Anuncio del sitio

⭐⭐Mira el Nuevo Video⭐⭐


Inicio » Clases de canto » ¿Qué es cantar con garganta y por qué está mal?

¿Qué es cantar con garganta y por qué está mal?

cantar con garganta
Gracias por compartir

Te han dicho que cantas con garganta, pero por que está mal si las cuerdas vocales están ahí, aclaremos que es cantar con garganta y algunas pautas para resolverlo.


Veamos, las cuerdas vocales están en la garganta, la boca, la lengua, faringe y todo eso que se usa para cantar está en la garganta, entonces, pues es obvio que todos cantamos con garganta, no es cierto?

Para responder puedes ver el video a continuación o bajar y seguir leyendo.

Definitivamente usamos la garganta para cantar porque es una parte de nuestro cuerpo y también parte del aparato fonador, además de que las cuerdas vocales están en la garganta. Vamos a resolver el misterio para que todo quede aclarado de una vez por todas.

¿Qué es cantar con garganta?

Estoy segura que tu también has escuchado o visto esta frase en un sinnúmero de lugares referido a que está mal, primero veamos qué significa cantar con garganta.

La expresión cantar con garganta” es un modismo popular usado por algunos para referirse al hecho de que solamente, o sea nada más usas laringe, cuerdas vocales, boca lengua, es decir, usar solamente la parte del cuello al momento de emitir sonidos.

El problema real surge porque al cantar de esa forma provocas dolor, haciendo esfuerzo, tensión, además de un sonido feo y desafinado.

Es decir, la expresión correcta para referirse a esta forma errónea de cantar sería: forzando, tensando, lastimando: “cantar sólo con garganta” o “cantar forzando la garganta”, “cantar tensando la garganta”, etc. Porque resulta que no se canta sólo con garganta y no se canta forzando la garganta.

¿Por qué esta mal cantar con garganta?

Si cantas sólo con garganta definitivamente te vas a lastimar. Te va a doler, te va a arder, tendrás flema, enronquecerás y dañaras tu voz, definitivamente. Si este es tu caso entonces es posible que incluso tengas tu voz lastimada. Cantar mal te puede traer consecuencias gravísimas como nódulos y pólipos. Entonces, obviamente no es lindo cantar sólo con garganta, si te va a hacer tanto daño.


navidad en casa

Por eso es tan imprescindible aclarar el término. Usamos la garganta al cantar si, pero no cantamos sólo con eso y no tensando o constriñendo.

Descubre si tienes las cuerdas vocales dañadas o lastimadas con estas 7 características de una voz dañada. Ronquera persistente, picazón en la garganta, te lastimaste, etc.

¿Cómo cantar sin forzar la garganta?

Para eliminar esta forma errónea de cantar debemos relajar y usar correctamente el aire al cantar. Cantamos con el aire, el aire es la clave.

Sin aire no hay sonido, no hay una voz sana. El aire es la clave. Cantamos con el aire que pasa por nuestras cuerdas vocales y las hace vibrar suavemente. Aquí puedes ver claramente como se produce el sonido al cantar.

Entonces no es sólo garganta, es aire y garganta abierta y relajada. Aprender a trabajar tu aire es la única manera de cantar sin lastimarte. Es por eso que para dejar de cantar con garganta primero debes hacer ejercicios de respiración básicos. Respiras bien, vives más sano, cantas bien.

Para no lastimarte al cantar, la presión de aire es la clave. Y ¿cómo llega el aire con suficiente presión?

Entonces se canta con el diafragma

Si y no.



No, no solamente es el diafragma, para eso tenemos todos nuestros músculos abdominales: tenemos músculos inspiratorios, músculos espiratorios que se ponen en movimiento en diferentes direcciones, generando presiones, para dar soporte a los pulmones.

Obvio el aire sale de los pulmones. Pero con nuestros músculos activados generan la suficiente presión para hacer pasar el aire por nuestras cuerdas, vibrar suavemente y no lastimar al momento de cantar.

Ahora que aclaramos el término aquí te dejo ejercicios para comenzar y que cantes con todo el cuerpo, cantes bien, sin lastimarte, sin forzarte y no te digan que cantas con garganta o mejor dicho: que cantas sólo con garganta.

Te recomiendo: ¿Por qué cantas con garganta? 6 cosas que estás haciendo mal. 


Gracias por compartir


Recibe trucos y consejos de canto y técnica vocal

Suscríbete al MailList


Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *