Anuncio del sitio

⭐⭐Mira el Nuevo Video⭐⭐


Inicio » Clases de canto » 25 Ejercicios de Vocalización – Curso de Canto Gratis CON VIDEOS

25 Ejercicios de Vocalización – Curso de Canto Gratis CON VIDEOS

ejercicios de vocalizacion para cantar principiantes
Gracias por compartir

Estos ejercicios de vocalización para cantar principiantes van explicados con ejemplos y videos comienza hoy mismo tu Curso de Canto gratis. 


La vocalización es sumamente importante en el desarrollo de la voz de cualquier cantante independientemente del género o estilo que maneje. Todo cantante debe vocalizar y todo buen maestro de canto te vocalizará.

Si lo que quieres es aprender canto en casa de manera autodidacta por internet, el día de hoy te comparto estos 25 ejercicios de vocalización para principiantes.

Para empezar revisa todo lo que necesitas para aprender canto en casa y estarás listo par comenzar.

Recuerda que antes de comenzar a los ejercicios de vocalización es imprescindible hacer ejercicios de respiración y relajación, además de ejercicios preparatorios para sacar la voz. Una vez que hayas realizado estos ejercicios para calentar la voz ahora si estás listo para comenzar con los ejercicios de vocalización que te presento a continuación.

Cada ejercicio se debe realizar con los parámetros básicos de cualquier vocalización. Si tienes dudas consulta: ¿Cómo se hace la vocalización?

Estos ejercicios de vocalización son progresivos, van poco a poco llevándote para que aprendas fácilmente con este Curso de Canto Gratis. Este es el Curso de Canto más completo que encontrarás ya que cada ejercicio de vocalización trae:

  • Descripción de los objetivos que se buscan alcanzar, para que sirve
  • Sugerencias de que debes hacer o sentir como si el maestro te lo dijera
  • Partitura con el patrón rítmico- melódico que se está usando
  • Video con el ejercicio de vocalización completo con ejemplo auditivo y notas para vocalizar todas las voces

En los videos voy acompañándote en cada ejercicio de vocalización, voy tocando el piano y en algunos momentos canto contigo. Tocaré todo el registro para todas las voces. Si sientes que en alguna parte no alcanzas no cantes en esa sección poco a poco el instrumento irá dando de si.

Si tienes dudas de como hacer los ejercicios para vocalizar la voz checa aquí.

Te presento el patrón rítmico-melódico a partir de Do mayor (C), tu irás subiendo por semitonos. Si no sabes leer música, en los videos puedes hacer la vocalización conmigo sin problema.


navidad en casa

Aquí encontrarás:

25 Ejercicios de Vocalización para cantar bien

Estás listo para aprender a cantar BIEN? Comencemos con los 25 Ejercicios de vocalización para cantar

Ejercicios de vocalización de aire y sonido.

1. Trompetilla en 5ta descendente. Lección 3 del Curso en Video.

ejercicios de vocalización

 

Comenzaremos uniendo aire y sonido con el ejercicio de vocalización más básico para cantar bien: la trompetilla, también llamada “Lip trill”. De pie bien parado sobre el piso, peso en cadera, no subas tus hombros, pondrás tus manos en los costados con los dedos hacia atrás. Haremos una trompetilla de arriba hacia abajo como si fuera ambulancia, como en los ejercicios de calentamiento, pero dentro de la vocalización. Siente que tus labios y cachetes están relajados. Haz un pequeño impulso hacia adelante para cantar con todo el cuerpo. En los ejercicios de trompetilla es normal sentir un ligero cosquilleo en los labios, después te acostumbrarás.

2. Cachetes inflados acorde mayor descendente. Lección 4 del Curso en Video

 

tecnicas de vocalizacion



En un acorde mayor descendente trabajaremos el espacio interno y la laringe baja con este ejercicio, además de relajar boca y cachetes. Infla tus cachetes, como si toda tu cara fuese un pez globo y saca el sonido como si soplaras, deberá salir aire y sonido juntos. Siente que toda tu cara se infla desde atrás. Mueve tu cuerpo para sentir el impulso desde tu abdomen. Pon tus manos en la cintura con los dedos hacia atrás para sentir tu respiración profunda. Este es uno de los ejercicios de vocalización más efectivos para trabajar agudos, pasaggio y laringe baja, etc.

3. Trompetilla básico 3 grados.

 

Ejercicios para cantar

Este es uno de los más básicos y más usados ejercicios para cantar de principiantes. La trompetilla es básica porque relaja los labios, lengua y nos ayuda a cantar con aire. Harás una trompetilla muy relajada, con las comisuras de tus labios suaves, nada de tensión, usando como motivo tres grados conjuntos de la escala mayor. Esta vez será más rápido, eso aumenta la velocidad del aire al cantar. No importa si escupes algo de baba y quizá te vibre toda la cara, y de un poco de comezón, está bien y es normal.

4. Trompetilla + vocal “i” . Lección 5 del Curso de Canto en Video

Ejercicios para vocalizar

 

Ahora la trompetilla se transforma en sonido. Vocalizaremos con una “i”. Transformarás la trompetilla poco a poco en una “i”. La trompetilla debe de ser muy relajada y la forma de cantar es exactamente igual de la trompetilla al sonido. Es muy importante dar un poco de más impulso con todo tu cuerpo justo en el cambio a la vocal, no importa que la “i” se descomponga un poco, lo importante es que la afinación y la relajación se mantengan en todo el ejercicio.

 



5. Tompetilla + vocal “i” repetida. Lección 6 del Curso de canto en Video.

tecnicas de canto

 

Seguimos trabajando con la trompetilla. Añadiremos la repetición de la última nota. El objetivo de repetir la “i” es unificar el mismo sonido que vino desde la trompetilla y hacerlo como un sonido nuevo, así realizarlo con aire y relajado en un ataque directo. Con este ejercicio de vocalización lograremos una sana emisión liberando garganta y encontrando un sonido nuevo, tu sonido al cantar. Lo importante al repetirlo es guardar las sensaciones en la memoria muscular.

6. Cachetes inflados + Vocal “i” Leccion 7 del Curso de Canto en Video

Ejercicios de vocalización

 



Nuevamente trabajaremos con los cachetes inflados como en el ejercicio 2, recuerda que esta acción tiene muchos beneficios a largo plazo en el canto. Vocalizaremos sobre un acorde mayor descendente. Ahora transformaremos los cachetes inflados en una “i”. Esta vocalización nos da espacio interno, aire con sonido y relajación de los músculos de la boca. El sonido en cachetes inflados se transforma en una i con todos los beneficios de los cachetes inflados.

Ejercicios de Vocalización para la dicción

7. Gesticulación y vocalización Lección 8 Curso de Canto en Video

mejorar la pronunciación diccion

 

Afinando una sola nota larga, harás muchos gestos con toda tu cara. Preferentemente sacando mucho la lengua y abriendo muchísimo la boca. Harás los gestos mientras haces un sonido cualquiera afinando la nota. Después ese sonido lo transformarás en una “i” larga. Con esta vocalización nos aseguramos de mantener la relajación en cachetes y lengua principalmente, obteniendo un sonido completamente apoyado sobre el aire y no sobre los músculos masticatorios.

8. Vocalización con “Ri” 5ta descendente

Tecnicas de vocalización

 

Harás un glissando en una 5ta descendente, la nota de arriba será sólo una “R” y la nota de abajo llegará convertida en una i. Lo más importante en este ejercicio es la explosividad de la “R” y que no pares el aire al llegar a la “i”. El uso de la “R” nos ayudará  a trabajar una correcta dicción manteniendo la relajación en la lengua.

Ejercicios de Vocalización con “R”

9. Vocalización “Ri” 3era. Lección 9 del Curso de Canto

Ejercicios para cantar

 

Las vocalizaciones con “R” son muy buenas ya que nos ayudan a sacar la voz, relajar la lengua y mejorar la dicción y aumentar la presión y velocidad de aire. Con la misma “R” explosiva del ejercicio anterior, vocalizaremos descendentemente, harás una 3era melódica. De la misma forma que transformabas la “R” en una “i”, sólo que ahora lo harás en notas exactas.

10. “Ri” acorde mayor descendente. Lección 10 del Curso de Canto

Ejercicios para vocalizar

 

Sobre una acorde mayor descendente vocalizarás con “Ri”. Ya no haremos la R sola sino que nos iremos directo a la vocal. Si hiciste bien los ejercicios anteriores no tendrás problemas con este. Para trabajar correctamente tu diafragma, te sugiero hacerlo acostado en el piso.

Posición para los ejercicios de vocalización en el piso:

El objetivo de vocalizar en el piso es sentir tu apoyo lo más claro posible con tu cuerpo en relajación sobre el piso. Para esto necesitarás un tapete de yoga, si no tienes cualquier cobija servirá para que no te acuestes directamente sobre el piso y te lastimes la columna vertebral.

Acostado sobre el piso, dobla tus rodillas y coloca la planta de tus pies completa sobre el piso. Revisa tu cadera de manera que tú espalda no esté curveada en la cintura. Pon tus manos a la altura de tu abdomen en la parte de atrás. Y tu cabeza un poco metida.

Si tienes dudas de la posición en el video te explico perfectamente.

Mantén la posición durante todo el ejercicio. Es muy importante que no subas la cabeza al momento de cantar. El apoyo lo sentirás bastante en tu abdomen bajo. Si aún así te cuesta trabajo el apoyo, puedes sentir que empujas el piso y tu ombligo llegará al suelo del lado contrario.

La sílaba “Fu” lo tiene todo para lograr una buena vocalización.

Ejercicios de Vocalización con “Fu”

Para ser progresivos los ejercicios de vocalización, pueden utilizar la misma sílaba y usarla en diferentes patrones rítmico-melódicos, como a continuación te muestro. La sílaba “Fu” es magnifica, tiene aire, sonido, direccionalidad, etc. es por eso que al usarla tienes muchas posibilidades como verás en los ejercicios del 11 al 20 que te muestro el como sacarle provecho.

11. Sílaba “Fu” sólo aire. Video: Como vocalizar la voz con el mejor ejercicio FU

tecnicas de canto

 

Sobre un acorde mayor vamos a sacar puro aire, con un poquito de presión en cada nota. la idea de este ejercicio es echar aire y al mismo tiempo imaginar como si estuvieras cantando. La idea es que canta es completamente relajado así imagínese que estás cantando un gran agudo o una nota fuera de tu rango vocal.

 

12. Fu estacatos muy cortos. Video: Como aprender a cantar bien y sacar la voz con una sola sílaba parte 2

Ejercicios de vocalización

 

Cantaremos con una f y una u, notas cortitas como estacatos, casi piquetatos, muy muy cortitos. Lo haremos en una acorde mayor descendente. Será muy importante sentir el trabajo diafragmático y explotar tu sonido lo más lejos posible.

13. Fu ligado

Tecnicas de vocalización

 

En un acorde mayor descendente arpegiado vocalizaremos con Fu. Esta vez lo haremos ligado, no en estacatos. Te sugiero poner una mano al frente para sentir la salida del aire, es posible sentir la vibración en tus labios al decir la letra “U”. Dibuja claramente la “U” con tus labios, alargando y parandolos y asegúrate de que, conforme vas subiendo no se descomponga la forma, al contrario, manténla muy clara, sólo abre más la boca. La “Fu” también te ayudará a bajar laringe en los agudos así que es excelente para trabajar el passaggio.

14. Fu Arpegios y estacatos con la octava

Ejercicios para cantar

 

Exactamente como el ejercicio 12, ahora aumentaremos la octava superior y hacemos el acorde descendente en estacatos. Recuerda que los estacatos son muy cortitos y son básicos para un buen trabajo de diafragma y músculos abdominales. Deberás imaginar como si cada una de estas notas llegará al centro de un tiro al blanco.

15. Fu Arpegios y estacatos con la octava descendente y ascendentemente.

Ejercicios para vocalizar

 

Seguimos aumentando de manera progresiva, ahora también lo haremos de forma ascendente. Te sugiero hacerlos lo más rápido y cortos posible para que hagas un buen trabajo de diafragma. Además te ayudarán a preparar las ligerezas. Y siempre una voz ligera es una voz sana. Cuida que la afinación de las notas más graves no se caiga, al contrario, todas muy ligeras y bien afinadas.

16. Fu 5tas en estacato

tecnicas de canto

 

Seguimos trabajando tu diafragma. Harás unas 5tas descendentes en estacato. La idea de este ejercicio es que la nota de abajo no se caiga y no se pese, sino que, a pesar de ser grave se mantenga tan ligera como la nota del agudo. De la misma forma, haz este ejercicio lo más rápido que puedas, que sea veloz pero muy preciso en afinación y dicción. Puedes comenzar lento y poco a poco ir subiendo la velocidad.

17. Fu en acorde mayor descendente y 5ta en legato

Ejercicios de vocalización

 

Ahora trabajaremos la idea del ejercicio anterior, pero en legato. Haremos un acorde mayor descendente y luego volveremos a la 5ta superior. La nota grave no debe de caerse en afinación ni pesarse para que puedas subir nuevamente con brillo.

Las vocalizaciones con saltos nos preparan para lograr un buen agudo dentro de una canción.

18. Fu Legato ascendente

Tecnicas de vocalización

 

En este ejercicio trabajaremos sobre el acorde mayor ascendente hasta la octava superior. La idea es mantener bien ligadas las notas y trabajar el agudo superior con aire, para eso repetiremos la sílaba fu en el agudo. La clave para hacerlo bien es que la primer nota comience ligera, a la misma altura que el agudo hablando de colocación.

Como regla general: Jamás pesar las notas graves.

