fbpx
Flema en la garganta – Causas y remedios naturales para eliminarla

Veamos todas las causas de tener una flema en la garganta, ya sea por infección, al cantar, pegada o la sensación todo el tiempo, además de remedios naturales para eliminarlas.


Las flemas son mucosa que están en nuestras vías respiratorias aéreas, se generan en los pulmones y ayudan a mantener todas las mucosas hidratadas. Desde el pulmón, la traquea, laringe, faringe y nariz. En nuestra nariz las vemos como moco y en nuestra garganta las vemos como flema. Sin embargo, sólo son fluidos que proveen la hidratación necesaria para nuestro cuerpo.

El problema surge cuando esa flema en la garganta es demasiada y no nos permite hablar, se siente atorada, pareciera una flema en la garganta todo el tiempo, o surge justo al momento de cantar o hablar y ensucia tu canto o te hace sonar como un monstruo. También cuando te provocan tos y peor aún cuando su color y densidad cambia.

Ya que la mucosidad recorre un camino largo, hay muchas razones por las que podemos tener problemas con las flemas: a nivel de pulmones, traquea, cuerdas vocales, nariz, etc. es por eso que veremos las causas y remedios para eliminar la flema de la garganta.

Flemas en los pulmones

Si el exceso de flemas es a nivel de pulmones, estos remedios te ayudarán al eliminar las flemas de los pulmones:

1. Elimina los lácteos

Los lácteos generan un exceso de flemas terrible en nuestro cuerpo: leche, queso, crema, yogurt, son malísimos. Muchas veces los pruebas y luego luego se siente, lo espeso, la flema, elimínalos por completo.



flema en la garganta por alergia lacteos

2. Vaporizaciones

Las vaporizaciones nos ayudarán a aflojar el exceso de flemas en nuestros pulmones, creando más humedad en nuestro organismo. Puedes hacerlas cuando te bañas con agua calientita, pones tus manos y respirar ahí. O también vaporizaciones de te de manzanilla para que sean suavecito o vaporizaciones con te de orégano. Este pica un poquito y te va ayudar a expulsar más flemas. También de agua con sal hacen un efecto desinflamante.

3. Golpecitos en el pecho

Después de las vaporizaciones o de los tes expectorantes se recomienda hacer unos golpecitos en el pecho, para potenciar los efectos. Vamos a ayudar a despegar la flema. Inhala profundo por nariz, y mientras retienes el aire, da unos pequeños golpecillos en el pecho con los puños cerrados, muy rápidos y suaves mientras cuentas 5. Por último exhala.

ejercicio flemas en los pulmones

Si tienes dudas y quieres ver como hacer este ejercicio aquí lo encontrarás

Flemas en la garganta por alergia

La alergia es una respuesta inflamatoria de las vías aéreas superiores de nuestro cuerpo a alguna sustancia que no puede tolerar o procesar. Si a causa de la alergia, tu nariz no funciona correctamente, no respiras bien, lo más probable es que respires por la boca, todo se reseca terriblemente y generas mucha más mucosa.

4. Remedios para las flemas por alergia:

Puedes utilizar remedios como las vaporizaciones de tes naturales, tomar mucha agua, agua con miel, eliminar lácteos, humidificar el ambiente y todos los remedios que quieras; pero con todo esto no combatirás la causa, sólo las consecuencias. En este caso el remedio seguro es ubicar la causa de la alergia y alejarte o eliminar dicha sustancia.

Flema por Infección en la garganta

Normalmente la flema es de color transparente, si se pone amarillenta o verdosa, es signo de infección. Si tienes infección en la garganta no sólo tendrás flemas sino que además serán flemas verdes o amarillentas, dependiendo del microorganismo que te produzca la infección. En ese caso lo ideal es que consultes al médico y elimine la infección. Como remedio lo más que puedes hacer es usar tes expectorantes. Son remedios que se usan para la tos con flemas, porque te sacarán más flemas e irán ayudando a limpiar tus pulmones, sin embargo no atacarán la causa que es una infección. Entre estos tes están:

5. Te de cebolla

6. Te de orégano

7. Te de rábanos

8. Súper te para quitar la tos con flemas.

Ajo, bastante cebolla, cúrcuma, jenjibre, una pizquita de vickvaporub, orégano, miel de abeja, tomillo, limón y pimienta. Por cierto que este te es maravilloso para tos, gripa y más enfermedades respiratorias.

9. Gárgaras de agua con sal.

Si sientes picazón por que te quiere dar una infección en la garganta, hacer gárgaras de agua con sal te ayudará muchísimo. Quizá hasta te puedas librar de la infección…

flema en la garganta infeccion

Flema en la garganta al cantar

Al cantar la flema se da a nivel de cuerdas vocales. Como ya dijimos las flemas son normales. Nuestras cuerdas vocales necesitan tener un equilibrio entre hidratación y resequedad para poder funcionar bien. Las flemas son parte de la hidratación normal de la cuerda, es la mucosa de la cuerda vocal y sirven como mecanismo de defensa para proteger la cuerda del daño. Es como una capita que protege, como tu crema hidratante o tu protector solar. La flema es una protección de las cuerdas vocales.
En este caso te recomiendo este artículo donde explico a detalle las causas y remedios para esta situación: Flemas al cantar como eliminarlas.

Sensación de Flema atorada que no se va

La sensación de flema atorada en la garganta que no se quita, que está pegada todo el tiempo de forma permanente es muy molesta, incluso desesperante.
en este caso las razones pueden ser:

  • Infección en la garganta: La fuerte inflamación en la garganta puede provocar esta incómoda sensación. Y de los remedios y acciones a seguir ya hemos hablado anteriormente.
  • Estrés, tensión y ansiedad. Si, aun que no lo creas la tensión, el estrés y la ansiedad pueden provocar tanta fricción en los músculos de tu cuello que pueden hacerte sentir esa sensación de flema pegada en la garganta. para ello el remedio más eficaz es hacer ejercicios de relajación, enfocados principalmente en los músculos de tu cuello. Además, obviamente de cambiar tu modo de vida y bajar los niveles de estrés o ansiedad y a toda costa deberás evitar bajo circunstancias estresantes mientras tengas esa sensación de flema pegada.
  • Enfermedad de las cuerdas vocales. Hay enfermedades de las cuerdas vocales de las que uno de los síntomas es justamente la sensación de flema pegada en la garganta que no se va, además de ronquera, picazón o cambios en el tono o la forma de la voz. Si este es tu caso, debes de irte a revisar con un otorrinolaringólogo o definitivamente con un foniatra.

Ver: Descubre si tienes las cuerdas vocales dañadas

flema atorada en la garganta

Recomendación Final

Aprende a carraspear correctamente

Cuando hay flemas, por instinto carraspeamos, pero si lo hacemos mal, nos podemos lastimar, no quitamos la flema y empeoramos la situación. Para carraspear bien, en lugar de friccionar con fuerza, debemos carraspear con aire. La idea es como si dijeras una “j” con el carraspeo y que salga tantito aire mientras lo haces. Así no friccionarás brutalmente tu cuerda. De hecho lo ideal es no tener que carraspear en ningún momento, tomar agua o alguna de las medidas que ya te hemos sugerido en este artículo.

Ahora ya sabes como eliminar el exceso de flemas en la garganta, dependiendo de la causa, será el remedio que mejor te acomode. ¿Has probado alguno? ¿Cómo te ha funcionado? Platícame en los comentarios.


Recibe trucos y consejos de canto y técnica vocal

Suscríbete al MailList



Recibe trucos y consejos de canto y técnica vocal

Suscríbete al MailList


Ceci Suárez

Cantante soprano es licenciada e canto por la escuela Superior de Música de Bellas Artes, con experiencia dando clase de canto a nivel superior

Deja un comentario

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Cerrar menú
×
×

Carrito