— Escucha lo nuevo —
Veremos los tipos de villancicos de navidad y como se deben de cantar bien. Tips de canto para interpretar villancicos navideños.
Es tiempo de Navidad y la Navidad está llena de canciones, llena de hermosos villancicos. Así que si te gusta cantar, es el momento ideal para hacerlo. En Navidad todo el mundo canta!!
Para que lo hagas muy bien y disfrutes de tu voz veremos elementos básicos para saber como cantar villancicos navideños y lucirte con tus amigos, en las fiestas, en las posadas y en toda esta época decembrina.
Su nombre proviene de que se cantaban en las villas de los campesinos para meditar sobre la vida de Jesús. Había de todos los pasajes de la vida de Jesús, sin embargo los de navidad fueron los más populares y son los que han perdurado. Si quieres saber más acerca de la historia de los Villancicos, aquí te dejo este artículo interesantísimo.
La finalidad del villancico es la adoración al niño Jesús que acaba de nacer y todo lo que sucede entorno al Nacimiento Jesús.
Aquí encontrarás:
Como cantar Villancicos
Tipos de villancicos
Para poder cantarlos debemos saber que existen hay dos tipos de villancicos:
- Villancicos Solemnes
- Villancicos Festivos
De acuerdo a sus características tendremos directrices básicas para poder cantarlos y no sólo cantar bien sino además escoger el tipo de repertorio navideño que podemos cantar de acuerdo a nuestra voz y capacidades vocales.
Solemnes
Estos resaltan la belleza, majestad, santidad, éxtasis. Ejemplos de estos tenemos: Noche de Paz, Adeste Fideles, Veni Veni Emmanuel y diversas canciones de cuna para arrullar. Todos los villancicos tradicionales navideños son solemnes, son himnos de Navidad.
Para cantar estos villancicos necesitamos:
- Una muy bella voz. Mucha técnica vocal, impecable. La voz se va a lucir, vibrato, notas largas.
- Hacer mucha línea melódica. Legato, aire, respirar profundo, frases muy largas.
- Dificultad técnica en las dinámicas: pianísimos, crescendos y fortísimos
- Gran belleza de estos villancicos es la interpretación, tienen partes muy contrastantes.
- Acompañamiento ligero. La voz queda muy desnuda en acompañamientos muy sutiles: voz y piano, voz y guitarra. Arreglos vocales a 4 partes, arreglos orquestales.
- Afinación perfecta.
- Canciones de cuna que requieren de dulzura en la voz.
- Cuidar la dicción y la pronunciación de los diferentes idiomas.
Este tipo tiene más dificultad vocal, hay que trabajarlos más pero lucirá mucho tu voz. En general el trabajo será cuidar la belleza de la línea melódica.
Te puede interesar Como cantar Noche de Paz
Festivos
En este tipo resaltan la alegría, la algarabía, la fiesta y el gozo. Ejemplos tenemos El Niño del Tambor, Rodolfo el Reno, Ande ande la Maria Morena, Mi burrito sabanero y muchísimos más.
Para cantar estos villancicos necesitamos
- Fuerza al ritmo musical. Acentuar lo más que se pueda.
- Voz potente. Generalmente tendremos acompañamientos muy llenos, rítmicos, baterías.
- Diferentes colores vocales, diferentes intensiones, la voz debe de ser muy expresiva.
- Mucha intensión en la pronunciación muy dichas las palabras, como si hablaras cantando.
- No cortar palabras por el ritmo, si acentuar, no cortar.
- Mantener la energía en toda la pieza.