Ejercicios de vocalización para afinar

19. Cromatismos por separado

ejercicios para afinar y entonar la voz para cantar

 

Ahora lo pondremos un poco más interesante, trabajaremos la perfección de la afinación y la emisión con cromatismos. Iremos de un do a un mi por notas cromáticas, es decir, todas las notas del piano que hay entre ellas,blancas y negras. Este ejercicio además, nos ayudará a trabajar la dicción, dependiendo de que tan rápido lo hagamos.

20. Cromatismos en legato

ejercicios para afinar y entonar la voz para cantar

 

El patrón rítmico melódico será el mismo que el del ejercicio anterior, cambiará la distribución de las sílabas, el objetivo será trabajar el legato sin embarrar las notas y sin perder la perfección en la afinación.

En el siguiente video encontrarás el patrón melódico base de los ejemplos 12 al 20.

Ejercicios de vocalización para ataque suave con JI

21. Ji una sola nota. Lección 11 del Curso de Canto

Ejercicios para cantar

 

En este ejercicio trabajarás aire y sonido más una emisión de lo que se conoce como “inicio coordinado” que no haya golpes de glotis. Para ello usaremos la J que es una consonante suave, esto nos ayudará muchísimo en el posterior trabajo de legatto. Para sentir tu apoyo te sugiero hacerlo en el piso con la posición que te describí en el ejercicio 10. Lo ideal es ponerle muchísimo aire a la j, de hecho es más importante la “j” que la “i”.

 

22. Ji 5ta. ascendente Lección 12 del Curso de Canto

Ejercicios para vocalizar
Ya que es progresivo seguiremos trabajando con la j, ahora haremos una 5ta ascendente, así prepararemos saltos y agudos con aire y relajación además de notas largas. De la misma manera te sugiero hacerlo en el piso para mantener el apoyo, evitar la garganta y mantener las notas largas. Mientras sostienes la nota larga, manten movimiento en tu cuerpo, no endurezcas, ni retengas aire. Te sugiero subir la pelvis un poco mientras cantas la nota de arriba. Recuerda que en el video siguiente te muestro el ejercicio de vocalización completo.

 

Ejercicios de Vocalización con estacatos

23. Estacatos con Pi Lección 13

tecnicas de canto

 

En un acorde mayor descendente haremos estacatos con la sílaba “pi”, aprovecharemos lo explosivo de la p y la brillantez de la i. El objetivo es concientizar el apoyo, evitar garganta y poner en práctica el ataque sano que logramos con la j. De igual manera te sugiero hacerlo en el piso con la posición del ejercicio 10. En cada una de las notas deberás sentir una leve contracción en tu abdomen, conforme vas subiendo se debe sentir aún más profunda esa leve contracción.

No importa que la i se “descomponga” un poco, lo importante es que la afinación y la relajación se mantengan durante todo el ejercicio y que la p sea muy explosiva sin hacer un golpe a nivel de cuerda vocal. Ya que este ejercicio requiere de mucho trabajo de diafragma es posible que quede doliendo un poco el abdomen, si sientes que llega un momento en que el músculo se endurece o ya no reacciona, descansa.

 

24. Estacatos con Pi Lección 14

Ejercicios de vocalización

 

Prácticamente igual al ejercicio anterior, con las sutiles diferencias de que: añadiremos una nota extra (la octava superior) y ya no lo harás en el piso. La idea es trasladar las sensaciones que tuviste en el piso, pero ahora de pie. Además de aumentar el rango con la adición de la octava. Al emitir cada nota, te sugiero uses los brazos y des unos como golpecitos en el aire, para ayudar a impulsar, mantener la sensación de sacar muy lejos tu sonido y cantar con tu cuerpo. Usa también tus piernas y rodillas para apoyar el movimiento y que tu cuerpo no esté rígido.

Deberás cuidar que al bajar, no se caiga la afinación de las notas, por el contrario, deberás sentir que se mantienen muy altas.

Tu cantas descendente, pero apoyas como si fueras ascendentemente.

 

Ejercicios de Vocalización para notas largas

25. Notas largas con Ji Lección 15

Tecnicas de vocalización

 

Nuevamente trabajaremos con la “ji” para mantener el apoyo y la amplitud torácica. Vocalizaremos una 5ta ascendente. Te sugiero usar tus brazos a los lados en grandes círculos, muy muy amplios apoyando el impulso de los músculos abdominales, usa también tus piernas y rodillas para apoyar el movimiento y que sea orgánico a todo el cuerpo, haz un círculo amplio y muy relajado. No subas tus hombros ni tu cabeza, al contrario, manten tu cabeza metida y un poco agachada. Conforme vas subiendo habrá más necesidad de impulso y de amplitud.

Esto es sólo una parte, aquí no acaba si quieres continuar el Curso de Canto checa aquí:


Gracias por compartir


Recibe trucos y consejos de canto y técnica vocal

Suscríbete al MailList


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *