Anuncio del sitio

⭐⭐Mira el Nuevo Video⭐⭐


Inicio » Canciones » Noche de Paz como cantar bien el villancico más famoso

Noche de Paz como cantar bien el villancico más famoso

Noche de paz como cantar villancico famoso
Gracias por compartir

Aprende como cantar bien Noche de Paz el villancico más famoso de todo el mundo, clases de canto, tips y consejos para cantar
 

Si te gusta cantar debes saber que la Navidad es la época perfecta, todos cantan villancicos, así que es la ocasión para mostrar lo que has aprendido de canto (respiración, relajación, vocalización, etc). Para repertorio navideño hay muchísimo desde los tradicionales villancicos navideños que son casi himnos solemnes, hasta los villancicos festivos como “Rodolfo el Reno” y que decir de los villancicos de navidad no tan conocidos, una delicia escucharlos. Entre los villancicos solemnes está Noche de Paz.

Por cierto, te recomiendo escuchar estas canciones de navidad, nunca has escuchado algo como esto y están padrísimas!!

Sin embargo, “Noche de Paz” es uno de esos villancicos obligados en el repertorio navideño. Este hermoso villancico de navidad tradicional es quizá la canción navideña más famosa en todo el mundo, se han hecho millones de versiones y en 2018 cumplió 200 años de haber sido compuesta. Muchísimos artistas la han incluido como repertorio es sus discos de navidad.

Su idioma original es en alemán “Stille Nacht” traducida textualmente como “”Noche callada”. La traducción del inglés es bastante fiel al alemán original “Silent Night” que traduciríamos como “Noche silenciosa”.

Al ser el más famoso villancico se ha cantado prácticamente en todos los idiomas: en español “Noche de Paz”; en italiano “Astro del ciel”; en francés “Douce nuit”. Por aquí te voy a dejar la letra completa en los diferentes idiomas, por si te animas a cantarla. De hecho sería un excelente ejercicio de pronunciación cantada; misma melodía diferentes idiomas.

Ahora entenderás por que tienes que cantarla y cantarla bien.

Noche de Paz – Historia

Para hacer una buena interpretación es imprescindible conocer la historia de la pieza., así que comencemos por el principio. Los villancicos tienen una historia muy interesante, aquí puedes concocer más.

La letra de Noche de Paz fue compuesta en 1816 por el sacerdote austriaco Joseph Mohr. En 1818 el órgano de su parroquia San Nicolás, en Obendorf, Austria se descompuso, así que decidió llevársela a Franz Grüber para que le hiciera una composición musical y un acompañamiento en guitarra. Así fue su estreno en la Navidad de 1818, hace más de 200 años.

Como cantar Noche de Paz

Aun que es muy bonita, también es una pieza muy difícil. No todas las versiones que escuchamos son bellas y no todos la cantan con el sentido que tiene este villancico, algo muy importante para una buena interpretación. Muchos cometen terribles errores de principiante que hacen que esta bella pieza suene horrible. No cualquiera la puede cantar bien. Bien cantada es una delicia, pero mal cantada es una verdadera tristeza.


navidad en casa

Esta pieza una un rango vocal amplio, desde medios hasta agudos y la mayor dificultad que tiene vocalmente es el agudo en pianissimo, es decir, muy muy bajito de volumen.

Así que veamos 8 puntos para que cantemos Noche de Paz y la cantamos muy bien esta Navidad. En el video siguiente te muestro los ejemplos auditivos por si te queda alguna duda.

 

1. No Glisandos

Los glisandos es como una resbaladilla para llegar a la nota. Por lo que ensucian tu frase, afean el sonido, provocan una mala o imprecisa afinación. Para que tu canto sea más bello es imprescindible eliminar toda clase de glisando. Una vez eliminado el glisando, darás las notas precisas y la afinación será mucho mejor.

2. No cortar palabras

Jamás en ninguna canción se es permitido cortar palabras y menos por que no respiraste bien. Es como si cantaras:

“Entre los as tros que espar cen su luz, Viene anuncia ndo al niñi to Jesús”.



Jamás!! Debemos respirar muy bien antes de cada frase, profundo y lo más importante tener muy claro en la cabeza toda la frase que vamos a decir de una respiración:

“Entre los astros que esparcen su luz, Viene anunciando al niñito Jesús”.

Si tienes problemas para respirar bien, aquí encontrarás muchísimos ejercicios de respiración para cantar. 

3. Legato

Ya que es una canción de cuna, en la noche, transmite calma, es muy importante, dar esa sensación a través de la línea melódica y no golpear cada nota. El aire sigue corriendo hacia adelante y fluye como si fuera un río, no se estanca. Para eso podemos vocalizar la melodía. Recuerda que en el video puedes escuchar el ejemplo correcto, así como sugerencias de ejercicios.

4. Pianísimos

“Noche de paz, noche de amor, todo duerme en derredor”. La idea es destacar el silencio, la paz, la característica que lo hace y hace realmente bella esta canción son los pianisimos en el agudo. Es decir, super bajito justo en las notas más agudas. Por eso es necesario hacer un buen piano, es decir, cantar bajito pero con mucha intensión y presión. Como ya te comentaba esta es una de las más grandes dificultades de la pieza. Primero apoyo, e imagino la nota y luego canto, y como una liga voy generando presión para que no se vaya cayendo la frase. Recuerda que cantar suave no solo es cantar bajito y ya debe de tener intensión y presión de aire para que sea interesante y pueda correr la voz por todo el escenario.

5. Uso de dinámicas

Para que sea interesante tu canto, no se duerman, y no aburras, es necesario usar dinámicas. Las dinámicas en la música son cambios en el volumen. Partes más fuertes sin llegar a lo explosivo y otras más suaves, pero con mucha intensión.

6. Interpretación

Esta pieza tiene varias estrofas, todas con la misma melodía. Si sólo cantas una estrofa, no pasa nada, pero ya para la tercera resulta muy cansado para el oyente y aburre. Es por eso que dar una interpretación distinta en cada estrofa será vital. Aquí te doy más indicaciones para realizar una buena interpretación.

7. En alemán

El texto original está en alemán, su nombre es “Stille Nacht”, así que si sabes la pronunciación, será maravilloso que la cantes en su original alemán. También puedes cantarla en español o inglés. En inglés es conocida como “Silent Night” y la traducción es bastante fiel a su original en alemán. Para cantar en otro idioma debes tener muy claro el significado de cada palabra y perfecta pronunciación. Si no es así, mejor es que la cantes en español. Finalmente con una buena voz e interpretación el idioma en que la cantes será lo de menos.



8. Sello propio

Como ya te dije de esta pieza hay millones de versiones, miles de formas de cantarla, así que siéntete con la libertad de ponerle tu propio estilo, como a ti más te guste.

Noche de Paz – Letra completa en español.

Noche de paz, noche de amor
Todo duerme en derredor
Entre los astros que esparcen su luz
Viene anunciando al niñito Jesús
Brilla la estrella de paz
Brilla la estrella de paz

Noche de paz noche de amor
Oye humilde el fiel pastor
Coros celestes que anuncian salud
Gracias y gloria en total plenitud
Por nuestro buen redentor
Por nuestro buen redentor

Noche de paz noche de amor
Ved que bello resplandor
Luce en el rostro del niño Jesús
En el pesebre del mundo la luz
Astro de eterno fulgor
Astro de eterno fulgor


Gracias por compartir


Recibe trucos y consejos de canto y técnica vocal

Suscríbete al MailList


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *