Anuncio del sitio

⭐⭐Mira el Nuevo Video⭐⭐


Inicio » Clases de canto » 10 Ejercicios para cantar – vocalizar, afinar, agudos, graves – Guía Práctica

10 Ejercicios para cantar – vocalizar, afinar, agudos, graves – Guía Práctica

ejercicios para cantar empezar comenzar
Gracias por compartir

Estos ejercicios para cantar te ayudarán a mejorar la voz, afinar bien, cantar agudos, serán una guía para comenzar a cantar y saber por donde empezar.


Existen muchos ejercicios para cantar desde ejercicios de respiración, relajación o de dicción, diversos ejercicios de calentamiento hasta diferentes vocalizaciones específicas para cada nivel de aprendizaje o dificultad técnica. Por ejemplo, podemos encontrar ejercicios para cantar agudos, para cantar graves, para cantar con vibrato, para cantar pop, etc.

Así que dependiendo de que es lo que requieras, serán los ejercicios que más te convengan. Con esta guía práctica tendrás opciones de ejercicios para comenzar a cantar, será una guía para saber por donde empezar. 

Ya que estamos hablando de canto, te adjunto algunos videos donde encontrarás los ejemplos auditivos que te ayudarán a entender mejor la explicación, así como los objetivos que se buscan para cada vocalización, además de muchos más ejercicios para cantar.

Aquí te voy a poner algunos de los más efectivos ejercicios para cantar:

Ejercicios para cantar – principiantes.

1. Trompetilla

Uno de los ejercicios más comunes y efectivos para principiantes es la trompetilla, también llamada “lip trill” o trino de labios. Hacer una trompetilla con sonido te ayudará a mejorar la voz uniendo aire y sonido, que es uno de los objetivos de una buena técnica de canto. Puedes preparar la canción que quieras haciéndola toda primero sólo con trompetilla. Una vez que hicimos la trompetilla sola, podemos terminarla con una vocal. Cada nueva palabra inicia con trompetilla y luego pon la vocal.

 

2. “M”

Otro ejercicio para cantar muy efectivo es hacer una “M”. Ayuda a calentar la voz, rehabilitar cuerdas vocales dañadas, encontrar la proyección y la resonancia y efectos vocales como la nasalidad.

Con la boca cerrada y los dientes separados harás una “m” muy suave. La idea es sentir la vibración en tus labios en incluso más arriba. No lo hagas con fuerza o muy alto. Una vez que tengas clara esa suave vibración haz alguna melodía o trabaja con alguna canción que quieras. Asegúrate de mantener la suavidad de tus labios y todo el tiempo sentir la vibración en ellos, para ello puedes usar tus manos e ir ubicando donde sientes la mayor vibración. Este ejercicio nos ayudará a ir sintiendo la resonancia lo que en un futuro te dará volumen y proyección a la voz.


navidad en casa

En este artículo podrás encontrar más ejercicios de canto para principiantes

Ejercicios para cantar afinado

La afinación es una de las cosas más importantes que todo cantante debe de tener, puedes cantar feo o muy fuerte y quizá funciona, pero nadie quiere a un cantante desafinado. La afinación es algo que también se puede corregir, cuesta un poco de trabajo, pero con perseverancia es posible. Así que para ello también hay ejercicios muy buenos, desde los más sencillos hasta cosas más complejas.

 

3. Afinar la voz con notas sueltas

Para este ejercicio necesitarás un piano o teclado. Vas a tocar diferentes notas en el piano y las afinarás. Notas sueltas, las que sean. Puedes comenzar en un registro medio muy cómodo y poco a poco ir cantando notas cada vez más graves y más agudas. Este es un ejercicio muy básico de afinación.

Aquí encontrarás más ejercicios básicos de afinación como este.

4. Afinación y vocalización por semitonos

Si ya no eres tan desafinado pero deseas perfeccionar tu afinación este ejercicio es para ti. Los semitonos son la distancia más pequeña entre dos notas. La mayoría de las veces es lo que más trabajo cuesta afinar perfectamente. Afinar y escuchar muy bien un semitono es básico. Para este ejercicio vocalizarás haciendo 4 semitonos con una vocal. El patrón melódico a desarrollar en esta vocalización será: do, #do, re #re, mi, #re, re, #do, do

Te sugiero comenzar con la vocal “i”, te ayudará a proyectar la voz y afinar con más precisión. La clave para hacer bien este ejercicio es cantar resbalando cada nota, muy pegadas, sin separar ni golpear cada una. Si piensas las notas por separado, lo más seguro es que desafines ya que las distancias son muy cortas y debes pensarlas muy juntas al cantar.



Aquí encontrarás más ejercicios de afinación para avanzados

Ejercicios para cantar sin lastimar garganta

Uno de los problemas más comunes al cantar es lastimar tu garganta, forzar la voz o quedar todo ronco. Para evitar esto existen diferentes ejercicios que te ayudarán a usar correctamente tu cuerpo y músculos abdominales al cantar.

 

 

5. Inflar globo

Los ejercicios para cantar usando globos son buenísimos porque trabajas tu presión de aire y tu soporte o apoyo. El globo pone resistencia a la salida del aire y hace que aumente nuestra presión de aire. Vamos a inflar el globo y sacar sonido afinando tu canción favorita al mismo tiempo. Para esto lo más importante es que siempre se vaya inflando el globo. Cuida de no poner tensión en tus cachetes, la presión siempre deberá venir desde tus músculos abdominales. Si sólo sacas sonido y no se infla el globo, algo estás haciendo mal.

6. Estacatos

Las vocalizaciones con estacatos, es decir, notas cortitas, son muy buenas para activar tus músculos abdominales y no lastimar tu garganta. En el video siguiente te dejo un ejemplo de vocalización que puedes hacer para cantar sin forzarte.

 

Ejercicios para cantar agudos

Uno de los pilares del dominio de la técnica de canto es el poder cantar agudos sin problemas, además de que es una forma maravillosa de lucir la voz y mostrar al mundo lo bien que cantas. Es por eso que los ejercicios para cantar notas altas son indispensables en cualquier rutina de canto.



7. Cachetes inflados

Para que puedas sentir tu cuerpo vamos a acostarnos en el piso, rodillas dobladas, cabeza relajada. El trabajo lo vas a sentir en el abdomen bajo. Vamos a inflar cachetes y sacar sonido. Poco a poco vas a ir subiendo cada vez más agudo. Mientras más agudo, más presión desde el abdomen bajo y más amplio por dentro hacia arriba. Vamos a imaginar este sonido muy puntiagudo, muy pequeño, y bajito, con muchísimo aire.

Ejercicios para cantar graves

Las notas graves son el otro extremo de la técnica básica. Hacer una nota grave con buen volumen y llena de armónicos no es cosa fácil. Además de que para dominar todo el registro, es importante partir de una muy buena nota grave.

8. Golpecitos en el pecho

Las notas graves van a resonar en el pecho, principalmente. Así que vamos a dar unos golpecitos en el pecho, puños cerrados y vamos a cantar una a, en el registro grave del habla. Ahí donde más suena, ahí está tu voz de pecho, a partir de ahí puedes hacer un glissando, es decir, resbalar las notas hacia arriba para trabajar tu registro grave.

Ejercicios para cantar con vibrato

El vibrato o aprender a vibrar la voz, es algo que se da naturalmente con la relajación de la laringe. Es un trabajo constante y no se da de la noche a la mañana. Ya es un adorno o efecto de una técnica de canto más depurada. Este ejercicio es para comenzar a encontrar la vibración en tu voz y posteriormente irla desarrollando y controlando.

 



9. Z zumbada

Vamos a vocalizar con medios tonos ascendentes, lo harás primero con z zumbada, así sentirás la vibración natural de tu voz y su resonancia. Posteriormente hazlo con “i”

Ejercicios para cantar pop

Lo último de la técnica y ejercicios es buscar un efecto o un estilo en particular, en este caso te muestro algunos ejercicios específicos para cantar pop.

10. Nasalidad

En algunos estilos como el pop, la nasalidad es parte fundamental, no es un defecto, es una virtud, no al grado de que se escuche gangoso, pero si lo necesitamos para usar nuestros resonadores. Vamos a taparnos la nariz y hablar normal, de manera que suene gangoso, lo que buscaremos es que suene gangoso. A partir de esta voz gangosa, iremos subiendo de afinación, trabaja muy bien tu apoyo para que no te vayas a lastimar.


Gracias por compartir


Recibe trucos y consejos de canto y técnica vocal

Suscríbete al MailList


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *