Anuncio del sitio

⭐⭐Mira el Nuevo Video⭐⭐


Inicio » Clases de canto » 8 Ejercicios para calentar la voz antes de cantar

8 Ejercicios para calentar la voz antes de cantar

ejercicios para calentar la voz antes de cantar
Gracias por compartir

Estos ejercicios para calentar la voz antes de cantar sirven para hombre y mujer, estas técnicas calentarán tus cuerdas vocales.


La cuerdas vocales son muy delicadas y si algo les pasa no se pueden reponer, por eso es muy importante cuidarlas, eso significa cuidar la voz antes de cantar. Parte de ese cuidado de la voz es el hecho de calentar la voz antes de cantar.

Para que tus cuerdas vocales esten listas para el canto y no se vayan a lastimar es importante hacer ejercicios para calentar la voz.

En el ejercicio físico, antes del ejercicio fuerte se hace el calentamiento que generalmente consiste en realizar algunos estiramientos. Exactamente igual, para calentar tus cuerdas vocales lo ideal es hacer algunos masajes y estiramientos.

Es por eso que veremos 9 Ejercicios para calentar la voz antes de cantar. Ya que es calentamiento la rutina que veremos sirve igualmente tanto para hombres como para mujeres y es igual de efectiva.

En los videos a continuación te muestro los ejemplos y te explico claramente cada ejercicio y también puedes seguir leyendo para encontrar lo que buscas.

5 ejercicios para calentar la voz antes de cantar.

1. Relajación y Masaje

Para calentar la voz es importante calentar los músculos que intervendrán en el proceso fonatorio, para ello comenzaremos por hacer un masaje a los músculos del cuello, por la parte de la nuca. Masajea tu cuero cabelludo, te sorprenderás la cantidad de tensión que se guarda en esa parte.

Al masajear tu cuero cabelludo ayudas a liberar tensión en los músculos de la mandíbula, importantísimos al momento de cantar relajadamente.

Continuaremos con el cuello hacia los hombros, deberás ir sintiendo los músculos que estén más endurecidos y aplicar cierta presión para masajear y aflojar.

ejercicios para antes de cantar


navidad en casa

Ahora trabajaremos en la cara. Masajea tus cachetes, dales unos pequeños pellizcos, golpecitos. Moviliza las comisuras de tus labios con las manos. Masajea toda la piel de tu cara.

La boca es una parte muy importante al momento de cantar, abre lo más grande que puedas y masajea tus cachetes en esa apertura. Abre y cierra boca con mucha gesticulación. Saca la lengua lo más que puedas y movilízala arriba, abajo, adentro y afuera. Aquí encontrarás más ejercicios de relajación para la lengua

calentar la voz diccion lengua

Asegúrate de haber relajado y masajeado toda la cara, cabeza y cuello.

2. Respiración

Camina por el espacio que tengas y mientras te mueves coloca tus manos en la cintura con los dedos hacia atrás. Vamos a respirar, intentando al inhalar llevar el aire hacia tus manos, hazlo suave y sin forzar. Al exhalar saca en un soplido como si apagaras las velitas de un pastel. No te preocupes por la inhalación, concéntrate sólo en exhalar muy largo pero sin forzar.

ejercicios para antes de cantar respiracion profunda

Aquí podrás encontrar más ejercicios de respiración profunda



3. Trompetillas

Las trompetillas, también llamadas “lip trill” son uno de los ejercicios para calentar la voz más básicos más famosos y que todos los maestros usan.

Vamos a hacer trompetillas con los labios, como si fueran trompetillas de caballo, muy relajadas y con todo el labio y todos tus cachetes. No importa si son largas o cortas, sólo que sea muy relajado y vibre todo. Es muy posible que salgan babitas, no importa. También te puede dar comezón cerca del labio, es normal. Siente como vibran tus mejillas y labios

4. Trompetilla con sonido

Vamos a hacer las mismas trompetillas, no tan explosiva, pero si muy relajada. Ahora la harás sonido. No importa cual, puede ser agudo, grave, como tu te sientas cómodo. Si no puedes hacer las trompetillas, pon tus dedos en las comisuras de tus labios y súbelas un poco, aun que lo ideal es hacerlo sin ayuda.

Ahora vamos a comenzar a jugar con el sonido, desde lo más grave, hasta lo mas agudo, jugando y experimentando. Sólo asegurate que siempre estés muy cómodo, respira las veces que quieras. comenzarás a sentir como tu abdomen interviene.

Si tienes dudas de como hacer la trompetilla en este video te muestro como además de tips por si no puedes hacerla bien.

También es muy recomendable activar el cuerpo antes de cantar con algunos movimientos como pequeños saltitos o grandes movimientos de brazos

5. Calentar todo el cuerpo

Ahora vamos a hacer el mismo ejercicio y además usaremos los brazos para impulsarnos y cantar con todo el cuerpo. De esta forma trabajaremos aún más nuestros músculos abdominales y nos aseguraremos de que todo nuestro cuerpo permanezca relajado. También es muy recomendable activar el cuerpo antes de cantar con algunos movimientos como pequeños saltitos o grandes movimientos de brazos para abrir torso y abrir costillas. También trotar o correr te ayudará a regular la respiración más rápidamente.

ejercicios para calentar la voz

6. Perritos

Con este ejercicio para calentar la voz trabajaremos el diafragma, comenzaremos a despertar el instrumento y dejar en libertad todo el tracto vocal.



Casi como un ladrido de perro, pero sin el guau. Sentirás sólo el impulso que sale desde tu abdomen. Puede ser tan grave, medio o tan agudo como quieras. Recuerda que en el Video te muestro claramente los ejemplos.

Es muy importante que tu perrito salga impulsado desde tu abdomen, que no sientas absolutamente nada en tu cuello. Si lo haces desde tu cuello, va a salir pequeño y como atorado. Al salir impulsado desde tu abdomen lo sentirás grande, resonante, con mucho volumen, como un tubo.

Ya que son cortitos puedes hacer diferentes ritmos con ellos y así trabajar mejor tu diafragma.

Los Glissandos son los estiramientos por excelencia de las cuerdas vocales

7. Ambulancia

Este es uno de los ejercicios para calentar la voz más importantes y efectivos. Ya que tus cuerdas se estiran y aflojan en diferentes direcciones, con este ejercicio, es como si las estiráramos como una liga Así que es perfecto.

Vamos a hacer un perrito, pero lo vamos a dejar pegado, como si se fuera cayendo. Y poco a poco lo vamos haciendo más largo, de manera que trabajemos todo el registro, desde lo más agudo hasta lo más grave y viceversa. Juega por todas partes, agudos, graves, medios, donde tu quieras, experimenta con tu voz, preferentemente con las vocales, a, o u.



8. Ambulancia con nota tenida.

A partir de la ambulancia, de arriba hacia abajo, dejarás una nota pegada, la que sea. Deberá ser larga, larga y preferentemente con una i, una e o algo que se le parezca. Lo más importante es sentirla cómoda, como si saliera y resonara al nivel de tu cara. Puede salir lisa, puede vibrar un poco está bien.

Cómo puedes ver aunque son 8 ejercicios para calentar la voz en realidad cada uno se divide en muchos más. Recuerda que en los videos puedes ver y escuchar claramente los ejemplos de cada uno. Después de trabajar estos básicos puedes comenzar a cantar o bien puedes realizar vocalizaciones para trabajar alguna problemática en específico.


Gracias por compartir


Recibe trucos y consejos de canto y técnica vocal

Suscríbete al MailList


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *