— Escucha lo nuevo —
Veremos que es un pólipo en la garganta, por que salen los pólipos en las cuerdas vocales, como se curan, como saber si tengo pólipos, que especialista trata la ronquera, etc.
Cuando hablamos de enfermedades de las cuerdas vocales es muy común oír la palabra pólipo. Sin embargo, los pólipos no solo se dan en las cuerdas vocales, también hay pólipos en el colon, en el útero, en la nariz, en la vesícula, etc.
Aquí encontrarás:
¿Qué es un pólipo?
Un pólipo, en cualquier parte del cuerpo es una carnosidad extra que se forma, un tejido extra que no debería ir allí. Generalmente tienen forma de gotitas o bolitas que sobresalen del tejido.
En el caso de las cuerdas vocales, en un estado sano la cuerda deberá estar completamente lisa y de una tonalidad rosa claro, pudiendo así vibrar y producir sonido con toda libertad. Ver ¿Qué son las cuerdas vocales? Cuando hay irritación, la cuerda se torna un rosa fuerte. Incluso se ve enrojecida y engrosada, cuando ya hay inflamación, aún puede seguir vibrando, aunque con un poco de dificultad.
Sin embargo, cuando sale un pólipo esta superficie lisa se ve alterada por una carnosidad que, por su tamaño y forma podría asemejarse a un gran grano, impidiendo la perfecta y suave vibración de la cuerda. Puede salir sólo en una cuerda o en ambas.
Cómo saber si tengo un pólipo en la garganta
Hay varios síntomas que nos pueden indicar que hay un padecimiento en las cuerdas vocales, tales como:
- Ronquera persistente por más de 15 días
- Sensación de tener algo en la garganta
- Sensación de bulto en la garganta
- Necesitar mucho más aire que de costumbre para hablar o cantar
- Antecedente de reflujo gastroesofágico
- Picazón en la garganta que se acentúa por las noches al pasar el aire
- Tos incontenible
Si quieres más información aquí descubrirás si tienes tus cuerdas vocales dañadas
Por qué salen los pólipos en la garganta
Hay muchas causas por las que sale un pólipo en las cuerdas vocales. Generalmente la causa principal es un esfuerzo muy grande en un momento en que la cuerda vocal está ya sensible.
Por ejemplo, si padeces reflujo gastroesofágico, tu cuerda está muy irritada y delicada y gritas muy fuerte o al cantar haces un esfuerzo, es muy posible que te salga un pólipo. O si tienes ronquera por alguna infección de la garganta y lloras muy fuerte. Si padeces irritación y tienes que hablar fuerte en una situación de estrés, etc.
Es decir, unas cuerdas vocales sensibles, irritadas o enronquecidas más un esfuerzo extra son la combinación perfecta para que aparezca un pólipo. A diferencia de los nódulos (que pueden llevar tiempo en ir saliendo) los pólipos pueden salir de un momento a otro, justo en el instante del esfuerzo extra.
El reflujo gastroesofágico es un factor de riesgo para la aparición de un pólipo en la garganta
Ejercicio para comprobar el sano estado de tus cuerdas vocales
Si crees tener un pólipo en la garganta puedes hacer un simple ejercicio en casa. Para ello necesitarás un trapo limpio. Abre tu boca, saca tu lengua y sujétala por fuera con el trapo limpio. En esa posición, con la lengua afuera e inmovilizada haz el sonido de una sirena o ambulancia, en una posición de “e”; procurando hacerlo desde tu registro hablado, luego hacia los agudos y por último hasta los graves.
Si al hacer el ejercicio sucede alguna de estas situaciones, muy posiblemente hay problemas en la cuerda:
- Se te corta la ambulancia
- Te sale uno o más gallos
- No puedes hacer alguna parte del registro por más que intentas
- Necesitas por lo menos 2 o 3 respiraciones para poder completarlo
- Sale completamente airoso
- Alguna parte se vuelve airosa
- Notas un problema recurrente en alguna parte específica del registro
Qué especialista trata la ronquera y los pólipos
La mejor forma de saber si se tiene un pólipo en la garganta es acudir al foniatra. El foniatra tiene un aparato llamado laringoscopio. Este aparato es introducido, ya sea por la nariz o por la boca y tiene una cámara muy pequeña que permite ver a través de una pantalla todos los padecimientos que haya a nivel de boca, faringe, laringe y por supuesto cuerdas vocales. De esta manera, no sólo el doctor verá el pólipo, sino que tu también podrás verlo.
El foniatra es el único que te podrá diagnosticar y tratar un pólipo en la garganta
El foniatra es el especialista encargado de todos los problemas relacionados con la voz, tanto hablada como cantada. Es el único que podrá diagnosticar una patología de las cuerdas vocales, recetar medicamento para ello y dar terapia para sanar, rehabilitar o incluso evitar una cirugía.
Cómo se cura un pólipo en la garganta
Si crees que tienes un pólipo en la garganta deberás acudir al foniatra, es el único que podrá medicarte y ofrecerte una solución. El tratamiento será dependiendo de la gravedad del mismo y del tiempo que lleve en la cuerda, generalmente la alternativa es la cirugía. Aunque también el foniatra podrá recetar antinflamatorios esteroideos procurando la reabsorción de la carnosidad. También el silencio total y algunos ejercicios para cuerdas dañadas podrán ser parte de la terapia que el foniatra utilice.
NOTA: Este artículo tiene fines meramente informativos, no sirve para diagnosticar y no sustituye la consulta con el foniatra o fonoaudiólogo.