fbpx
Limpiar tu voz – 5 Remedios para aclarar la garganta

Si vas a cantar, tienes una presentación y quieres limpiar tu voz aquí te traigo 5 remedios para aclarar la garganta


La necesidad de limpiar la garganta surge porque hay un exceso de flemas. Puede haber muchas razones por las que hay un exceso de flemas, desde infecciosas hasta problemas de técnica vocal. Lo ideal es saber la causa para encontrar la solución más acertada.

En el caso de que vayas a cantar, tener una conferencia, dar una clase magistral, etc, que tengas que usar tu voz y desees estar al 100% con ella, te recomiendo cuidar los alimentos que consumirás. Hay muchos alimentos que pueden ocasionarte muchas flemas como los lácteos y algunos irritantes como el limón, el cafe y el picante.

Ver Alimentos que debes evitar al cantar

Dicho lo anterior, en teoría, si tu te alimentas bien y tienes buena salud y buena técnica tanto al hablar como al cantar, no vas a tener necesidad de limpiar tu voz o aclarar la garganta. Quizá no lo creas, pero de verdad, la idea de limpiar la voz o aclarar la garganta es solo un mito muy extendido y no es necesario.

La única realidad es mantener tu cuerpo bien hidratado, así que solamente tomando agua es más que suficiente y no sólo para tu voz, sino para tu salud en general. Esto es lo ideal y así es como debe de ser.

limpiar tu voz agua hidratacion



 

Solamente tomando agua es más que suficiente

Si necesitas algún remedio extra es porque hay algo extra que está causando el exceso de mucosidad.

Ver Flema en la garganta – Causas y remedios
Ver Flemas al cantar

Remedios para limpiar tu voz

1. Miel de abeja

Como refuerzo, además de agua natural, puedes recurrir a la miel de abeja. La miel de abeja es equilibrante y nos va a ayudar a equilibrar la mucosa. Una cucharada de miel de abeja en un vaso de agua, además de que sabe rico, te ayuda a calmar la cuerda vocal. Es muy recomendable en casos de cansancio o abuso vocal no extremo. Es ideal para conservar la voz sana si vas a dar una conferencia o hablar por más de dos horas llevar agua con miel te podrá aliviar y ayudar a mantener tu cuerda en buen estado. Si tomas miel con medio limón también te ayudará a resecar la cuerda y eliminar el exceso de flema que se pudiera acumular.

limpiar la voz con miel

Los siguientes remedios son en caso de que no tengas una buena técnica vocal y necesites algo más que agua y mielecita. Yo no he tenido necesidad de probarlos gracias a la buena técnica, sin embargo, en teoría deben funcionar. Te recomiendo probarlos días antes de tu presentación para que veas como actúan en tu sistema y cuál es el que mejor te puede ayudar a limpiar tu voz, recuerda que cada organismo es distinto. Dicho esto, continuamos.

2. Agua con sal

Las gárgaras de agua con sal ayudarán a resecar un poco la garganta, así que si sientes demasiada flema o mucho moco son la opción. Media cucharadita de sal en un vaso de agua y haces gargaras. Ten cuidado de no tragártela. Este remedio también es muy bueno cuando tienes picazón de la garganta porque te quiere dar infección. Es tan efectivo, que quizá, hasta te puedas librar de la infección.

3. Agua con glicerina

Las gárgaras de agua con glicerina ayudarán a retener más la hidratación en la cuerda. Si sientes resequedad en la garganta te pueden ayudar. con poner media cucharadita de glicerina en medio vaso de agua será suficiente. Haz gárgaras con esta mezcla. Muy importante no la tragues, sólo son gárgaras.

4. Piña

Por la bromelina que tiene, la piña es antiinflamatorio y equilibrante, proporciona el equilibrio hídrico que necesita el cuerpo. Además de que su leve acidez absorberá el exceso de mucosa, como lo hace el limón con miel. Una rebanada de piña puede ayudar a limpiar. Procura que no sea en almibar, ya que así será más azúcar que piña lo que estés comiendo.

limpiar tu voz piña

5. Vaporizaciones

Las vaporizaciones pueden ser de gran ayuda cuando tienes que presentarte en climas muy secos. Desde hacer unas cuantas vaporizaciones con el agua de la regadera al bañarte, hasta preparar infusiones de agua con sal o agua con manzanilla y vaporizar con ellas. Con las vaporizaciones hacemos que la hidratación sea prácticamente inmediata y directa a nuestras cuerdas vocales. Sólo debes tener cuidado de no tener un enfriamiento al terminar porque puedes llegar a enfermar.

Recuerda que si haces un buen uso de tus cuerdas vocales ya sea al cantar o al hablar no necesitarás en ningún momento aclarar o limpiar la garganta. Sólo requerirás estar bien hidratado y tomar mucha agua natural será lo mejor. La clave es una buena técnica vocal y nada más.

Te puede interesar:
Flema en la garganta: Causas y remedios para eliminarla


Recibe trucos y consejos de canto y técnica vocal

Suscríbete al MailList



Recibe trucos y consejos de canto y técnica vocal

Suscríbete al MailList


Ceci Suárez

Cantante soprano es licenciada e canto por la escuela Superior de Música de Bellas Artes, con experiencia dando clase de canto a nivel superior

Deja un comentario

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Cerrar menú
×
×

Carrito