipos, nodulos, lesiones en la garganta, etc. Aquí encontrarás más características de una voz dañada: Descubre si tienes las cuerdas vocales dañadas o lastimadas.

Si solamente tienes ronquera aquí encontrarás remedios naturales y no naturales para eliminar la ronquera.

Si por el contrario, no solo es ronquera persistente, sino otros síntomas,como los arriba mencionados, necesitaras recuperar la voz para que vuelva a ser como antes. Para ello lo ideal es que acudas a un foniatra o fonoaudiólogo, son los especialistas de la voz.

Un foniatra te dará la terapia vocal y los ejercicios específicos para tu patología. Lamentablemente por localización o nivel socio económico no siempre se tiene acceso a un foniatra, aveces son muy caros o no hay en tu ciudad. Si quieres saber más acerca de esa especialidad médica checa aquí: El médico Foniatra

Las recomendaciones y ejercicios que vamos a ver en este artículo no sustituyen de ninguna manera lo que un foniatra te pueda decir. Y será estrictamente bajo tu responsabilidad. Una terapia foniátrica requiere de paciencia y constancia para ver resultados.

Puedes ver el Video o seguir leyendo



Como recuperar la voz: 10 Ejercicios y recomendaciones – Video

Estos ejercicios y recomendaciones te ayudarán en caso de lesiones en la garganta tales como pólipos de la garganta, nódulos, ronquera, disfonía y otras enfermedades de la voz.

Toma en cuenta que, para que realmente funcione y mejores, las primeras 5 recomendaciones son lo más importante:

Como recuperar la voz: Recomendaciones

1. Cambio de hábitos

Te dañaste la cuerda por un acto repetitivo que haces y te resulta dañino. Ya sea gritar todos los días, hablar mucho por teléfono, hablar en un mismo tono por mucho tiempo seguido, etc. Lo primero que tienes que hacer es identificar el problema y cambiar tus hábitos por otros más saludables. No gritar, usar la voz de forma distinta, etc. Además de los hábitos vocales los hábitos saludables también harán una gran diferencia: tomar más agua, comer bien, dormir bien, no fumar, no beber, etc. Hasta que no cambies tus hábitos del día a día no podrás tener verdaderos resultados.

Aquí puedes saber más de como aprender a cuidar tu voz

Además de los hábitos vocales los hábitos saludables también harán una gran diferencia

como recuperar la voz dormir bien

2. Cambio mental

Estás ronco, o tienes problemas para hablar bien, te angustias, te tensas, y generas más malestar. La angustia, el estrés, la ansiedad, el temor, el llanto, el dolor, la duda, el miedo, todo eso genera tensión en el cuerpo y contribuye a agravar el problema. Si hablas bajo esas circunstancias, harás un gran daño a tus cuerdas y más tensión y más malestar vas a provocar. Para recuperar la voz tienes que cambiar tu mentalidad, pensar claramente, no estresarte, respirar y lo más importante evitar a toda costa usar la voz en estas situaciones. Tu tranquilidad ayudará a recuperar tu voz al 100% Deberás usar tu voz en completa calma y tranquilidad.

como recuperar la voz meditacion

3. Trabajo Postural

Si tenemos una voz dañada, lo primero que debemos revisar es la postura. Cuando hay patologías de la voz, muchas veces todo el problema radica en la postura que elegimos al momento de hacer uso de la voz. La forma en que te paras puede ser determinante para tener una voz sana. Lo más importante es una Columna Vertebral sana, con sus curvaturas naturales. En el caso de la voz una de las más importantes son las curvaturas a nivel del cuello. Deberás cuidar que cada que hables o grites no estresar ni oprimir las vértebras de tu columna, evitando totalmente sacar la cabeza o subir los hombros. Es imprescindible trabajar con tu cuerpo, en este caso los ejercicios de yoga, método Feldenkrais o Técnica Alexander te ayudarán a recuperar la voz.

columna vertebral

4. Relajación

Como te habrás dado cuenta, la tensión es uno de los principales factores que provocan una voz dañada. Deberás trabajar la relajación: completa de todo el cuerpo y localizada, cuello, cabeza, cara, lengua, etc. En estos vídeos encontrarás muchos ejercicios de relajación, así como una relajación profunda ideal para un buen sueño y descanso.

5. Respiración

La respiración es parte fundamental del como recuperar la voz, independientemente de la patología que tengas. Las personas con voz dañada generalmente tienen una respiración bastante deficiente, por lo que necesitas reaprender a respirar. Aquí encontrarás varios ejercicios de respiración que te serán de gran ayuda. La respiración debe ser profunda, deberás sentir como si tuvieses una llanta inflable al nivel de tu cintura y tuvieras que llenarla de aire cada que respiras. Una vez que reaprendas a respirar deberás coordinar la respiración con la salida del sonido. Para eso vamos a hacer un ejercicio:

Ejercicio del popote para sanar la voz para cantar

Necesitaremos un popote pequeño, también llamado pajilla. Inhala haciendo un poco de ruido, como cuando duermes, y sopla por el popote asegurándote que la salida del aire sea constante. Una vez que sea constante pon un poco de sonido al momento de exhalar, busca un sonido muy suave y que sea muy muy cómodo. Siempre aire y sonido deberán ir juntos.

Si fueses a una terapia foniátrica, el doctor te indicaría el grosor del popote adecuado para ti, además de el tiempo exacto que deberás hacerlo y el sonido que debieras utilizar, es decir, adaptaría el ejercicio específicamente para tu problemática en particular, es por eso que la terapia foniátrica no se debe sustituir.

como recuperar la voz popote pajilla

Además de esto, te voy a dejar una lista de reproducción con muchísimos ejercicios de respiración que tienes que hacer si realmente quieres mejorar.

Como recuperar la voz: Ejercicios

Los ejercicios no servirán si no llevas a cabo primero las recomendaciones anteriores.  Dicho esto, ahora si vamos a los ejercicios. Todos los ejercicios deben ser muy suaves, muy conscientes, nada forzado, si sientes que algo no te sienta bien, déjalo inmediatamente. Deberás hacer todos los ejercicios moviendo cabeza y cuello muy suavemente, esto para mantener la relajación en todo momento. Como te darás cuenta los ejercicios son muy leves y muy suaves, esto es porque unas cuerdas vocales lastimadas requieren de un trabajo muy leve y minucioso para poder recuperarse, así que no te desesperes, por más simples que parezcan, son muy efectivos como rehabilitación de las cuerdas vocales dañadas.

Si te quedan dudas de como realizar alguno de los ejercicios en el video de arriba encontrarás todos los ejemplos.

6. Trompetilla

La trompetilla es un ejercicio muy usado en el canto, justamente porque es muy suave con nuestras cuerdas vocales. Entre sus beneficios está el proporcionar un leve masaje a la cuerda y procurar su perfecto cierre dejando pasar el aire suficiente. La harás muy suavecito, muy leve y muy relajado. Como no será para cantar, no necesita que sea muy fuerte, al contrario, muy suave. Si puedes le pones algún sonido que te sea cómodo, si no, no pasa nada. Y si se corta no importa. Poco a poco podrás ponerle sonido y después ya no se te cortará. Lo importante es no apretar con fuerza ni labios, dientes o lengua.

7. Sacar la Lengua

La gran mayoría de las tensiones involuntarias del habla se dan en la lengua, ya que es un músculo muy grande y con un espacio de movilidad limitada. Haz una trompetilla con la lengua, como cuando eras pequeño y le sacabas la lengua a otros haciendo un sonido. Este ejercicio también lo harás muy suave. La idea es relajar y en la medida de lo posible movilizar toda la masa de la lengua.

Los ejercicios no servirán si no llevas a cabo primero las recomendaciones anteriores.

8. Labios y lengua

La misma idea de la trompetilla, pero ahora juntaremos los puntos anteriores. Harás una trompetilla usando los labios y la lengua juntos al mismo tiempo. Seguramente al inicio te costará trabajo, es normal. Para este ejercicio necesitarás una mayor presión de aire.

9. Masticando

Continuaremos con la movilidad y relajación, esta vez lo haremos masticando. Harás la gesticulación de como cuando masticas, esto activará y relajará todas las zonas de tu cara. Es muy importante que exageres lo más que puedas los gestos de la masticación. Asegurate de abrir grande tu boca al masticar y mover todos tus cachetes. Como siguiente paso sacarás sonido al tiempo que continuas con la masticación.

Estos ejercicios no sustituyen una consulta o una terapia con un foniatra o fonoaudiólogo

10. M, f y d

Ahora si vamos directo al sonido. El sonido que saques deberá ser muy suave pero constante, procura que no se corte. No importa que tono escojas, siempre que sea cómodo para ti. Generalmente un sonido un poco más grave que el nivel de tu habla será buena idea. Inhala profundo, como aprendiste con los ejercicios de respiración y al exhalar lo harás con un sonido sobre las diferentes consonantes propuestas: M, D y F. Lo más importante es que el aire no se corte y salga todo el tiempo así como sentir la vibración. La vibración la puedes sentir como unas ligeras cosquillitas en los labios o la lengua, eso está muy bien. Deberás poner atención a esta sensación.

11. Exhalación suspirada

Ya que has llegado hasta aquí, este ejercicio va como bonus. Vas a inhalar y al momento de exhalar lo harás como si suspiráramos sacando aire y luego una muy ligera a. Después le antepondrás una “j”, al inicio. Como si dijeras “ja” o “ha”, la idea es unir aire y sonido y hacerlo de manera muy suave. Comenzarás haciendo más largo el aire que la “a”. Ya que lo hagas varias veces y por varios días entonces irás alargando la vocal y acortando el aire.

NOTA: Primero lleva a cabo todas las recomendaciones y luego, muy poco a poco todos los ejercicios. Puedes comenzar con uno al día y en diferentes momentos de la jornada. Poco a poco ve incorporando cada ejercicio. Recuerda que esto no sustituye una consulta con un foniatra.

Tu voz es muy importante! Consérvala y aprende a cuidarla


Recibe trucos y consejos de canto y técnica vocal

Suscríbete al MailList



Recibe trucos y consejos de canto y técnica vocal

Suscríbete al MailList


Ceci Suárez

Cantante soprano es licenciada e canto por la escuela Superior de Música de Bellas Artes, con experiencia dando clase de canto a nivel superior

Deja un comentario

Cerrar menú
×
×

Carrito