fbpx
Qué es un nódulo en la garganta – Síntomas, causas y tratamiento

Veamos que es un nódulo en la garganta, por que salen los nódulos en las cuerda vocales, como evitarlos y como curar los nódulos en la garganta. 


Los nódulos no son un padecimiento exclusivo de la garganta. Puede haber nódulos tiroideos, en riñones, testículos o en las mamas. Aunque lo más común es asociarlos a nódulo en la garganta, específicamente en la laringe a nivel de cuerdas vocales. Lamentablemente, es uno de los problemas más comunes en las cuerdas vocales para los cantantes. Así como los pólipos en las cuerdas vocales, con los que se les suelen confundir mucho. Aquí podrás ver ¿Qué es un pólipo en la garganta? 

Un nódulo es como una callosidad que sobre sale de la cuerda vocal, un egrosamiento de la masa de la cuerda. Ver ¿Que son las cuerdas vocales? Las cuerdas vocales por naturaleza son muy delicadas y muy delgadas, cuando sale un nódulo esta delgadez desaparece y se engrosa.

Por poner un ejemplo visual, digamos que es similar al callo que sale en las manos por escribir mucho y en mala posición, así es el nódulo en la garganta, como un callo. Puede salir sólo en una cuerda o ser bilateral en ambas cuerdas a la misma altura.

nódulo en la garganta cuerdas vocales

Por qué salen los nódulos

Hay que tener claro que los nódulos no salen de la noche a la mañana, lleva tiempo que un nódulo haga su aparición. Seguramente hemos escuchado más de una vez que algún cantante famoso le salieron nódulos o que por estar cantando te pueden salir nódulos, incluso hasta es referencia en las películas. Ver Cantantes que han dañado su voz

La causa principal de que haya nódulos, en el caso de las cuerdas vocales, es la fricción continua. Es decir, hacer un sobre esfuerzo continuado de la voz, ya sea hablando, gritando o cantando. La continuidad y el mal uso de la cuerda vocal produce nódulos.



Hablamos de sobre esfuerzo cuando hay fricción en la cuerda, con tensión en los músculos laríngeos, sin presión de aire que le ayude vibrar suavemente. Una cuerda que vibra con dificultad es como si todo el tiempo se rozara una con la otra, provocando irritación y a la larga un callo denominado nódulo.

En el canto la razón más importante por la que salen los nódulos en las cuerdas vocales es una mala técnica vocal. Un mal uso continuado de la voz con sobre esfuerzo.

nódulo en la garganta cantante sobre esfuerzo vocal

Síntomas comunes de un nódulo en la garganta

  • Inflamación
  • Ronquera crónica
  • Disfonía
  • Perdida de ciertas cualidades al momento de cantar o hablar como brillantez y pérdida de agudos
  • Voz más opaca de lo normal
  • Cansancio al hablar
  • Pérdida del vibrato al cantar
  • Dificultad para cantar sonidos que antes no se tenía
  • Sensación de tener algo en la garganta

esfuerzo vocal nodulos polipos

Cómo saber si tengo nódulos en las cuerdas vocales

Hay situaciones específicas que pueden llevar a la aparición de nódulos:

  • Cantar sin técnica vocal
  • Hablar sin técnica vocal
  • Abuso vocal, uso de la voz continuado por más de 4 horas seguidas sin descanso

Lamentablemente es una enfermedad de las cuerdas vocales ampliamente relacionada al canto, sin embargo también puede darse no sólo en cantantes.

  • Niños que lloran por mucho tiempo y con mucho esfuerzo
  • Berrinches continuos
  • Maestros que hacen uso excesivo de la voz
  • Personas dedicadas a dar terapia y manejan un mismo tono de la voz durante mucho tiempo
  • Personas que usan mucho la voz en situaciones de estrés

nodulos en las cuerdas vocales maestros

En el caso del canto:

  • Si todo el tiempo cantas mal
  • Te duele al cantar
  • Te quedas ronco muy fácilmente con cantar poquito

Si quieres más información aquí descubrirás si tienes tus cuerdas vocales dañadas

Si te identificaste con alguna de las situaciones anteriores es posible que tengas algún problema en las cuerdas vocales. Sin embargo, si crees tener un nódulo tienes que ir a ver al foniatra. Este es el especialista que trata la ronquera crónica y por lo tanto todas las afecciones de las cuerdas vocales tales como los nódulos y el único que te podrá diagnosticar. El foniatra a través de un estudio llamado laringoscopía determinará con certeza si tienes un nódulo o que está pasando con tu voz. No te puedes medicar ni autodiagnosticar. Lo que si puedes hacer, en caso de sospecha de nódulos es dejar de cantar inmediatamente y en el caso del habla, hablar lo menos posible para así no agravar el problema mientras vas a consulta.

Cómo se quitan un nódulo de la garganta

Para eliminar el nódulo se necesita eliminar los malos hábitos vocales y aprender a hablar y cantar de nuevo. Generalmente la terapia de reeducación vocal guiada por un foniatra es la cura. En casos graves, la cirugía será indispensable, también con terapia de rehabilitación por parte del foniatra. Algunos ejercicios para cuerdas dañadas podrán ser parte de la terapia que el foniatra utilice, sin embargo no se debe tomar a la ligera, ni dejarlo pasar ya que se puede agravar y la voz puede ya nunca volver a ser la misma.


Recibe trucos y consejos de canto y técnica vocal

Suscríbete al MailList



Recibe trucos y consejos de canto y técnica vocal

Suscríbete al MailList


Ceci Suárez

Cantante soprano es licenciada e canto por la escuela Superior de Música de Bellas Artes, con experiencia dando clase de canto a nivel superior

Deja un comentario

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Cerrar menú
×
×

Carrito